Primeras impresiones de las canciones de Operación Triunfo para Eurovisión

Por | 26 Ene 18, 18:43

A falta de que los finalistas de Operación Triunfo (y Agoney) graben en estudio sus canciones para Eurovisión, aún un “work in progress”, estas son nuestras primeras impresiones sobre las propuestas de Rozalén, David Otero, Raúl Gómez o Steve Robson e Ina Worldsen, entre otros, basadas por supuesto en los ensayos de los concursantes en la Academia.

Amaia / ‘Al cantar’ (compuesta por Rozalén)
Esta composición de sonido clásico, en tempo de vals, es en muchos sentidos un viaje a la canción pop que podía triunfar en Eurovisión en los 60, remitiendo no solo a Massiel en sus “la la las” alegres sino también a las vocalistas de la época en general, gracias a una Amaia con la voz de Julie Andrews. Es una de las mejores canciones propuestas para Eurovisión, y una de las que más posibilidades tiene de dignificar de nuevo el paso de España en el festival.
Frase clave: “lo que un pájaro al volar, eso es lo que siento yo al cantar”
Nota: 8

Aitana / ‘Arde’ (compuesta por Alba Reig)
‘Arde’ propone un mensaje importante de igualdad, haciendo mención explícita a la “raza” en una de sus frases, o llamando a que arda “la historia del esclavo y su Rey”. No parece la canción más apta para la voz de Aitana, que brilla sobre todo en temas como ‘Valerie’, pero la cantante la interpreta con una emoción palpable, la canción es bonita y con un arreglo apropiado puede llegar a asombrar a Europa.
Frase clave: “no hay raza en el pecho ni en la piel”
Nota: 7

Ana Guerra / ‘El remedio’ (compuesta por Nabález, Pedro Malaber y Mango)
La canaria tiene la canción con más madera de hit de todos los concursantes, una salsa con ritmo de reggaetón que si no ha sido un éxito todavía es porque ha llegado a sus manos antes que a las de Marc Anthony. En pleno auge del pop latino en el mundo, es la opción más inteligente que mandar a Lisboa. Y si Guerra la interpreta vestida de plumas y lentejuelas, montando una fiesta caribeña en el escenario, gana. ¿Quién en Europa puede hacer esto mejor que nosotros?
Frase clave: “ay, no hay por qué llorar”
Nota: 8

Alfred / ‘Que nos sigan las luces’ (compuesta por Nil Moliner)
Alfred tiene el número uno asegurado en Los 40 Principales con este éxito perdido de Leiva cuya letra ha decidido modificar para hacerla más “personal”, pero que a todas “luces” ha empeorado (“ven, acércate a la puerta, que quiero intimidad para contarte mis rarezas” es una frase… curiosa), despojándola de la luminosidad original, como bien defiende Manu Guix. Pero al margen de la insistencia de Alfred por proteger su ego de cantautor a toda costa, como si fuera Jorge Drexler o algo, ¿realmente alguien cree que esto tiene alguna posibilidad de ir a Eurovisión?
Frase clave: ¿el título?
Nota: 5

Miriam / ‘Lejos de tu piel’ (compuesta por Steve Robson e Ina Wroldsen, adaptación al español por Diego Cantero de Funambulista)
Miriam tiene la típica canción que recibe una nominación al Oscar por su aparición en una película animada, y también la típica que queda en buena posición en Eurovisión pero no gana. Es dramática, contemporánea, propia de una Leona Lewis y por tanto tiene posibilidades. Sin embargo, Miriam tendrá que prepararse vocalmente para no desgañitarse viva en el estribillo, que corre el riesgo de resultar desagradable en vivo, sobre todo bajo la presión de Eurovisión. Al fin y al cabo, Miriam es buena cantante, pero no es Pastora Soler.
Frase clave: “conseguir ser tan libre como ayer, lejos de tu piel”
Nota: 6

Aitana y Ana Guerra / ‘Lo malo’ (compuesta por Brisa Fenoy)
Aitana y Ana no quieren palabras en inglés en su canción. Si eso fuera lo peor de ‘Lo malo’… La canción está bien, es tropicaloide, un poco ‘Shape of You’, y su mensaje anti-chicos malos es importante, pero también tiene todas las papeletas de quedar muy cuadro en Eurovisión por culpa de una actuación torpe, teniendo en cuenta que ninguna de sus intérpretes se siente realmente cómoda con ella. Si por lo menos la puesta en escena compensara la canción, aún tendría posibilidades, pero no es tan buena.
Frase clave: “solo con perderte ya gané”
Nota: 6

Miriam y Agoney / ‘Magia’ (compuesta por David Otero y Funambulista)
Esta canción como de La Oreja de Van Gogh desprende alegría y buen rollo. Hace un uso extremo del pasado pretérito simple por aquello de la nostalgia, presenta varios cambios de ritmo (muy buen puestos) y menciona “zapatos de charol”, “juegos de magia” y una “chaqueta de color” haciéndonos creer que es 1963. Es luminosa y tiene un sonido anticuado de show clásico tipo Beatles. No está mal, es mona. No es la más llamativa, pero no hay que subestimarla.
Frase clave: “lo que otros vieron como magia era amor”
Nota: 6

Amaia y Alfred / ‘Tu canción’ (compuesta por Raúl Gómez)
Preciosa melodía, un poco Disney, para dos intérpretes que no deberían empastar vocalmente, pero lo hacen. Preocupa que Alfred pueda recordar a Salvador Sobral, pero la canción no tiene nada que ver con ‘Amor pelos dois’ y, sin embargo, tiene potencial de emocionar igual. Y con un arreglo orquestal, épico, podría llegar a poner los pelos de punta.
Frase clave: “siento que bailo por primera vez”
Nota: 8

Amaia, Alfred, Aitana, Miriam, Ana Guerra / ‘Camina’ (compuesta por Manu Guix y 16 concursantes)
No.

¿Quién quieres que vaya a Eurovisión?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Ding Dong

    Dice Brisa Fenoy que “chico malo” es la canción del verano. La lleva clara..

  • Cash.S.S

    Sea una cancion lenta o más movida ninguna es apta para Eurovisión. La de Ana War a lo mejor…

  • Jota

    La de Ana Guerra me encantó al principio, pero la han hecho demasiado reggeatonera. “Lo Malo” es un temazo, la mejor sin duda. Lo único que quizá ellas no tengan la actitud que se necesita…

  • Kiko Cuadrado

    “Lo malo” podria ser el Corazón Latino de la Edición, la que a posteriori nos echamos las manos a cabeza pensando que lo podriamos haber petado con ella, y nos cegó Rosa, ahora Almaia.
    Con la diferencia que Tu Canción, es jodidamente bonita. y Disney, y un pastelazo, pero cuatro arreglos, un kilamen de velas, varios barridos de camara, ojos melosos, y en España revienta audiencias. Que es lo que busca RTVE.
    En Eurovision, el destino de ambas canciones sería un misterio. Lo Malo lo puede petar en estudio, pero no se si Aitana War podrian entregar una actuación de 4o de la ESO.y estrellarse igualmente. Almaia otra duda… podrian petarlo y marcarse un TOP 6-10, o que los jurados vomitaran sobre ella y las dejaran la 16.
    Un misterio esto del futuro en el Festival.
    De todos modos, se agradece la selección de temas. La de Amaia es preciosa, pero algo me dice que no, el pase de micro me ha desinflado lo más grande.

  • Dei

    La mejor canción es sin duda ‘Al cantar’ de Amaia, está muy por encima de las demás. Espero que la gente vote con criterio y no se deje llevar por la tontería de ver a Amaia y Alfred juntos en Eurovisión…

  • Maria Svampita

    Yo llevaría “Tu canción” a eurovision por el simple hecho de que parece la canción que más le gusta a sus interpretes (junto con Aitana, mi segunda opción). El resto están como a disgusto, quejándose y con cambios de letra, y solo llevan tres días con la canción.Cuando lleven 3 meses van a estar quemadísimos. Las canciones que quedan bien en Eurovision son las que transmiten y emocionan,como Conchita,Jamala, Mans o Sobral, que se creían totalmente su papel como interprete de esos temas. Amaia en solitario también, pero sospecho que a ella le gusta más el dúo.

  • Ewan

    Yo creo que Amaia me va a terminar de convencer en la gala, El duo Almaia es, como decís, muy Disney pero va a tener mucho apoyo y es posible que vayan a Lisboa. Aitana es muy chica Eurovision: guapa, estilizada, jovencisima y con una preciosa voz; podría dar la sorpresa. Y ya lo de Ana Guerra montandose un Carmen Miranda con El Remedio sería supremo.
    Pero vamos que van a ir Alfred y Amaia

  • xabier

    Joder, me ha costado escuchar esa canción entera; si esa es la mejor, apaga y vámonos.
    Y para Eurovisión, aún menos.
    Llamad a Amaia Montero !!!! ☺☺☺☺☺

  • Justipop

    Varias cosas sobre vuestras “verdades como temploes”:

    1. Desde el 2014 cuando Leiva fue nº1 con “Terriblemente cruel” ninguna canción de ese palo pop-rock madrileño cutre ha vuelto a ser nº1 en los 40. En cambio Shakira, Enrique Iglesias, Maluma o Nicky Jam sí que han sido varias veces nº1 de los 40 con sus propuestas urbano-caribeñas, así que más posibilidades tiene de triunfar en los 40 “Chico malo” que este truño de Alfred.

    2. “Lejos de tu piel” de Miriam sería contemporánea si estuviésemos en 2008 y Leona Lewis aún tuviera éxito, pero estamos en 2018, y nadie sabe donde está Leona Lewis, pero desde luego no en las listas de éxito.

    Creo que “Tu remedio” es tanto la mejor composición de todas, como la candidatura con más posibilidades de gustar y conseguir un buen resultado en Eurovisión. Ahora que lo caribeño está arrasando y que Camila Cabello es nº1 en medio mundo con Havana, que mejor que enviar a una canaria con un tema caribeño?? Aunque eso sí, creo que al tema quedaba mucho mejor y mucho más potente y dinámico con el rap que Ana le ha quitado. Si no quiere rapear ella que le pongan un rapero o rapera, pero creo que tienen que volver a meterlo para crear un tema ganador.

  • Maria Svampita

    Lo malo es un mojón y lo sabéis. Que es divertida para hacer la gracia y echar unos bailoteos, sí, pero en eurovisión esto sería hacer el ridi. y con las ideas de tve contad con una coreo tipo les ketchup,son de sol o el avion de lucia perez, no os penseis q esto va a tener una produccion melodifestivaln ni mucho menos. Qué mania de hacer pasar un mal trago a las chiquillas pensando que pueden ir a eurovisión con una canción que no les gusta, en serio.

  • Jota

    Ni que Eurovision fuese el festival del buen gusto.

  • happy

    Lo malo,arde,y tu cancion… para mi eso debería de ir alguna de estas, por uno u otro motivo.

  • Juanpablo

    A mi “EL REMEDIO” y “LO MALO” son las únicas dos que me parecen buenas. Lo demás….. delete!

  • ヒメネス ペドロ

    Emmmm… Bufff…

  • The Event

    CHICO MALO a eurovisión!!!

  • mardebering
  • Calico FPC

    El problema que tiene la de Amaia es que es muy parecida a la que ganó el año pasado, un tema poco comercial que se basa en emocionar. Pero quitando eso es la única decente.

  • mardebering

    E-S-P-A-N-T-O-S.A-S ¡¡¡menudos profesiones de la composición!!!!
    https://uploads.disquscdn.com/images/f059530e16f7fc640162d42b6a89a45881fd81ae47acc5475db11c2cadd170f7.jpg

  • minipimer

    Las caras de póker que tienen que poner todos los compositores en pase de micros viendo las actuaciones de todos los demás, que en realidad son los que se interponen entre ellos y la lluvia de royalties de eurovisión

  • jose Maria Benitez Subias

    EEs insultante la voz de ana war ra

  • funambulista

    Me horroriza que dos cantantes sean casi masacradas por sus profesores porque no se sienten cómodas con un género (qué coño! Que no quieren cantar trap/reggaetón…). Y lo peor es que sabiéndolo a la gente le de igual que vayan a Eurovisión a representar algo que no sienten.

  • funambulista

    Lo insultante es que tenga que imitar a Lorna con el Papi Chulo por exigencias del guión.

  • mardebering

    me estoy viendo por primera vez algo de OT 2018 más de 1 minuto, en una repetición en la 1, y es ESPANTOSO no hay música por ningún lado solo chorradas de reality, muy de adolescente casi de niños todo el programita, si es todo así. menudo cuajo tienen algunos aguantar semejante memez sin gracia, que los adolescentes lo vean tiene un pase pero gente adulta es para pensárselo que toda esa gente tenga derecho a voto y luego viene un tal Agonías cantar una patachoda de Rihanna, el tal Agonías retozando con cuatro bailarines para que el público gay se derrita, penoso, menuda bobada, y todo aderezado con abrazos y demás tontadas de estos formatos.
    https://uploads.disquscdn.com/images/05bbc4af7a0322b0737c6332f3ab4c56aeb43532fdfeaad4d22ed9f177b7490f.jpg

  • eumesmo

    El otro día cuando vi tu comentario (positivo!) en el post de Troye Sivan, me llevé una alegría. Odia menos y disfruta más, que al final todos nos vamos a morir y blah blah blah. Esto te lo digo desde el cariño, eh? Que si dejaras de comentar se te echaría mucho de menos.

  • mardebering

    no me sale.

  • Jimmy.McNulty

    El Remedio parece un hit latino de 1990, sino de antes. Rancio. Lo malo es más de ahora pero es una copia reggaeton de Shape of you. Mi humilde opinión. A mi me parecen todas una castaña sublime así de primeras.

  • FanDez

    Me mola bastante “Arde”, y Aitana lo hace genial. Es una apuesta un tanto arriesgada, pero últimamente el ESC va precisamente de eso, de arriesgarse.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend