‘Bellaca del año’ es el primer disco de Tomasa del Real tras la recopilación de sencillos que supuso ‘Bien y mal’ en 2016, y viene presentado por una canción que pretende y consigue ser tan icónica como sus mayores hits hasta la fecha. La cantante, cuyo verdadero nombre es Valeria Cisternas, se ha unido a DJ Blass para firmar un tema que la muestra «barriendo el suelo con el pelo». La producción es un buen ejemplo de ese «neo-perreo» que ha abanderado Tomasa del Real, y que se sirve de los patrones estéticos del reggaetón pero añadiéndole otros más actuales o de moda, como pueden ser el dembow, el moombahton o las percusiones tropicales. «¿Dónde se ha caído mi peluca?», se preguntaba uno de nuestros usuarios tras escucharla. «Yo todavía estoy buscando la mía», respondía otro.
‘Bellaca del año’ supone una profesionalización del sonido de Tomasa del Real en todos los sentidos, pues algunas de sus viejas canciones tenían un acabado demasiado amateur, como era el caso de la misma ‘Tu señora’ o la reivindicable ‘La vampira’, que ya mostraba a la cantante como icono feminista y no como la típica mujer sumisa que se suele asociar al reggaetón. Durante el transcurso de este disco, hay veces en que el feminismo y el empoderamiento parecen un poco forzados, pues Tomasa se pasa varias canciones quitándose de encima a moscardones que la acosan («yo a ti te voy a raptar», dice Jamez Manuel en ‘Márcame’), pero la pregunta es por qué les ha invitado a cantar porque tampoco es que los necesitara. Mientras esta ‘Márcame’ suena más ambigua («no es tan fácil, bebé, que yo vuelva contigo, si somos amigos»), ‘Nena del callejón’ con Alcover sí resulta un himno más moderno y potente, aparte de por ser un pepinazo de inspiración tropical house, porque su respuesta es más agresiva y convincente: “deja tu bulla, voy a llamar a la patrulla” y sobre todo ese “solo quiero bailar, ya no quiero hablar, yo me quiero menear, ya no me importa na’”.
En esa vena escapista y casi violenta -a lo que contribuyen algunas bases y ritmos, realmente apabullantes- encontramos a la mejor Tomasa del Real, que incluso en alguna de sus frases se puede acercar a la Mala Rodríguez, como ese «combo de asesina» de ‘Barre con el pelo’, el «te gustan los lujos y pa eso me tienes a mí» de ‘Báilame’; y los «no soy su esposa, se sabe que yo pincho como la espina de la rosa», «me miras y yo te hago daño» o «yo quiero comprar, salir a gastar, quiero las carteras, quiero el celular» del tema titular. También sentencia en ‘Sirena’: «Yo tengo mi propia libertad, yo soy la jefa, la mamá».
No queda muy claro si el «neoperreo» es «el futuro» como proclama una de estas canciones al lado de una mención a la bomba de Hiroshima de dudoso gusto, aunque solo sea porque en muchas de sus partes el disco sigue sonando a lo que entendíamos por trap en 2015 (a los mismos PXXR GVNG, vaya), pero ‘Bellaca del año’ trae 3 o 4 indudables «bangers», acompañados de algún tema más romanticón sin caer en la balada, como ‘Sí o no’, que además cuenta con percusiones tropicales, constituyendo entre unas cosas y otras uno de los álbumes a los que mejor les puede sentar este verano.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Barre con el pelo’, ‘Nena del callejón’, ‘Báilame’, ‘Bellaca del año’
Te gustará si te gustan: Mala Rodríguez, Maluma, Ms Nina
Escúchalo: Spotify