Música

Vetusta Morla y la importancia de hacer camino: el grupo agota las 38.000 entradas para su próximo concierto en Madrid

Cuando en 2017 publicábamos el artículo “la llegada del indie-mainstream” después del fichaje de Vetusta Morla por Sony como distribuidora de su catálogo, celebrábamos el hito absoluto que había supuesto para un grupo nacido desde la independencia haber sido capaz, hasta ese momento, de llenar “una Riviera tras otra” y de incluso actuar en el Palacio de los Deportes ante 15.000 personas.

Un año después, nadie había preparado al grupo para lo que acaba de conseguir: agotar las 38.000 entradas para su concierto en la explanada exterior de la Caja Mágica, en Madrid, el 23 de junio. El País ha confirmado la noticia, y además ha entrevistado a Pucho sobre el acontecimiento, quien declara: “Veníamos de tocar en el Palacio de los Deportes y teníamos las cuentas más o menos pensadas. Había duda, claro, aunque calculábamos bastante gente. Lo importante es ir llegando a estas cifras, es ir haciendo camino”. Pucho asegura estar “emocionado” por haber agotado casi 40.000 localidades, y celebra que aunque en el pasado el grupo ha actuado para más gente en festivales, esta es la primera vez que el grupo lo consigue por cuenta propia.

Como indica El País, un aforo de 38.000 personas no está al alcance de muchos artistas nacionales. En España, Héroes del Silencio han llegado a vender 65.000 entradas; Alejandro Sanz 50.000, pero ninguno de ellos es exactamente “independiente”, y la realidad es que en España este tipo de aforos suele reservar a nombres de gran envergadura como U2, Madonna, Bruce Springsteen o los Rolling Stones. Pero Vetusta Morla no solo ha conseguido lo que no consiguió ningún grupo indie en los 90, sino que ahora actúa para más gente que artistas tan populares como Pablo Alborán, Malú o David Bisbal, y todo desde la independencia (en los últimos meses, eso sí, con el empujón de Sony) y sin mostrar signo de conformismo en ninguno de sus discos. “Hemos hecho un esfuerzo para que el oyente no se sienta cómodo escuchando este disco”, nos decían en una reciente entrevista

sobre su último disco ‘Mismo sitio, distinto lugar‘ que, también, fue uno de los más vendidos el pasado año incluso editándose bien entrado el otoño.

Habrá a quien le parezca una pequeña trampa que Vetusta Morla haya agotado localidades en una explanada exterior y no en un pabellón cerrado, pero si algo demuestra este histórico “sold-out” es que el grupo de Tres Cantos ya puede ir organizando conciertos en estadios como el Vicente Calderón de Madrid o el Lluís Companys de Barcelona (donde están a punto de actuar Beyoncé y Jay-Z). Vetusta Morla se ha convertido en un grupo de estadios como U2, y lo mágico de todo este asunto es que solo se lo pueden agradecer a una cosa: a su música.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají