Andrea Levy: «Valoro la música de Russian Red, Alaska o Nacho Vegas por lo que me transmiten, no por la papeleta que ponen en la urna»

-

- Publicidad -

Andrea Levy: «Valoro la música de Russian Red, Alaska o Nacho Vegas por lo que me transmiten, no por la papeleta que ponen en la urna»

andrealevyAndrea Levy Soler es vicesecretaria de Estudios y Programas en el Partido Popular. La barcelonesa mudada a Madrid, una de las personas que más ha defendido en las redes sociales un acuerdo entre PP y PSOE para sacar adelante un nuevo gobierno, ha sido noticia recientemente -política aparte- por dos razones. La primera, por aparecer en El Intermedio a las puertas del Congreso de los Diputados indicando que un chico de pelo largo de Podemos le gustaba. La segunda, por aparecer en una web llamada Madafackismo Underground como fan de Pauline en la Playa, Pulp, etcétera. Obviando el asunto de El Intermedio, que ha terminado aburrida de explicar, nos centramos en lo que más nos interesa: la música.

Supongo que te habrá sorprendido que la gente se haya sorprendido de que alguien del PP sea fan de Nacho Vegas, Pulp, etc. Según una encuesta que hicimos (nada científico, pero votaron cientos de personas) sólo el 10% de nuestros lectores se definirían como «de derechas». ¿Por qué crees que sorprende tanto encontrar una persona con tus gustos en el partido?
No creo que los gustos musicales tengan que definir nuestra ideología política. Eso me parecería terrible. De hecho, escucho a esos artistas desde antes de tener responsabilidades políticas, incluso de tener derecho de voto. También en cierto que ya es un tópico que la gente no se identifique en el espectro ideología de centro-derecha pero luego el Partido Popular es un partido con una base electoral mayoritaria en la sociedad española. Huyo de estereotipos. Sorprender es bueno ante los que quieren encasillarte en perfiles concretos por tus ideas políticas. El mismo Nacho Vegas ya reconoció en una entrevista que tenía «fans muy de derechas».

- Publicidad -

«Cuando me cansé de ver dibujos animados en el Club Súper 3 (TV3) me fascinaba Sputnik. Allí conocí a grupos internacionales como Pulp, Blur, Radiohead, Björk, Green Day… A partir de allí me aficioné a la revista Mondo Sonoro»

No me sorprende tanto ver la Velvet o algo ya tan famoso como Izal en tus playlists, pero sí por ejemplo ver a Pauline en la Playa, un grupo poco conocido que incluso evita ciertos conciertos o festivales o cierto tipo de exposición mediática. ¿Las conoces porque eres indie desde adolescente en los 90, de sus primeros discos o las has conocido hace poco y sigues todos sus pasos, etc?
Mis gustos musicales tienen que ver con algo de mi infancia. Cuando me cansé de ver dibujos animados en el Club Súper 3 (TV3) me fascinaba un programa de videoclips que hacían en el otro canal público que se llamaba Sputnik. Allí conocí a grupos internacionales como Pulp, Blur, Radiohead, Björk, Green Day… A partir de allí me aficioné a la revista Mondo Sonoro. Eso constituyó mi gusto musical. Nunca he sido de Boybands ni de OneHitwonders. Tengo cds de esa época que supongo no estarían en el estereotipo de bandas adolescentes, y he de confesar tener un pasado grunge con Vans, Dickies y un skate. Y sí, entre Oasis y Blur yo era de los de Albarn.

- Publicidad -

En sus inicios con Undershakers el ‘Stupid Girl’ fue un temazo y en la nueva etapa las he ido siguiendo. Me gusta mucho descubrir nuevos grupos. De ahí surgió la idea de mis PlayList en Spotify. Una para ir recopilando la música que suelo escuchar y otra que se llama «recomendaciones» para que la gente pueda hacerme llegar sugerencias. He recibido varias de grupos que están empezando y me hace mucha ilusión.

- Publicidad -

«Hay algo fundamental que tengo presente en mis responsabilidades políticas: ni yo tengo la verdad absoluta ni los demás no tienen ningún tipo de razón»

Sin duda lo más raro es ver a Nacho Vegas. Muchas de sus canciones son para todos los públicos por su temática, pero últimamente ha tomado un rumbo claramente político muy anti-PP, entre otras cosas. En una playlist incluso has metido ‘Actores poco memorables’ de su disco más político, ‘Resituación‘. ¿Te gusta también ese último EP ‘Canciones populistas‘, en el que critica al PP, PSOE, habla de los desahucios, de un obrero que hace cruising…? Es lo que más cuesta imaginar escuchando a alguien del PP. ‘El Ángel Simón’… pues se entiende mejor.
Hay algo fundamental que tengo presente en mis responsabilidades políticas: ni yo tengo la verdad absoluta ni los demás no tienen ningún tipo de razón. Además la política no ha de ser solo una cuestión entre políticos. Aunque no comparta las afirmaciones que haga en sus letras creo que es positivo que haya canciones que traten temas sociales y políticos y no solo haya canción ligera. El arte busca provocar y remover conciencias. Ahora bien, lo que más valoro de Nacho Vegas son esas letras en las que se abre en canal y es capaz de trasladar en palabras emociones tan personales como en ‘Angel Simón’, sobre su padre, y tantas otras.

En ese EP de Nacho Vegas hay un tema en el que dice haber retratado sin darse cuenta a Albert Rivera. Es una versión de un viejo tema de Phil Ochs llamado ‘Ámenme, soy un liberal’. Si sumamos que Nacho Vegas critica la vieja política y tú has sido crítica con ella, cuestionando algunas cosas de Celia Villalobos o Rita Barberá, ¿igual te gusta también porque incluso estás de acuerdo con parte de su mensaje?
No estoy muy de acuerdo con esa terminología de vieja/nueva política. Los políticos hemos de ser parte de la sociedad, como no puede ser de otra manera, conectados a los tiempos y adaptarnos a los cambios de nuestro entorno. Pero lo fundamental es hacer buena política como servidor público. Y eso no es un tema generacional. Es un tema de ciclos políticos, de etapas históricas. Lo fundamental es que los que estemos en política salgamos de las trincheras dogmáticas y seamos capaces de encontrar puntos en común por el futuro de nuestro país. Esta creo que es la lección más importante de este tiempo político.

Ya lo he dicho en otras ocasiones y mantengo que debemos ser implacables y muy duros con los que bajo las siglas del PP han usado personalmente la política, y no dudar en expulsar del partido a quienes hayan tenido ese comportamiento.

«El anuncio de los hipster aportó un tono de humor a la hora de hablar sobre nosotros mismos que considero muy bueno»

¿Tuviste algo que ver con el anuncio de los Hipsters del PP que tantas burlas recibió en internet? ¿Era lo buscado? ¿Pensabais que iba a tener mejor recepción?
Ya sabéis lo que decía Dalí sobre el que hablen de ti… Yo creo que el anuncio tuvo repercusión, no fue uno más de campaña electoral y eso es siempre positivo. Además aportó un tono de humor a la hora de hablar sobre nosotros mismos que considero muy bueno. La política es una cosa seria, por la responsabilidad que conlleva las decisiones que adoptamos, pero también es bueno tener momentos desenfadados que ayudan a mostrar otra imagen. Y además es verdad… ¡al PP también le votan hipster!

«No hay nada más ineficaz (e infeliz) que las imposturas»

¿Te consideran a ti misma una hípster tus amistades o compañeros de trabajo? ¿Qué te parece el uso de la palabra “hipster”?
Jajaja, creo que no… pero sí que es verdad que la gente se sorprende cuando me ve en ámbitos diferentes a mi «faceta política». Lo importante es ser uno mismo. Es un tópico pero no hay nada más ineficaz (e infeliz) que las imposturas.

Con el gobierno de Cristina Cifuentes los menores pueden asistir a conciertos en la Comunidad. Para nosotros es una medida fundamental para la cultura musical del país. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué otras medidas podríamos esperar del PP respecto a la cultura o la música? ¿Qué te parece la subida del IVA cultural, que no sirvió para recaudar más? ¿Estás de acuerdo con tu partido en que no es prioritario ahora mismo con el daño que ha hecho al sector?
En cuanto al IVA cultural, conceptualmente no está bien definido. Es un impuesto que varía dependiendo de lo que consumamos culturalmente. No obstante, si gobernamos la próxima legislatura nuestra voluntad es que los productos culturales que se encuentren al 21% se reduzcan al 10%, así como mantener el IVA supereducido al 4% que actualmente tienen los libros, periódicos y revistas y que suponen el 40% del peso de nuestra industria cultural. Estos compromisos quedaron plasmados en el programa electoral que tuve la responsabilidad de dirigir. Un programa que incluía medidas como la ley de economía creativa, el estatuto del creador, potenciar el mecenazgo, la firma de convenios para internacionalizar nuestra cultura, nuestro apoyo a editores, libreros o al sector cinematográfico, el impulso del mercado digital de contenidos…

Estudiaste dibujo en Saint Martin’s. ¿Cómo se pasa de ahí al derecho y luego a la política? ¿Sabes si te encontraste alguna vez con la mujer de Varoufakis, que parece que es la destinataria de ‘Common People’ de Pulp?
Por la razón más pragmática: lo de pintar se me daba fatal… No la conocí, pero recuerdo con mucho cariño esa etapa de mi vida. Recién salida del colegio viviendo mi primera experiencia fuera de casa, conocía a gente de muchos países… Me ayudó a tomar perspectiva y a ver cómo afrontar mi carrera profesional.

«Lamento que en Cataluña ahora todo debe de estar politizado y si opinas de una manera determinada ya estás marcado»

Vienes del PP catalán y conocerás perfectamente el impacto comercial del hermosísimo folk catalán de Manel, Mishima, Anímic… durante estos años. ¿No has metido en tu playlist ninguno de estos grupos para evitar polémicas o porque no te gustan?
Está Joan Daussà, que me gusta mucho. Y Manel tiene una versión del ‘Common People’ en catalán muy buena (‘La gent normal’). También me gustan Els amics de les arts. Como he dicho, mi Playlist está en permanente evolución, pero desde luego no creo que uno suscite polémica por escuchar un grupo musical por cantar en mi lengua materna.

En algunos de estos conciertos surgen gritos de independencia espontáneamente entre el público. ¿Sueles ir a conciertos? ¿Te ha pasado ir a conciertos de este tipo y sentirte incómoda por esto o el tipo de público que había?
Lo intento, pero cuadrar mi agenda con el ocio ahora es imposible. Libertad, tolerancia y respeto es fundamental. Yo lamento que en Cataluña ahora todo debe de estar politizado y si opinas de una manera determinada ya estás marcado… Recuerdo un buen artículo de Isabel Coixet en El País sobre este asunto.

«Recuerdo las sesiones de Sideral (…) Tuve una época muy de seguir a DJs, como Tiga, Fisherspooner, Miss Kittin, Ellen Allien, Felix Da Housecat… ¡Qué tiempos esos de salir los viernes!»

En Barcelona, ¿eras de ir al Apolo o a Razzmatazz? ¿Has ido al Sónar, Primavera, algún Cruïlla u otro festival?
Iba más al Apolo, recuerdo las sesiones de Sideral (Aleix Verges) en el Nitsa. Me gustaba la música que ponían en la sala pequeña de arriba. Aunque también he de reconocer que iba a OttoZutz. Tuve una época muy de seguir a DJs, como Tiga, Fisherspooner, Miss Kittin, Ellen Allien, Felix DaHousecat… ¡Qué tiempos esos de salir los viernes! También he ido a los festivales, tanto Sónar como Primavera Sound, y ahora en mi nueva vida en Madrid estoy intentando hacerme con el calendario festivalero de aquí.

¿Por qué la política es tan reticente a la regeneración? Año tras año seguimos viendo las mismas caras en las listas, y es bastante difícil para personas jóvenes hacerse un hueco, especialmente en los partidos más tradicionales.
Lo importante es el proyecto político, las ideas, y no entrar en si unos son más jóvenes o menos jóvenes. No sólo la juventud es síntoma de regeneración, no puede reducirse el debate solo a personas. Lo son la buena política, el adaptar las estructuras de los partido para hacerlos más abiertos y en definitiva tratar los temas que realmente forman parte de las preocupaciones de nuestra sociedad. A mí me gusta mucho una frase de Oscar Wilde que dice «No soy lo suficientemente joven como para saberlo todo».

«No creo que los gustos musicales tengan que definir nuestra ideología política. Eso me parecería terrible»

Russian Red perdió bastante popularidad por decir que «era más bien de derechas». ¿Te enteraste de aquello? ¿Cómo lo viviste? ¿Piensas que hubiera sido una buena idea acercarse a la cantante para usarla de imagen como tanto han hecho PSOE, IU con Sabina, Víctor Manuel, Almodóvar, etc, o crees que habría perjudicado aún más su carrera? ¿Crees que muchos grupos y artistas no hablan de su filiación política para evitar polémicas?
Afortunadamente vivimos en una democracia madura en la que no creo que deba estigmatizarse a nadie por sus opiniones políticas, siempre cuando respeten, eso sí, nuestros valores democráticos. También hemos vivido episodios de cantantes que utilizaban sus letras para incitar a la violencia y al odio, lo que sí me parece condenable. Valoro la música de Russian Red o Alaska (qué también ha tenido polémicas por este asunto) y la de Nacho Vegas por lo que me transmiten, no por la papeleta que ponen en la urna. Esta es la grandeza de la libertad.

En el PP nunca habéis tenido mucha gente del mundo de la cultura que os apoye, ¿por qué creéis que es? ¿Cómo lo cambiarías?
Quizás no un apoyo implícito pero, por ejemplo, a raíz del desafío independentista en Cataluña sí que ha habido apoyo del mundo cultural a nuestros postulados y se agradece. Es una manera de conseguir un altavoz muy atractivo. Insisto en que desde la libertad y desde la madurez de nuestra democracia hemos de superar estos tópicos de que la cultura es patrimonio de la izquierda. No creo que la sensibilidad cultura haya de responder a una ideología determinada.

Lo más visto

No te pierdas