Triángulo triunfan en los Premios de la Música Independiente

Por | 21 Jun 11, 14:42

Como sabéis todos los que nos seguís a través de Twitter, red a través de la que retransmitimos la gala en directo, Triángulo de amor bizarro fueron los grandes ganadores de la tercera edición de los Premios de la Música Independiente, al llevarse los galardones a mejor álbum del año y mejor álbum de rock del año por ‘Año santo‘, mejor artista y mejor directo. Además, cerraron la ceremonia con la interpretación no de ninguno de sus recientes singles sino de ‘La malicia de las especies protegidas’, aquella canción que dieran a conocer bastante tiempo antes de que se publicara el disco. Isa se encargó de dar las gracias todas las veces que el grupo tuvo que subir al escenario, la primera de ellas atreviéndose a decir lo que otro miembro del grupo no quiso: “¡Viva Satán!”.


El Guincho, escuetísimo cuando recibió el premio a mejor canción del año por ‘Bombay’, protagonizó la actuación más llamativa y digna de unos premios MTV, al aprovechar las dos alturas del escenario. Mientras su banda tocaba abajo, arriba cuatro chicas ultradelgadas bailaban. Al final, guerra de almohadas en ambas alturas y el escenario, amplis e instrumentos, llenos de plumas, para angustia de unos Triángulo que tuvieron que ponerse a limpiar por sí mismos mientras Anne Igartiburu, presentadora de la gala, hacía tiempo como podía.

Ver esa interactuación entre Pablo El Guincho y Anne o entre Isa de Triángulo y Anne, bastante distante, fue lo mejor de la noche. Igartiburu estuvo muy seria desde el comienzo, cuando agradeció la presencia de la ministra Ángeles González-Sinde y sorteó las bromas que le hicieron algunos de los presentadores de los premios, algunas de mejor gusto que otras (que si iba a salir John Cobra, que si la leyenda urbana sobre ella era cierta… que era hermana de un Eskorbuto), a golpe de tarjetazo en la cabeza.

También actuaron Delinqüentes y Tomasito y Javiera Mena, que se llevaron los predecibles galardones de mejor álbum flamenco y mejor artista chileno. Legendario, en cambio, a pesar de interpretar una de sus canciones, no se llevaron el premio a mejor álbum de hip-hop, que fue para Rapsuklei, ‘Pandemia’.

Delorean, que no pudieron asistir a la ceremonia, se hicieron con dos galardones, mejor álbum de electrónica y mejor vídeo por ‘Real Love’, y tampoco estuvo Maika Makovski, que ganó el mejor artista MySpace. El premio revelación fue para Pony Bravo y el mejor disco de pop para Hola A Todo El Mundo, que se dieron un enorme abrazo conjunto antes de recoger el premio. Entre las sorpresas, la mejor producción musical para ‘Getting Down From The Trees’ de Polock, un disco que parece mejor reconocido fuera de nuestras fronteras que dentro.

Entre los verdaderamente emocionados de recoger el premio destacaron Judith Jáuregui por el mejor álbum de clásica y Adanowsky, mejor artista internacional, que envió un vídeo muy divertido dedicado a todos aquellos que no confiaron en él. El mejor artista mexicano fue Disco Ruido, el mejor álbum de jazz Abe Rabade, el mejor álbum de música urbana Al Supersonic & The Teenagers (“nos habéis pillado en bragas”, dijeron), el mejor álbum de músicas del mundo ‘Nubes de papel’ de Depedro y el mejor álbum de heavy-metal ‘A New Dark Apology’ de Orion Child. El premio especial del público Radio 3 lo ganó Julio de la Rosa.

El Premio Honorífico Mario Pacheco lo recogió Javier Krahe, el mejor punto de venta fue para Discos Revólver, la mejor fotografía profesional Guadalupe Plata, el mejor diseño gráfico Niño Malalengua, el mejor medio de comunicación Mondo Sonoro, la mejor sala de conciertos la Sala Malandar, la mejor promotora I’m An Artist, el mejor mánager Fernando Novi de Wild Punk, el mejor sello Elefant y el mejor festival Primavera Sound, que uno de sus responsables dedicó a Pedro San Martín, al que hubo varios recuerdos a lo largo de la noche además de a Mario Pacheco y a Enrique Morente.

Como siempre, una gozada ver ganar premios a toda esta gente, en un lugar tan digno como la Casa de América, aunque el gran número de premios por repartir dejó un poco deslucida la gala. Al nivel de protagonistas como Anne Igartiburu o Joaquín Reyes le va correspondiendo un pequeño guión que permita un mayor número de anécdotas. Entre las pocas, el responsable de Discos Revólver, al que se le cayó el premio al suelo, rompiéndose en tres pedazos (que distinguiéramos) y el propio premio, que sonaba cuando alguien lo tocaba.

Fotos: Federico Nale para UFI.

  • no se como no le han dado a jerry el premio de jazz, increible

  • lopki

    se lleva el guincho a las chatunguis a bailar a todos los conciertos? pensé que era solo cosa del primavera.

  • Klong!

    De alguna manera tiene que desviar la atención de la mierda de canciones que hace…

  • Enhorabuena a Triángulo de Amor Bizarro. Grupazo.

  • memetfe

    ¿no es una chorrada esto de los premios de la música independiente?

  • Vetusta_Groupia

    jajajaja, KLONG ha dao en el clavo
    llevando tias que enseñen parrus, cualquier cosa se acepta … q selo digan a la mtv
    anda que vaya unos temacos de copia y pega se hace el tio guincho este

    y para arreglarlo, pony bravo y hola a todo el mundo… los kraut rock de tercera de zeviya y los sosos jipis de madrid….

    por lo demas, con la ministra, la pija ibartiburu esta y todo el montaje, pq le llaman premios d musica alternativa? la infanta no fue?

    y q pensara la gente “normal”, usea no indi que vaya al sarao y empiece a oir esasmusicas tan malas que no hay p dde cogerlas? jajajaja aunq lleven un autobus llenos de animadoras y boys en pelotas a bailar, y tiren 4 millones d cojines en el escenario!!

  • Hermouse Falette

    Me hace gracia que destaquéis que Anne fue una buena Maestra de ceremonias.
    Es una profesional y vive de eso, que esperabais?

  • con Anne y la misnistra por ahí tenían que haber invitado a Jorge de los Ilegales a que les dijera un par de burradas por el micrófono.

  • Menudo rollo de gala. Lo que más me gustó fue la actució de Javiera y de El Guincho. pues no es por nada, pero Anne me pareció muy maja, muy alta, y bastante guapa.

  • Gorka

    La gala súper amena. La Sindi se tiró el moco viniendo (y eso que había sarao de cine el mismo día). Y Anne soberbia.
    Ya les habría gustado a los oficiosos premios de la música una celebración tan honesta.
    Felicidades a todos: premiados y organizadores

  • Tupelo

    qué asco da todo esto, por Dios

  • Miliqui Puig

    ¿John Cobra no se llevó nada? Pues vaya mierda de gala.

  • Vetusta_Groupia

    todas las pijas esposas de mega empresarios son majas, altasy monas, fernando c

  • Vetusta_Groupia

    y bueno, el jorgito deilegales es un repelente ocn la boca llena de porqueria 8me flipa q la peña le siga, incluso chicas, con esas letras de ´eres una puta tu bboca huele a escape d gas´´,pero bueno a lo mejor se anulaban los unos a los otros en la gala, el jorgito y las pijas juajuajua

  • Badabum

    No tenéis un flickr o algo así, con más fotos?

  • Yo me lo pasé muy bien y creo que la mayoría también. Los premios eran lo de menos en mi opinión. Aunque ganaron muchos de los mejores. TAB, Delorean, El Guincho…son un lujazo.

  • poledo

    mejor sala, la Malandar de Sevilla? en serio?

  • Warp

    ¿Mejor artista mexicano? Y ¿qué pasa con el resto de países de Iberoamérica?

    Klong! +1.

  • natukka

    Anne Igartiburu presentadora de los premios de la Música Independiente? Estamos locos?

  • Son los premios de la UFI que es una asociación musical española (llamarlos de la música independiente me parece presuntuoso, por eso creo que es más exacto llamarlo premios UFI). La UFI tiene un acuerdo con la academia mexicana y en sus premios musicales hay un apartado de artista español (que, curiosamente, ganó también Triángulo). Por eso el premio de México, por un acuerdo de reciprocidad.

    Por otro lado cada año hay un país invitado. Este año era Chile. Por eso la categoría chilena.

    Las cosas suelen tener explicaciones poco misteriosas y más bien aburridas. Y fáciles de encontrar.

  • El Aguila

    Añado otra explicación más, también aburrida, si puede ser…. los sellos independientes no asociados a la UFI, a quienes los premios también estan abiertos, pidieron a la UFI que se llamaran Premios de la Música Independiente…. en vez de Premios UFI, que es como se van llamando coloquialmente, ya que la organización corre a cargo de la UFI. Y así los llamamos pero los podeis llamar como querais, no creo que nadie se lo tome a mal.

  • Bueno, no sé qué sellos independientes habrán pedido que se llame así. Yo tengo contacto personal, íntimo, casi diario con dos sellos que tenían candidatos y ellos te aseguro que no han pedido nada así y justo de ellos me sale el llamarlos premios UFI en vez de independientes porque ambos consideraban que son unos premios de una organización, aunque acepte candidaturas de no asociados.

    Y en medios como Plástica he visto que les parecía incorrecto englobar el todo por la parte y, por lo tanto, me convencieron que la denominación más ajustada era premios UFi o de la UFI porque con lo otro se atribuían algo que quizá era excesivo para su cometido y objetivo. Quiero decir, podría haber otro colectivo de otros sellos indies que quisiese autoproclamarse premios de la música independiente como se ha autoproclamado la UFI ¿tendrían menos derecho por hacer lo mismo?. ¿Habría dos premios con la misma denominación?.

    Por eso pienso que son los premios de la UFI, centrados e un ámbito más o menos independiente, más bien indie a tenor de los candidatos. Pero ya digo que es algo menor porque pienso que, como iniciativa, es bastante buena.

    pero, en realidad, es un detalle menor. Yo creo que e suna buena iniciativa

  • El Aguila

    Gracias, por la parte que me toca.
    La petición vino de unos sellos tochos independientes asociados a Promusicae, el año pasado o el anterior. Tienes razón con el caso que planteas, lo sopesaremos.

  • Sangre y Yugoslavia

    Larga vida a vuestra puta madre.

  • Sangre y Yugoslavia

    Ahora en serio, larga vida a Manolo Kabezabolo

  • LúZ

    TAB=DECEPCIÓN.
    Mal por compartir escenario con Anne,pero bueno es sólo una presentadora(o lo que sea que haga)y se puede pasar.Pero ir a unos premios que cuenta con la presencia de la ministra González-Sinde,y no decirle que es una impostora,una inútil,una fascita o algo tan sencillo como que dimitiera,me parece demasiado!!Hablo de TAB pero esto va por todos,menudos artistuchos que tenemos.Ya hasta lo que van de independientes se arrastran como víboras.¡QUE POCO SENTIDO CRÍTICO!
    Espero que no vendaís vuestra alma al diablo…si no lo habeis echo ya!
    Que por lo que veo sí.

  • Faroles

    Puta mierda de premios, vaya estafa.

  • Gasolineage

    es lo que pasa con los pogres bocazas ,la
    Limosna de los premia los calla, podía pasar esto con musica que no vale una mierda … Y aun hay que oír que nos están descubriendo algo nuevo…
    Mucho nunca maís tamizado con distorsión de
    Juguete y actitud neo freak antisotana … Bay bay y no
    No me gusta russian red

  • a estos seguro que les hubiera encantado participar http://youtu.be/aPKfPziF-C8

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR