Aitana War: “Desde el momento en que nos conseguimos explicar, nuestra lucha con ‘Lo malo’ desapareció”

Por | 22 Feb 18, 21:28

‘Lo malo’ no representará a España en Eurovisión, pero es ya uno de los mayores éxitos comerciales salidos de OT y será el claro himno de la edición 2017/2018 de Operación Triunfo. Raro es ver una canción española en el número 1 en España -es la primera vez que sucede en 2 años– y a todas luces será una de las canciones del verano.

Hace unas semanas hablábamos con su co-autora Brisa Fenoy, y en los días en que sus intérpretes se han dedicado a filmar su vídeo y regrabarla mínimamente, hemos podido hablar con ellas sobre ‘Lo malo’, el concurso, Los Javis y Guille Milkyway. Hablamos con Aitana Ocaña y Ana Guerra, “AitanaWar”, en las inmediaciones de su nueva casa, Universal Music.

¿Cuál es vuestro último recuerdo antes de entrar al programa?
Aitana: “¡Nadie nos lo ha preguntado!”.
Ana: “Me encantó, yo estaba con mi chico, para nosotros era súper especial pasar esa última noche juntos sin saber qué iba a pasar, se cerraba un ciclo”.
Aitana: “¡Estábamos en el hotel en realidad la última noche! Durante la última semana, no me veía dentro de la academia, no es que no creyera en mí, sino que lo veía como imposible. Y cuando llegó la última noche me dije: “mañana tengo que hacerlo bien y tengo que estar bien”. Y fue un desastre la gala 0…” (risas)

Aparte de la incertidumbre con vosotras mismas, estaba la del programa, porque el último OT se tuvo que cancelar y acelerar, ¿teníais ese miedo también?
Aitana: “Yo no pensé en eso, no pensaba mucho en lo de fuera. Con todo lo que teníamos que pensar dentro, si me ponía a pensar si el programa tenía éxito o no, me podía morir ya básicamente” (risas)

Ana: “Si alguien de todo el programa no hubiera sido buena persona, el programa no habría funcionado”

¿Por qué creéis que esta edición ha sido un fenómeno de este calibre?
Ana: “Han sido un conjunto de varias cosas, desde el equipo y todo lo que concierne a profesores, nosotros, la gente detrás… Es lo que dijo Roberto (presentador) en la última gala, si alguien de toda esa gente no hubiera sido buena persona, el programa no habría funcionado así. Si añadimos que era el primer Operación Triunfo con redes, y tal variedad de estilos en cada uno de nosotros, los objetivos diferentes… Eso ha enriquecido el formato”.

Hemos visto un programa distinto a OT1, se ha comprobado en El Reencuentro del año pasado. ¿Os disteis cuenta dentro de lo diferente que era en estilismo, canciones versionadas… o no os ha parecido tan distinto?
Aitana: “Yo no lo vi, no he visto ningún OT, mi madre vio el de Virginia (Maestro) y yo pasaba por ahí y recuerdo algún vídeo. Conoces a Bisbal, Bustamante, Chenoa… eran muy importantes, he visto algunos vídeos, pero no lo llegué a ver, por lo que no sabría cómo compararlo”.
Ana: “Yo sí lo vi, pero en cuanto a estilismos teníamos que adaptarnos a la nueva época (se ríe). Yo lo vivía desde fuera, por lo que no te sabría explicar qué ha sido tan diferente. Ahora lo veo desde otro punto de vista”.

Ana: “La gente vio en Amaia y Alfred algo espectacular, que vivimos todos. Y cuando hay un amor tan puro es inigualable, y no se puede equiparar… por mucho que nosotras tuviéramos un gran temazo”

‘Lo malo’ es el primer número 1 español en España en 2 años. Las demás eran canciones dominicanas, portorriqueñas, alguna canadiense, etc. ¿Cómo vais a superar esto?
Aitana: “No lo sabía, qué fuerte”.
Ana: “Yo sí lo he leído”.
Aitana: “Guau, cada vez que nos dicen una cosa de estas, porque me entero siempre de todo súper tarde, no sé qué decir, porque me parece increíble. No soy consciente de lo que puede estar gustando la canción ‘Lo malo’, y que la hagamos nosotras me parece muy guay”.

¿Creéis que quedó tercera para Eurovisión en lugar de ganar, en parte por el rifirrafe que tuvisteis con esta canción?
Ana: “Yo creo que no. Simplemente la gente vio en Amaia y Alfred algo espectacular, que vivimos todos. Y cuando hay un amor tan puro es inigualable, y no se puede equiparar… por mucho que nosotras tuviéramos un gran temazo. Eso primó por encima de todo”.
Aitana: “Amor + música…”

Aitana, tú sí has puesto cara de que sí condicionó. Tú dijiste: “no quiero cantar un reggaetón”.
Aitana: “En mi caso, lo digo porque de las 3 canciones que quedaron, yo estaba en 2. En ese momento, como yo había dicho que nunca había cantado algo así y que no me veía del todo, quizá la gente que me seguía tiró por ‘Arde’ al ver que yo me sentía más identificada. Pero no lo sé, no tengo ni idea. Yo hablo de la posición de ‘Lo malo’ y ‘Arde’. Que ganaran Alfred y Amaia lo veo completamente normal y no creo que hubiera cambiado”.


Aitana: “‘Lo malo’ puede estar sonando más porque se pone en discotecas, pero a la gente para Eurovisión le pudo gustar más ‘Tu canción'”

También una cosa es el voto, la gente que se molesta en votar. ‘Lo malo’ tiene más streamings desde el día 1 y tiene opciones de ser la canción del verano. ¿Creéis que si hubiera votado todo el mundo o hubiera votado un jurado, habría podido ganar?
Aitana: “Igual estoy equivocada, es mi humilde mi opinión, pero esta canción puede estar sonando más porque se pone en discotecas, porque es más bailable que la canción de Amaia y Alfred, que es una balada íntima, muy bonita. Quizá puede tener más visualizaciones porque se baila más, para pasártelo bien, buen rollo. Pero para Eurovisión a la gente le pudo gustar más esta (‘Tu canción’) y no creo que hubiera cambiado por las visualizaciones”.
Ana: “Yo estoy de acuerdo”.

Habéis regrabado la canción, ¿quién la ha producido?
Aitana: “Paco Salazar… No. Mentira, Paco Salazar ha regrabado ‘Arde’. No lo tengo muy claro, creo que no nos lo llegaron a decir”.

Yo quería que lo hiciera Alizzz, el productor de ‘Mala mujer’ de C. Tangana, y se lo ha puesto de broma en Twitter a Guille Milkyway.
Ana: “Le hemos metido más mimo, porque teníamos más tiempo y no media hora como en OT. Hemos tocado un par de cositas y ya está. No es una canción diferente porque gustó tal y como era”.

Acabais de rodar el vídeo y han salido fotos de los estilismos. ¿Los habéis elegido vosotras?
Ana: “Nos han enseñado muchas cosas y estaban dispuestos a que cambiáramos lo que no nos gustara”.
Aitana: “Había una propuesta muy buena de hacer diferentes cosas que ya veréis porque no sé hasta dónde podemos contar. Lo ha hecho Gus (Carballo), el del vídeo de Alfred y Amaia, y creemos que va a quedar guay. Tenemos muy buenas expectativas con lo que hemos hecho”.
Ana: “Nos sentimos muy identificadas con lo que grabamos ayer”.

Ana: “Desde el momento en que nos conseguimos explicar, nuestra lucha con ‘Lo malo’ desapareció”

¿Entonces se ha acabado ya el amor/odio con esta canción, ni con el “game” siquiera?
Aitana: “Yo creo que ya sí, ¿eh? (risas)”.

¿Sin cámaras habéis dicho entre vosotras: “¡todavía no me convence esta canción!”?
Aitana: “No, eso fue más al principio, lo dijimos en cámara. Yo y ella somos honestas, lo decíamos todo”.
Ana: “Se nos veía en la cara… Creo que quedó claro cuando tú lo explicaste en la Academia. Nosotras no sabíamos cómo llevar a nuestro terreno esta canción porque somos muy diferentes, y así se lo dijimos a Noemí Galera. Desde el momento en que lo conseguimos explicar, esa lucha con la canción desapareció”.
Aitana: “Yo tenía ‘Arde’ y ‘Lo malo’ que eran completamente tan diferentes, yo decía: “¿cómo voy a decir esto?”.

¿Haréis más canciones juntas “AitanaWar”? ¿Habéis registrado la marca, por cierto?
Aitana: “¿Qué? ¡No lo sé!”.
Ana: “Universal se encarga de esto”.
Aitana: “¿Qué? ¿En serio? ¡No se me ha ocurrido! No lo sabía, me acabo de enterar”.

Aitana: “No creo que cante más reggaetón. ‘Lo malo’ es lo que nos une, pero tenemos cada una nuestras carreras”.

¿Cantarás más reggaetón?
Aitana: “Yo no lo creo. El reggaetón me encanta, pero otra cosa es lo que quieras cantar. Me gusta más el pop. En cuanto a si haremos algo juntas, nos gusta mucho ‘Lo malo’ y creo que es lo que nos une, pero tenemos cada una nuestras carreras. A ver, de momento no tenemos nada, es lo que queremos fomentar: hacernos un camino. Pero si alguna vez nos une otra canción, pues estaría guay, pero de momento… cada una (por su cuenta)”.

¿Habéis escuchado la versión de ‘Lo malo’ antes de que Brisa la terminara?
Aitana: “A mí no me la llegaron a enseñar”.
Ana: “Yo sí. Te la iban a poner el otro día, pero al final no hubo tiempo. Es en inglés”.

¿Y es la misma temática feminista?
Ana: “Por lo que tengo entendido sí. No es una traducción literal, pero creo que se ha respetado la idea original. Yo notaba un sonido un poquito árabe, porque con la traducción al español hubo que cambiar fraseos. Está muy guay”.

Tú tenías un perfil más latino, mencionaste entre tus favoritos antes de entrar a Luis Miguel, Juan Luis Guerra… ¿Seguirás por ahí? ¿’El remedio’ es indicativa o es parte del pasado?
Ana: “No, la he regrabado también. Me gusta un montón, me gusta el ritmo latino, quizá por el hecho de ser canaria. Marc Anthony o Juan Luis Guerra cantan canciones con ritmos muy buenos y muy buenos mensajes, pero también tienen el momento de cantarse una buena balada, y eso me gusta un montón”.

Ana Guerra: “Si hacemos algo, me lo voy a llevar más al estilo ‘Havana'”

¿Notas presión de tus fans por llevarte más hacia ‘Havana’, menos a Luis Miguel?
Ana: “Es que si hacemos algo, ya desde fuera, me lo voy a llevar más al estilo ‘Havana’. Artistas como Luis Miguel y Juan Luis Guerra me gustan, pero quizá se quedan menos actuales que una Camila Cabello”.

Recuerdo que Los Javis te decían que esta canción podía petar este verano, pero la veo más de petar hace unos años, a diferencia de ‘Lo malo’, que sí la veo más actual.
Ana: “Por eso se le ha hecho otra cosita con mucho mimo…”
Aitana: “Estamos de arreglos”.
Ana: “‘El remedio’ se ha actualizado un poquito más”.
Aitana: “Ahora tenemos más tiempo… Bueno, ¡tampoco tanto!”.

Ana Guerra: “En OT1 tenían que hacer a lo mejor 12 temas, con 12 productores y 12 letristas. La industria ha cambiado un poco y se puede dedicar más tiempo para lanzar cada tema”

Es una cosa que se criticó mucho de OT1: que los discos se hicieron mal y muy deprisa. ¿Tenéis ese miedo?
Ana: “Ya no es lo mismo. En OT1 tenían que hacer a lo mejor 12 temas, con 12 productores y 12 letristas. La industria ha cambiado un poco y se puede dedicar más tiempo para lanzar cada tema”.
Aitana: “Se va a hacer poco a poco porque es lo que nos han estado diciendo. Ahora tenemos una gira de OT, y sería ilógico que lo hiciéramos todo súper rápido, dado que podría salir peor. Yo creo que se tiene que hacer todo con calma”.

¿Alguna idea de con qué autores o autoras os gustaría trabajar? Porque hemos visto a Rozalén, Zahara…
Ana: “Yo estoy abierta a todo. Pablo López me encanta, Zahara, Pablo Alborán… pero estoy abierta a todo y no sé quién soy yo para (escoger)…”.

‘Arde’ es una canción como bastante adulta, más Cadena Dial que Los 40 Principales. ¿Crees que irás por ahí?
Aitana: “No lo sé, yo me veo en medio. ‘Arde’ quizá sí es más de público adulto, me lo acabas de decir y no lo había pensado antes. Yo creo que pop de baladas, pero también pop más movido. Yo creo que se podría hacer”.

Habladme de Los Javis y Guille Milkyway. ¿Conocías su trabajo antes?
Aitana: “No había visto ‘Paquita Salas’ pero sí ‘La llamada’ y a Javi Calvo lo conocía de ‘Física o química’. A Ambrossi no. Cuando vi ‘La llamada’ y vi que iban a ser profesores de OT, sí que los busqué un poco más. Y a Guille Milkyway no lo conocía…”
Ana: “Yo igual”.
Aitana: “Y vaya profe, ha sido mi descubrimiento”.

¿Qué quieres decir?
Aitana: “Me encantan Los Javis y todos los profes, pero Guille venía solo una hora a la semana, y a mí me hubiera gustado que viniera mucho más, porque era tan, tan natural que me encantaba. Si era torpe, lo decía. Te quedabas con ganas de seguir aprendiendo con Guille”.

Ana Guerra: “Lo que más nos enseñó Guille Milkyway fue a no juzgar nada musicalmente, a quitarnos los prejuicios en la música”

¿Qué os ha enseñado?
Ana: “Los Beatles (entre risas)”.
Aitana: “¡Sí, anda, qué dices! Nos decía que todo lo que se hacía era importante, que quiénes somos nosotros para decir que lo que nos gusta a unos es lo guay de la música”.
Ana: “Era un Guille sin clichés. Lo que más nos enseñó fue a no juzgar nada musicalmente, a quitarnos los prejuicios en la música”.
Aitana: “Y en todo”.
Ana: “Por eso podemos decir en una entrevista que nos gusta el reggaetón sin miedo a que la gente opine”.

¿Hay alguna cosa que se ha visto en el 24 horas, y se os había olvidado?
Ana: “Un montón de cosas. Ayer me decían que me debes 300 euros (a Aitana) de cuando apostamos que quedarías entre los finalistas”.
Aitana: “Bueno, bueno…”
Ana: “¡Está grabado!”.

¿Y memes o vídeos? (se parten)
Aitana: “Hay uno que me encanta, no quiero ser egocéntrica, de Ana hay tropecientos mil, y me parto con cualquiera de Ana, pero hay uno mío, que lo vi, y no sabía de qué venía. Y era de un día que Cepeda me dijo algo así como: “sal a la terraza un momento a traerme un vaso de agua” y yo hice un gesto que era “me parto y me hundo””.
Ana: “Hay uno nuestro que estamos a punto de cenar y me quita la silla”.
Aitana: “En Valencia nos dijeron que éramos las reinas de los memes y yo, “¿qué dices?”. Y cuando empecé a ver los de Ana me partía”.

Cuando volvisteis a casa por Navidad, os tuvieron que soplar algo…
Aitana: “Mira, mi padre fue peor que un guardaespaldas. Me podían haber dicho algo, algunos (concursantes) se llamaron entre ellos, a mí no me llamó nadie, nadie me quería… (risas) No, es de broma. Mis amigas me enseñaron 3 o 4 memes, pero mi padre vino corriendo y dijo: “¡que no le enseñéis nada!”, o sea que no me enteré de nada”.
Ana: “Yo fui a casa, y me enseñaron algunas fotos, me quise ver en alguna gala repetida, pero yo lo tenía súper claro: no quería que me afectara dentro del concurso el hecho de tener un exceso de información que además no me iba a servir para nada”.

¿Qué gala corriste a ver?
Ana: “La gala O (risas)”
Aitana: “Cada vez que venían a visitarnos, venían a decirnos: “es que dabais un poco de pena en la gala 0” (risas) Y yo aquí como “gracias”. Uno dijo que fuimos “un cuadro”, y yo “jolines”. Pero es normal, madre mía…”

¿Ana, tú crees que harás algo de musical, teatro… como se comenta?
Ana: “Sí, quizá en un futuro. Me gusta mucho porque tiene las 3 vertientes de este mundo que me gustan: el baile, la interpretación y el canto. Y yo creo que me sentiría como pez en el agua”.

Me piden que te pregunte si no te dio rabia no cantar ‘La Bikina’ en la gala especial.
Ana: “No, hombre, no”.
Aitana: “Sí, sí, en realidad sí”.
Ana: “Todos teníamos nuestra canción, ya conocíamos la dinámica del concurso y además yo canté un montón, y bueno, es una canción que nos acompañará en la gira…”

No ‘Sax’, que tanto te costó…
Ana: “Sí costó, una tendinitis. Pero hasta aquí puedo leer”.

Ana: “Ya que nosotros teníamos la capacidad de ser así de naturales y no esconder cosas… qué bien que TVE fomente la normalidad”


¿Cómo os preparáis o lleváis los episodios más desagradables de la fama? Por ejemplo, tú, Aitana, todos los titulares por tu jersey amarillo en relación a la cuestión catalana.

Ana: “Yo lo entiendo, entiendo que cada uno tenga una visión diferente. Entiendo que hayamos estado en un concurso metidas 2 o 3 meses y sepan todo lo que hacemos, 24 horas. La gente que está acostumbrada a verte tanto tiempo, te pierde un poco el hilo de todo lo que haces durante todo el día. Entiendo que hagas algo y se pueda interpretar de diferentes maneras. Ni me disgusta ni nada. Sí me disgusta si hago algo que en algún momento hace que alguien se sienta mal, por eso creo que hay que tener cuidado en ciertos aspectos, pero lo entiendo perfectamente, así que no puedo decir nada”.

También se ha hablado de la naturalidad con que habéis tratado la temática gay, ¿consideráis que eso es algo de vuestra generación, que habéis visto en vuestros colegios, o es más los perfiles que se han tratado de buscar?
Ana: “No es algo que nos hayan preguntado antes de entrar, sobre nuestros ideales socioculturales. No, no, no… Creo que forma parte de nuestra generación. Gracias a Dios se van normalizando estas cosas porque es algo totalmente normal y ya que nosotros teníamos la capacidad de ser así de naturales y no esconder cosas… qué bien que TVE fomente la normalidad”.

  • theboy

    No sé si vosotros tenéis que empezar a saber escribir o ellas a saber hablar… pero cuando ponéis lo de Aitana no se entiende una mierda con tantas comas metidas entre frases sin sentido, que cortan el diálogo, tanto no sé y puntos suspensivos…
    Horrible además que no confien ni en su canción ni en un camino ‘tal vez’ juntas. A ellas no les gusta, creo que se refleja claro en sus comentarios. Esto es el claro ejemplo de una canción sin sentido que se la encasquetan y como tiene éxito la explotan hasta que puedan. Si algo podía llegar a gustarme esa canción ahora la veo como una estafa cada vez que la cantan. Ellas serán sinceras cada vez que NO la canten.

  • DAS ASCO

    Pero que cachos de pan estan hechas. Pues les deseo lo mejor, no creo que tengan ningún problema en tirar para adelante con su carrera. Hay mucho fandom detrás. Y espero no ver muchos puristas quejándose de lo mierda que es el programa como en la entrevista de Agoney (respuestas con superioridad moral e intelectual, lo que viene siendo el pack entero de purista musical)

  • Diego

    Reinas!

  • Rob C

    Cierto pero pa fuera lo malo.

  • Justipop

    Eso que dice Ana de que este ha sido el primer OT con redes no es cierto.

    Sí que es verdad que se han potenciado más, pero en 2011 menos instagram todas las demás redes ya estaban funcionando a tope y el programa tenía su facebook y su twitter, lo que sí es verdad es que el 24horas y en Youtube ha sido todo un acierto.

    Estupendas las dos, mis dos favoritas del programa, espero y deseo que tenga mucho éxito y puedan hacer unas carreras estupendas.

  • xabier

    Chenoa, Bustamante, Bisbal, muy importantes…..
    Todo, del nivel. Ainsssss….

  • xabier

    Ya podéis empezar a ahorrar bonitas….

  • RVN

    Pues a mí me ha gustado la explicación de Aitana a la polémica del jersey amarillo xD

  • GinTONIC

    Bueno, piensa que Aitana tiene 18 años, por lo que los tres cantantes nombrados han estado presentes a lo largo de toda su vida.

  • ヒメネス ペドロ

    Me hace mucha gracia la gente que suelta el comentario de los que les va a pasar después del éxito del programa y se sienten inteligentes. De verdad que no se para que entran a comentar algo que les desagrada tanto…

  • ヒメネス ペドロ

    Sigo pensando que no les gusta la canción, pero no veo mal aprovechar el tirón del tema. Y ellas son dos muchachas encantadoras.

  • Cash.S.S

    Ojalá se pueda seguir viendo a Ana War durante muchos años y haciendo muchas cosas, es encantadora, es guapisima y es una showoman, baila y canta, es casi perfecta, a veces desafina ¿y que?.

  • ddlm

    El problema de esta canción es que casi nada en ella es de verdad. Es una especie de reaggeton fabricado en un estudio americano y que han traducido y encasquetado a dos artistas a las que supuestamente no les va nada. Y eso se nota, por muy divertida que sea para bailar y perrear. Yo no estoy seguro de que esto vaya a ser muy bueno para sus carreras aa largo plazo, sobre todo para la de Aitana, que la de Ana no va a ser muy duradera y el dinerillo le vendrá bien.

    Y bueno, la absurda obsesión de comparar su éxito con Tu canción y por qué va está a Eurovisión da la risa ya. No hay más que ver la lista de éxitos de España y lo que consumimos en streaming sobre todo para entender porque una está más alta que otra. Que luego ya la queramos para que nos represente en Eurovisión es otra cosa. Pienso que elegimos bien y espero que el 12 de mayo nos de la razón.

  • Cdvinil

    Yo cuando tenia 18 tenía presente a Prince,Pet Shop Boys,MJ …igualito

  • Mingie Noriega

    puedo leer la entrevista y escuchar la voz de ambas diciendo cada palabra.

  • OH, TODOPODEROSO SER, NO NOS PODEMOS COMPARAR A TU GRANDEZA Y BAGAJE MUSICAL. ¿Quieres un pin o algo por escuchar a Prince con 18 años?

  • Cdvinil

    Lo que quiero decir que yo también con 18 podía haber escuchado a los simil de Bisbal,Chenoa …de la época y no lo hice.Hablo de gusto musical, que ahora hay muy poco,de criterio o de cultura musical que de esta hay menos.la mayoría de estos chico de O T y de otras ediciones no saben ni quienes son Queen

  • DAS ASCO

    En el caso de Aitana y Ana no te lo niego, pero muchos de los otros chicxs tienen una cultura musical bastante decente (en especial Amaia, Alfred y Roi). Tan fácil como ver en YT la cantidad de canciones que versionó Amaia dentro de la academia (Kanko, Arcade Fire, Beatles, Neutral Milk Hotel, Lynkyd Skynyrd…)

  • No saben quiénes son Queen? Te recuerdo que un concursante -Agoney- cantó una canción de ellos. Además, que tiene que ver que te guste Chenoa, por ejemplo, con no tener gusto/criterio musical? Primero, que cada unx escucha lo que le da la gana, según su gusto y criterio musical, puesto que esto es bastante personal y subjetivo; y segundo, que te gusten este tipo de cantantes significa que no tienes cultura musical o no puedes escuchar otro estilo? Eso es tener prejuicios ergo no tener mucha cultura musical.

  • Cdvinil

    Ok dejamos a un lado la cultura musical, aunque sigo dudando que Bustamante supiera quien son Queen o que alguien con cultura musical elija a Melendi como Coach.Entonces hablamos del mal gusto musical sobre todo de esta generación.Solo hay que ver los top 10 actuales, o sin ir mas lejos que estemos comentando esto en un “chat” sobre un artículo de una canción,que ni es nueva solo una traducción en español de otra, y de dos cantantes y un programa que no sé qué coño hacen en estas páginas de esta publicación.

  • Todo tu comentario se resume en una palabra: ELITISMO

  • Cdvinil

    Tú llámalo como quieras,yo lo llamo TENER BUEN GUSTO MUSICAL.

  • funambulista

    Aclaro que a mi no me desagrada, pero comentar cosas que te desagradan se llama “opinar” xD

  • ヒメネス ペドロ

    Pero cuando no arrojan ninguna opinión sobre el tema si no la enésima muestra de desprecio por algo se llama “Dar por culo”, al menos en mi barrio.

    Ya se que tu tienes opiniones mas objetivas que por quienes lo digo.

Playlist del mes

Send this to a friend