La canción del día: ‘Lo malo’ de Aitana y Ana Guerra, un posible éxito aunque no vaya a Eurovisión

Por | 29 Ene 18, 13:13

“Yo decido el cuándo, el dónde y con quién”, “no más servir / la noche es pa mí, no es de otro” o “yo no te escucho y tú me vas a oír” son algunas de las frases que cantan Aitana y Ana en su tema conjunto para Eurovisión. Brisa Fenoy (junto a Lluís Mosquera), encargada de adaptar al español para ‘OT’ la original de Morgan y Will Simms, venía de componer un temazo como ‘Ella’ y ahora es una de las responsables de que ‘Lo Malo’, aunque probablemente no vaya a Eurovisión, sea el ‘Corazón Latino’ de esta edición. Y, además, con un componente reivindicativo.

Y es que una andaluza, una catalana y una canaria unen fuerzas en este temazo que no está vacío de contenido: aunque existen Tomasa del Real, Ivy Queen, La Sista, Karol G, Ms Nina, Farina y muchas otras mujeres con un marcado discurso feminista en su música, lo cierto es que en España se sigue asociando el reggaeton al machismo (olvidándonos de lo presente que está en otros más cercanos), y pocas de las artistas mencionadas suenan en las discotecas de nuestro país… ‘Lo Malo’ puede sumarse a esa lista, presentando un importante mensaje cuando suene y, aún más importante, animando a más chicas a sacar temas así.

A la producción no le vendría mal alguna que otra vuelta, pero de momento ya promete con esa mezcla de tropical house a lo ‘Cheap Thrills’/’Shape of You’, los (demasiado sutiles) destellos de trap y, por supuesto, un estribillo 100% reggaeton… que, igual que el traído y llevado “game” de su letra, no convencía en un principio a Ana y Aitana, aunque ahora sí parecen sentirse cómodas con su canción. La otra polémica al respecto ha sido si Ana sobra en la canción, y no podría estar más en desacuerdo: es verdad que debe mejorar de cara a Eurovisión (o a una versión de estudio 2.0), pero su timbre casa bien con el de Aitana, y la contraposición voz sensual/voz inocente es un acierto, especialmente cuando llega ese apoyo mutuo del final. De hecho, santificados sean Los Javis si al final ellas acaban diciendo el “pa mala tú, Ana War / Aitana, pa mala tú” -el reinado de “hey, Fonsi / qué pasa, Demi” ha llegado a su fin. Están tardando las camisetas con “pa mala yo”, por cierto.

  • DAS ASCO

    No me suele gustar este tipo de canciones, pero la porquería esta es muy pegadiza.

  • Justipop

    “Lo malo” va a ser un exitazo sin duda, entre los dos pases de micro ya ha superado 1.300.000 reproducciones en Youtube en menos de una semana!! La siguiente candidata con más reproducciones es “Tu canción” que roza el millón de reproducciones en estos momentos. Así que parece que la ganadora está entre estos dos duetos.

    Yo espero y deseo que vaya Lo malo, que aunque es cierto que aún está un poco verde, es pegadiza, actual, contiene un mensaje muy positivo y necesario y su producción tropical-reggaettonera puede llamar la atención en el festival. “Tu canción” es una balada romántica más, del montón, que pasará sin pena ni gloria para la audiencia del festival, que no ha seguido OT y para los que Alfred y Amaia solo son dos voces más.

  • Dani3po

    No he seguido OT y no conozco a los concursantes, pero hoy he escuchado todas las canciones candidatas y creo que esta es la mejor y la que más posibilidades tiene en Europa. Y eso que no es ni remotamente un estilo musical que me interese.

  • Ding Dong

    Deberían ir estas dos al festival jiji

  • funambulista

    Un tema de reggaetón descafeinado que no gusta ni a sus intérpretes… Y que aún así sea la mejor (que lo es) manda colones xD

  • Bonmatuit

    Suena bastante a maqueta, sobre todo la toma vocal, pero con un par de toques puede quedar muy bien. Habemus canción del verano

  • Mingie Noriega

    TEMAZO

Send this to a friend