10 años de Premios MIN en galardones… y anécdotas inolvidables

Por | 31 Ene 18, 19:11

vetusta-min

Este año es la 10ª edición de los Premios MIN, antes conocidos como Premios UFI, en definitiva los que otorga la Unión Fonográfica Independiente a los artistas que desarrollan sus carreras al margen de las multinacionales. Ha sido ya casi una década de crecimiento en que hemos visto crecer la gala desde la modestia de sus inicios a la retransmisión online de nuestros días, contando a lo largo de los años con presentadores tan variados como Anne Igartiburu, Zahara o los responsables de El Mundo Today. ¿Pero qué nos ha dado la gala en lo musical? En este artículo recordamos quiénes han sido los grandes ganadores de cada ceremonia desde 2009, topándonos con el dato de que ya hay 2 bandas que han hecho doblete llevándose el gato al agua: Vetusta Morla y Triángulo de Amor Bizarro. Podéis recordar el histórico de los premios en su web, y votar por los aspirantes de la edición 2018, que se celebra en marzo, aquí. Foto: Premios MIN.

2009: Vetusta Morla, el inicio de una era

A todas luces los Premios de la Música Independiente se apuntaron un tanto en su primera edición premiando como Mejor Disco del Año el debut de Vetusta Morla, ‘Un día en el mundo‘, un álbum autoeditado que todavía a día de hoy, una década después, continúa entre lo más escuchado del país semana tras semana. Fue el inicio de una era, con el indiemainstream dando sus primeros pasos, expandiéndose gracias a la extensión de Youtube, Spotify, luego diversas redes sociales; y ahí estuvieron estos galardones para retratarlo. Vetusta Morla también ganaron el premio a Canción del Año por ‘Valiente’, a Álbum de Rock y a Artista del Año, mientras la Revelación fue nudozurdo.
Anécdota: La gala la presentó Joaquín Reyes, y publicamos una crónica escrita por Clint, que perdieron el galardón a Disco de Vanguardia a manos de… Glitter Klinik, aquel grupo formado por Luis Miguélez y Juan Tormento.

2010: el año de Delorean y La Bien Querida

En 2010 la cosa estuvo más repartida. La Canción del Año fue ‘Erasmus borrachas’ de Francisco Nixon y el artista del año Delorean (en aquel momento triunfando a nivel global con el EP ’Ayrton Senna’ y más tarde ‘Subiza’), pero la gran ganadora la podemos considerar La Bien Querida, que a juzgar por el reciente llenazo en OchoyMedio, aún no ha tocado el techo comercial de su carrera. En 2010 se hacía con el Premio Revelación y al mismo tiempo con el Álbum del Año por su debut ‘Romancero’.
Anécdota: aquella gala la presentó Micky, que bromeó con la Sala Apolo (mejor sala en aquella edición) sobre la posibilidad de actuar cuando ellos quisieran. Pero la nota la terminaron de dar los rockeros Motociclón, cuando dijeron que aquella iba a ser la única actuación acústica (“ese formato tan humano y tan jipi”) de su vida. Su líder criticó que el jevi no se tomara en serio: “los mejores músicos y los más buena gente somos los jevis”. Su divertidísimo speech está subido a Youtube.

2011: la consolidación de Triángulo de Amor Bizarro

La tercera edición solo podía tener un ganador y esos fueron Triángulo de Amor Bizarro, que se hicieron con los premios a Mejor Disco por ‘Año Santo’, Mejor Disco de Rock y Mejor Artista Español. El Guincho, que durante el primer año se había visto derrotado por la apisonadora Vetusta Morla, en aquel momento para nuestra indignación, aquí arañó el premio a Canción del Año por la histórica ‘Bombay’. El galardón Revelación fue para Pony Bravo y se premió a Javiera Mena como Mejor Artista de Chile: a ninguno de los dos les fue nada mal.
Anécdota: esta gala estuvo presentada por Anne Igartiburu, que tuvo que sortear las bromas de los ganadores y presentadores, algunas de mejor gusto que otras (que si iba a salir John Cobra, que si la leyenda urbana sobre ella era cierta… que era hermana de un Eskorbuto), solucionando alguna a golpe de tarjetazo en la cabeza.

2012: el año de ‘Toro’

El año en que Adele fue reconocida como Mejor Artista Internacional (recordemos que en España la edita XL), fue repartido. Nacho Vegas se hizo con el Álbum del Año por ‘La zona sucia’ (La Casa Azul tuvo que conformarse con el Mejor Disco Pop), mientras que El Columpio Asesino triunfaban como Mejor Artista y también con la Canción del Año por la omnipresente ’Toro’. ‘Toro’ suma a día de hoy 5 millones de streamings en Spotify, lo que equivaldría a un disco de oro si todos ellos hubieran sonado en España. El grupo declaró al recoger el galardón: “no somos mucho de hacer estribillos, pero si lo llegamos a saber empezamos antes”.
Anécdota: Una entonces casi desconocida Sílvia Pérez Cruz se hacía con el premio a Mejor Álbum de Jazz por ‘En la imaginación’ con Javier Colina. Aún no se había editado ’11 de novembre’.

2013: la victoria de Niños Mutantes

Uno de los años más indiemainstream fue 2013, con Niños Mutantes triunfando con ’Náufragos’ como Álbum del Año por encima de John Talabot, La Habitación Roja recogiendo la Canción del Año por ‘Ayer’, Xoel López reconocido como Mejor Artista Español y Mejor Canción de Autor o La Casa Azul como responsables del Mejor Directo. La Bien Querida ganó el premio a Álbum de Pop por ‘Ceremonia’.
Anécdota: En la ceremonia se proyectaron tuits, algunos de ellos muy críticos, y uno de ellos, el de Indiescabreados, permaneció proyectado demasiado rato: venía a decir que los premios parecían los de 2004. El responsable del palmarés no había sido otro que el público con sus votaciones.

2014: la irrupción de León Benavente

En 2014 se cambió radicalmente de tercio y el álbum ganador fue ’Salsa de cuervo’ de Fasenuova. Ganaron a León Benavente, Guadalupe Plata, Triángulo de amor bizarro y Oso Leone. Sin embargo, pese a la calidad de la banda asturiana, seguramente te sonrías al rememorar que la banda emergente aquel año fueron los mencionados León Benavente. La Canción del Año fue ‘Ser brigada’ y todavía es uno de los puntos clave de sus multitudinarios conciertos. Guadalupe Plata se hicieron con varios premios, entre otros Mejor Artista.
Anécdota: Los responsables de la Revista Mongolia presentaron e hicieron chistes sobre Iván Ferreiro concursando en ‘La Voz Kids’, el gusto por los chinos de Nacho Vegas y desafiaron al ministro de cultura “Fétido Addams”: “un país sin cultura, sin música y sin cine” no moviliza a la banca.

2015: Vetusta vuelven a arrasar

Vetusta Morla, que ya no pueden optar a los premios tras su contrato con Sony, triunfaron por última vez en 2015 con su tercer disco. ‘La deriva’ fue el Álbum del Año, ‘Fuego’ la canción del año, recibieron premios a Mejor Artista, Mejor Directo, Mejor Producción Musical, Mejor Foto de Promo… Al menos dejaron que Belako se hicieran con el premio a Mejor Artista Emergente.
Anécdota: El Mundo Today se encargó de la presentación, dejando perlas como: “¿Qué tenemos que ver los humoristas con el mundo de la música? Pues que somos pobres”, “Un butanero con una llave inglesa, cabeza de Cartel al Primavera Sound” o “Pau Donés se levanta eufórico con una nueva melodía en la cabeza, pero luego se da cuenta de que es la de ‘La Flaca’”.

2016: El Langui da la sorpresa

Vetusta Morla, aún de gira con el álbum anterior, se hicieron con el premio a Mejor Artista y Mejor Directo, e Izal con el premio a Mejor Canción por ‘Copacabana’. Pero la sorpresa la dio El Langui al llevarse el galardón a Mejor Álbum del Año por ‘Hola’. Se trataba de un disco influido por los ritmos jamaicanos, electrónicos y raperos, y con colaboradores como Andrés Calamaro, que permanece como su última obra de estudio hasta la fecha.
Anécdota: Como para suplir la inexplicable ausencia de Christina Rosenvinge y La Bien Querida en el palmarés, se decidió que en la ceremonia solo actuarían mujeres o grupos liderados por mujeres. Estuvieron Soleá Morente, Zahara (presentadora el año siguiente), Belako o Electric Nana.

2017: Triángulo vuelven a arrasar

Triángulo, que salieron derrotados con su tercer disco, remontaron con el cuarto, con el que además dieron un gran salto en popularidad. ‘Salve discordia’ fue el Álbum del Año, el Álbum de Rock, ellos fueron el Artista del Año, y también ganaron la Mejor Producción Musical. ‘Bien por ti’ de Viva Suecia fue la Canción del Año, Belako hicieron el mejor directo y Gata Cattana fue la Mejor Artista Emergente, de manera póstuma.
Anécdota: Las Bistecs ganaron el premio a Mejor Vídeo, actuaron y dijeron: “Que ganemos un premio es señal de que algo va mal. Gracias a crítica y público por su mal gusto”. Durante la actuación gritaron contra “los corruptos, las peperas” y también contra el público: “Venga, que parecéis el público de Barna”.

¿Cuál es el mejor álbum que ha ganado en los Premios MIN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • barcelonafan

    Aun no entiendo que en el 2016 se ignorara Rosenvinge pero sobretodo La Bien Querida y su mejor album hasta la fecha.

Send this to a friend