Música

El Hit: ‘Accelerate’ molaba mucho más y no lograba mucho menos que ‘Fall In Line’

Durante las últimas 3 semanas, la canción favorita de nuestros lectores ha sido ‘Accelerate‘ de Christina Aguilera, y como tal, ocupa el número 1 de nuestro top 40 semanal por tercera semana consecutiva. Resultaba no ser el verdadero single de ‘Liberation’, el muy próximo disco de la cantante, pero en muchos sentidos el verdadero sencillo del disco, ‘Fall In Line’, ha sido un jarro de agua fría.

En primer lugar, porque este ha conseguido, pese a incluir a Demi Lovato, incluso después de lanzar su vídeo, incluso después de una presentación en vivo de la canción convertida en un «a ver quién grita más», un resultado comercial muy modesto para Christina Aguilera. ‘Fall In Line‘ no ha logrado entrar en el top 100 español publicado esta semana, es tan solo número 99 en Reino Unido (qué por los pelos), número 97 en Canadá… y en Estados Unidos, tras una semana en que sus fans han estado mordiéndose las uñas por ver si el tema llegaba al número 1 de iTunes (esa lista tan relevante ahora mismo), se ha quedado en el puesto 1… del Bubbling Under. Es decir, no llega a entrar al top 100 pero es la canción que más cerca se ha quedado de lograrlo. Podríamos decir que es nº101 pero ni eso, pues sería impreciso. Muy bien… ¿puede haber posición más odiada?

Es verdad que ‘Accelerate’ no lograba tampoco entrar en listas. Apurando incluso, podemos decir que su afán experimental incluso pudo espantar a alguien. Pero, en segundo lugar, había despertado la curiosidad por el álbum de algunos seguidores que habían dado a Aguilera por perdida, y había abierto la posibilidad de que la cantante se viniera con un álbum realmente indiferente y despreocupado por el hit inmediato… teoría que caía por su propio peso cuando oíamos ‘Fall In Line’ convertido en «single oficial» merced a su vídeo de más o menos buena factura y mayor presupuesto.

Además, llegados a este punto de números 97 y números 102, cabe preguntarse qué habría pasado con ‘Accelerate’ si hubiera tenido un vídeo más caro, más propiamente «videoclip» en sí, en el que aparecieran sus colaboradores Ty Dolla Sign y 2 Chainz, o una buena presentación en los Premios Billboard, sin concurso de griterío. Christina no ha querido darle la oportunidad de promocionarla y, al contrario, ha presentado otros adelantos que más que despertar curiosidad por el álbum, la apagan.

Pero al margen de lo que sea el conjunto de ‘Liberation’ y de los resultados comerciales del disco y sus partes, ‘Accelerate’ no será por ello nunca un tema peor, y un mes después de su lanzamiento, continúa resultando tan excitante para nuestros oídos como lo fue el primer día. Una canción de tintes jazz, urban, muy de Nueva York (de diferentes épocas) que ha de ser para siempre una favorita entre sus seguidores.

Como ya hemos comentado, la producción corresponde a Kanye West, que acaba de reaparecer con ‘ye‘, pero no la ha llevado a cabo en solitario. Ha recurrido a dos colaboradores frecuentes en su carrera, uno de más largo recorrido, como es el caso de Mike Dean (que trabaja con él desde los tiempos de ‘The College Dropout’ y que es una referencia ineludible en el rap contemporáneo), y otro más reciente, como es Cheb Pope. Pope es un experto en percusiones que colabora habitualmente con West desde que trabajara en su disco junto a Jay Z, ‘Watch The Throne’. Entre sus trabajos más llamativos están la producción de baterías para ‘Do You Like The Way’ de Santana, tema de ‘Supernatural’ en el que colaboraba Lauryn Hill. Por entonces, Pope venía de trabajar con ella en ‘When It Hurts So Bad’, canción de su álbum que cumple 20 años, ‘The Misseducation of Lauryn Hill’.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso