Música

BambiKina / El pájaro que trajo el fuego

‘El pájaro que trajo el fuego’ es el segundo disco de la cantante BambiKina, Esther Méndez, que se ha puesto a la venta esta semana con varios reclamos promocionales: una portada realizada por el solicitado ilustrador Ricardo Cavolo, una colaboración con Alberto de Miss Caffeína, una producción realizada por Santi Martín que pretende aunar a «grandes intérpretes hispanoamericanas como Chavela Vargas o Violeta Parra» con «sonidos indies»… y sin embargo en ninguno de estos tres atractivos puntos de partida está lo mejor de BambiKina, cuyas canciones de corte clásico no necesitaban revestimientos, adornos o adjetivos. El relato de un regreso en el single «in crescendo» ‘Palomitas de caramelo’ y la fuerza del estribillo de ‘Trabalenguas’, entre otras cosas, se sostienen por sí solos.

BambiKina ha ido haciéndose un hueco gracias a la edición del EP ‘Caravana’ en 2014, que incluía su hit ‘Pirómana’, y a su debut largo grabado en una sola toma, ‘Referencias’, que contenía canciones como ‘Escorpiones de tequila‘. Este ‘Pájaro que trajo el fuego’ hace un buen uso de la tradición española y americana. La influencia de Vargas es muy clara en el tema final del disco, ‘Paloma negra’, pero también encontramos en el disco un gran rastro de nuestra tradición, con resquicios de canción popular en títulos como ‘Sangra Graná’, la melodía de ‘Oración’ o el arranque de ‘La chamanita’.

Igualmente, muchas de las canciones de ‘El pájaro que trajo el fuego’ se ven impregnadas de vientos fronterizos que podríamos vincular con México o con el sur de Estados Unidos: si nos dicen que Calexico han producido temas como ‘Trabalenguas’ o el optimista ‘Aún es pronto’, nos lo creemos. Este último sin duda interesará a los seguidores de Amaral y, en ese sentido hay que recalcar que el álbum no solo se compone de canciones de amor. Hay un punto feminista que vincula a BambiKina con creadoras tan avanzadas a su tiempo como Cecilia, Vainica Doble (esa rima «vuelve a la rutina / aquella oficina» de ‘Hola’, un tema sobre la soledad de la tercera edad), y Mari Trini, a cuyo timbre recuerda mucho su voz; plasmado en frases como «Yo quiero ser libre, y vivir mi vida, con quien yo quiera» de la mencionada ‘Paloma negra’.

Por si había alguna duda de que este no es un disco naíf, ahí está ‘Serrana de la Vera’, el tema principal escrito para el cortometraje ‘El Jardín de Vero‘ (Miguel Parra), que narra el hallazgo real de una fosa con víctimas del franquismo que deja algo indiferente a aquellos que viven encima… y siguen celebrando su fiesta ajenos a los restos. Su director quiere que Albert Rivera, Pablo Iglesias y Garzón vean el corto. Bastante distinta a la aproximación de Maria Arnal y Marcel Bagés a una temática similar, la canción revelada el año pasado es una tremebunda y reptante composición que esconde alguna que otra revelación: «bebe, serranillo, bebe de esta calavera / que puede que algún día / otro de la tuya beba».

Debido a ese punto oscuro y al carácter clásico de este disco, no parece la mejor decisión esa pátina pseudoindie que se ha querido dar al proyecto. Las guitarras shoegazer están muy bien encajadas al final de ‘Palomitas de caramelo’ y al inicio de ‘Sangra Graná’, recordando a una mezcla entre Planetas, Radiohead y Enrique Morente, pero el dúo con Alberto de Miss Caffeína no es precisamente la composición más curiosa del largo y la portada de Ricardo Cavolo, más que nada, confunde. Cavolo está muy bien, pero la imaginería de BambiKina no parece tan colorida. Al contrario, este es un disco de tonalidades grisáceas incluso en sus momentos luminosos, atemporal, muy poco dependiente de las modas, que gustará a los defensores de la canción tradicional por encima de los colores cuquis y las estéticas modernas.

BambiKina presenta este disco el 28 de abril en la sala Copérnico de Madrid dentro del ciclo MadTown Days by Jim Beam. Las entradas están a la venta en Ticketea.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Serrana de la Vera’, ‘Palomitas de caramelo’, ‘Trabalenguas’, ‘Aún es pronto’
Te gustará si te gustan: Mari Trini, Amaral, Calexico
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: bambikina