Precisamente eso de las “imitaciones” está siendo una de los principales críticas de sus detractores, si no la principal, y no solo por el “Loveaholic on the brain” que mencionaba mi compañero Jordi. Así, es comprensible acordarse del ‘Kiss’ de Prince en ‘Freaks’, de Imagine Dragons en ‘Bodies’, de Massive Attack en el comienzo de ‘Bring Back The New’ (y de ‘Out of the Woods’ en el estribillo de ésta), de los inicios de Shakira en ‘Moscas muertas’, de la Luz de ‘Un año de amor’ en ‘Amanecer’ e incluso hay un deje Lana del Rey en los momentos más suaves de un tema llamado curiosamente ‘Ride’. La autora de ‘Gigantes’ toca muchos palos y se acerca a muchísimos artistas de éxito actualmente, pero detrás de todos estos referentes se esconde un disco que en sus letras es más personal de lo que puede parecer, describiendo las formas muchas veces insanas que tiene la murciana de experimentar el amor, cómo está relacionado esto con su personalidad y qué ha moldeado ésta (‘The First Man’ es la más clara en esto último).
El álbum guarda, además de ‘Good Girls Don’t Lie’, otro as en la manga: ‘Spanish Guitar’. Sí, el título no trae buenos augurios y sí, el “hasta que me vuelva loca” es 100% la voz de Shakira, pero acaba siendo un temazo contra todo pronóstico. Otros posibles singles serían la sensual ‘Bodies’, o la intimista ‘Moscas muertas’… con un final épico muy poco intimista. Y es que, si bien la intensidad no queda mal, y se entiende especialmente en cortes como la eurovisionesca ‘My Last Song’, hay canciones que serían aún mejores si mantuviesen el minimalismo, como esta ‘Moscas muertas’ o ‘Ride’. En este sentido funciona muy bien cuando la intensidad se acota en la colaboración con Jeff Beck ‘Another Day’ (con reminiscencias del ‘Wise Up’ de Aimee Mann que sonaba en la maravillosa ‘Magnolia’).
Uno de los nombres que más me ha venido a la cabeza escuchando los distintos cortes ha sido el de Anastacia: ambas tienen un vozarrón y tiran mucho de él, y ambas se desenvuelven bien tanto en pop como en rock. Esta capacidad todoterreno se muestra en un álbum que funciona como un currículum, como la presentación de esa actriz 360 que buscaba Paquita Salas. Pero hay algo negativo tras eso de “este disco podría haberlo sacado una diva pop internacional” que se está diciendo y es precisamente ese “una”: la personalidad de Ruth, aunque presente, se difumina en muchos momentos de este trabajo. Por resumir: ¿Es ‘Loveaholic’ mejor que ‘Planeta Azul’? Sí (muchísimo mejor). ¿Es ese “gran disco” que Ruth Lorenzo puede entregar? No… pero, y esto es importante, sirve como mensaje de que no es una fantasía pensar que puede estar cerca de entregarlo.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Good Girls Don’t Lie’, ‘Spanish Guitar’, ‘Another Day’, ‘Moscas muertas’, ‘Loveaholic’
Te gustará si te gusta: Anastacia, la primera Shakira, Mónica Naranjo, Imagine Dragons, Christina Aguilera
Escúchalo: Spotify