“Que Los Sobraos hagan con cualquier tema de Juventud Juché lo que hicieron con ‘Zombie’ de los Cranberries”

Por | 12 Nov 15, 17:10

juventud jucheJuventud Juché están de vuelta con un nuevo disco tras el éxito de ‘Quemadero‘, uno de los lanzamientos nacionales destacados del último par de años. Lo nuevo del trío madrileño, aún sin título, saldrá en algún momento del año que viene y viene presentado por el adrenalítico single ‘En tu casa’, cuyo vídeo protagonizan tres estrellas del underground de nuestro país como son Ariadna de Los Punsetes, Olaya de Axolotes Mexicanos y Violeta de Juanita y Los Feos. Aprovechando que Juventud Juché tocan este 14 de noviembre junto a nudozurdo en el Ochoymedio de Madrid (entradas aquí), Javier Molina, su vocalista, responde nuestro “tipo test”.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?

El tema que más me ha obsesionado este año seguramente sea ‘Gucci Shanna’ de Cecilio G.
Las nuevas generaciones de (t)raperos están sacando hits como churros día sí, día también, con una facilidad pasmosa. Es lo más interesante que ha pasado en bastante tiempo. Suena completamente fresco, más punk que el punk.

¿Qué canción ajena ensayaste por primera vez en tu vida?

La primera vez que toqué con alguien, fue con Arturo, batería de Juventud Juché, y ensayamos ‘Monkey Gone to Heaven’ de Pixies. Teníamos 14 años o así. La tocábamos instrumental. Un rollazo.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?

“Cuidado con Paloma, que me han dicho que es de goma” de Emilio Aragón creo que es la primera canción que recuerdo. Por desgracia. O largos viajes en coche con Mocedades. Una cosa terrible todo.

¿Qué canción desearías haber escrito?

‘Cenotaph’ de This Heat. Lo tiene todo. Es un tema tenso y contenido, que nunca acaba de explotar, y con unas melodías de voz espectaculares. ‘Deceit’ en general llevo escuchándolo sin parar este último año. Es perfecto, no se acaba nunca, siempre descubres cosas nuevas. Tanto This Heat como sus proyectos posteriores (Lifetones, Camberwell Now, Flaming Tunes) hicieron cosas increíbles.

¿Qué canción odias con toda tu alma?

No sabría decirte una canción en concreto, pero si estoy en un bar y ponen a Muse, probablemente me vaya rápido.

Actuación vocal que adores.

‘Rock and Roll Suicide’ de David Bowie. Es impresionante la variedad de registros que tiene Bowie, y en ese tema están prácticamente todos. Empieza prácticamente susurrando, para acabar a gritos, con una intensidad bestial. Es toda una exhibición y uno de mis temas favoritos jamás [escritos].

Momento musical exacto de una canción que adores.

Hay un momento a mitad de ‘Evangelista I’ de Carla Bozulich que me parece espectacular. La canción cae lentamente, va disipándose la tensión que hay durante todo el tema, para dejar la voz de Carla completamente sola soltando uno de los mejores gritos de la historia, y volver a la tensión más bestia en un segundo. Me pone los pelos de punta siempre.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?

No entiendo eso del “guilty-pleasure”, no me da vergüenza que me gusten cosas, pero entiendo por dónde vas. Supongo que, últimamente, ‘Call Me Maybe’ de Carly Rae Jepsen. Tiene el estribillo más perfecto y pegadizo en años.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?

Hay muchos discos que no puedo no escuchar completos de principio a fin y supongo que es porque están muy bien secuenciados (aparte de que son muy buenos). Así a bote pronto se me ocurre ‘Spiderland’ de Slint, cómo va creando tensión durante todo el disco hasta explotar al final de ‘Good Morning, Captain’. Otra secuencia brutal es la cara A del ‘Songs About Fucking’ de Big Black. Es como que te pase un tren por encima.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?

El primero de The Stooges. Me encanta ese disco pero ‘We Will Fall’, pese a que me gusta mucho ese tema, es el mayor corta-rollos de la historia. Cuando termina el tema te apetece un rato de silencio.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?

No tengo ni idea. Para que me guste una canción simplemente me tengo que creer lo que estoy oyendo. Hay canciones perfectamente compuestas, con melodías geniales y producción carísima que me parecen vomitivas y canciones de un acorde mal tocado que me ponen los pelos de punta. El único punto en común entre todas las cosas que me gustan es que me las creo.

Un remix que te haya vuelto loco.

¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?
‘Miedo’ me gusta mucho. Fue la primera vez que tuve la sensación de haber escrito una canción redonda y sólida. Hay otros temas que me encantan, probablemente incluso más que ‘Miedo’, pero de una forma diferente. Es la canción de la que estoy más satisfecho y, seguramente, a la que encuentro menos pegas.

¿Qué canción vuestra te imaginas cantando a otro artista? ¿A quién?
Me encantaría que Los Sobraos hiciesen con cualquier tema nuestro (no sé, ‘Defensa’, por ejemplo) lo mismo que hicieron con ‘Zombie’ de los Cranberries. Ya me podría morir satisfecho.

  • lorelei

    Javier de Juventud WHO?

  • Anchored

    ¿Alardeando de incultura?

  • Anchored

    Qué refrescante es ver en el panorama español gente sin miedo a mostrar integridad y sin esa necesidad tan nuestra de intentar caer bien a todos. El hecho de que coincida plenamente con todo lo que dicen no es más que un plus: ¿This Heat? check; ¿Odio a Muse? check; ¿David Bowie? check; ¿Carly Rae Jepsen? check; ¿Slint? check; ¿Big Black? check; ¿Stooges? check.

    Encima los cabrones recuerdan a los Minutemen. ¿Se puede pedir más?

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Pues si. Un sano eclecticismo y toneladas de actitud.

  • Ruido

  • lorelei

    El 14 si quieres llevo una solapa en la chaqueta para que me reconozcas, en el concierto. Tranquilo talifán, que iré desarmado, que no desamado

  • Anchored

    ¿Te crees que a alguien le importa que no conozcas a este grupo? ¿Qué pretendías con tu comentario, hacer ver que como a ti no te suenan no son nadie relevante?

    ¿Encima haciendo gracias del atentado de anoche? Bueno, ya está marcado como inapropiado tu comentario.

  • lorelei

    Ni pretendía hacer gracias con lo de París ni entiendo que si a nadie le importa mi comentario como tú dices, pierdas tanto tiempo escribiéndome.

  • Anchored

    Pues si no te has dado cuenta de que escribías que irías “desarmado al concierto” después de lo de anoche, creo que el que tiene que recapacitar y pensar antes de escribir no soy precisamente yo.

Send this to a friend