Son declaraciones extrañas. Por un lado, Gwen, que tiene 49 años, podría referirse a la creciente dificultad de actuar en directo a medida que avanza la edad. Sin embargo, ella misma reconoce que en Las Vegas ha encontrado la fórmula perfecta para seguir actuando, ver a sus fans y a la vez llevar una vida familiar cómoda, y está claro que hacer giras no es lo que más le preocupa a Stefani en estos momentos. Si ese fuera el caso, probablemente sacaría más discos o incluso seguiría en No Doubt.
Las palabras de Gwen parecen ir por otro sitio. A su edad, es muy difícil para ella ya entrar en radio, como les ha pasado a decenas de artistas antes que ella, y lo es más triunfar en streaming debido al salto generacional. Salvo milagro tipo ‘Believe’ de Cher o ‘Ain’t Your Mama’ de Jennifer Lopez, o salvo que seas Sia, un artista de casi 50 años lo tiene muy chungo para conseguir un hit mundial en la era de Drake, Rihanna y Post Malone, sobre todo si en 14 años de carrera en solitario solo ha sacado tres discos, como es el caso de Stefani.
Aunque es verdad que el último disco de Gwen no se vendió muy bien, también lo es que produjo al menos dos singles de moderado o muy moderado éxito, ‘Used to Love You’ y ‘Make Me Like You’. El vídeo para el segundo, grabado en directo en la gala de los Grammy, era realmente espectacular, y el disco, pese a algún traspiés, no estaba nada mal. Gwen sigue teniendo cosas que decir, ¿de verdad cree que es demasiado mayor para seguir dedicándose a la música, o ha caído en la trampa del “ageism” del que tanto tiempo lleva advirtiéndonos Madonna?
Puede que Gwen ya no sienta la misma pasión por la música que antes. Su lanzamiento más reciente es un innecesario disco de canciones de Navidad, su último disco con No Doubt era bastante malo, “Truth” interesó a poca gente. Pero sus palabras son muy cuestionables, pues suscriben la idea que, llegada una edad, se es demasiado mayor para dedicarse a la música pop. Mientras, decenas de artistas de su edad o mayores, del indie y el mainstream, han sacado disco (Kylie) o lo harán próximamente (Madonna), siguen de gira (Bob Dylan, Lauryn Hill), colaboran con artistas de moda (Jennifer Lopez) o incluso lo petan en streaming (Eminem). Puede que ya no sea una “hollaback girl”, pero es que no iba a serlo toda la vida…