La llegada definitiva del indiemainstream: Sony distribuirá a Vetusta Morla

-

- Publicidad -

La llegada definitiva del indiemainstream: Sony distribuirá a Vetusta Morla

vetustamorla-entreSony Music anuncia hoy que distribuirá local e internacionalmente el próximo disco de Vetusta Morla, y también se encargará a partir de ahora de su viejo catálogo. Será una aventura conjunta que no dejará de lado el sello de Vetusta Morla desde el que hasta ahora se autoeditaban, Pequeño Salto Mortal, pero a nadie se le puede escapar la importancia de la noticia para la música de nuestro país. Vetusta Morla, desde la autoedición y haciéndose a sí mismos hasta la consecución del éxito multitudinario contando con pocos más medios que ellos mismos, han logrado un techo comercial -si es que lo han alcanzado ya- que no consiguió ningún grupo independiente español de los 90, ni siquiera Los Planetas. Llenando una Riviera detrás de otra, capitaneando los festivales de moda actuando frente a decenas de miles de personas y en Madrid en el Palacio de los Deportes con capacidad para más de 15.000 personas, han liderado un fenómeno que después han seguido Supersubmarina y de manera muy llamativa, Izal, que acaban de agotar las 16.000 localidades para verles en Madrid con semanas de antelación.

Ahora que la radiofórmula se ha rendido a este sonido, justo cuando Izal y Vetusta Morla no tenían nuevo disco en la calle; ahora que Love of Lesbian, Sidonie o Crystal Fighters suenan en Los 40 Principales; justo ahora que nos preguntamos si la cadena de Prisa incluirá también en su lista los nuevos singles de Los Planetas o Lori Meyers… llega la noticia del «fichaje» de Vetusta Morla por Sony, sello que en su día acogió a Los Planetas, o últimamente ha hecho lo propio con Supersubmarina.

- Publicidad -

La nota de prensa de Sony recuerda que Vetusta Morla es «un grupo que se ha hecho fuerte en nuestro país como principal exponente del rock nacional, pero que también ha contagiado el vigoroso pulso de sus canciones en países como México, Argentina, Colombia o Alemania, lugares donde sus tres discos de estudio han sido distribuidos previamente». La multinacional indica que «todas las referencias del catálogo de la banda llegarán a partir de ahora a través de la licencia con Sony a muchos más países, principalmente de Latinoamérica, con el objetivo de ampliar su desarrollo internacional», mencionando tanto sus discos de estudio como los directos y bandas sonoras.

La misma nota nos recuerda, de manera significativa, que Vetusta Morla seguirán siendo «independientes»: «El acuerdo preservará el carácter independiente de una banda que se ha hecho fuerte desde su propio sello, creado con el objetivo de cuidar con mimo el proceso que acompaña sus canciones». De hecho, hay declaraciones de Vetusta Morla sobre «el mimo en las canciones»: «Defenderlas hasta el final desde que salen del local de ensayo hasta que llegan a los escenarios. En definitiva, cuidar el qué y el cómo. Creímos en espacios diferentes dentro de la industria y hemos tenido la inmensa suerte de poder imaginarlos y después habitarlos. Ahora es Sony quien se suma al equipo y a la filosofía de Pequeño Salto Mortal». Continúan diciendo que la alianza «nos permitirá seguir grabando los discos que queremos con PSM, nuestro pequeño gran sello, sobre los mismos ladrillos, ideas y valores con los que empezó esta aventura». Por su parte José María Barbat, presidente de Sony Music Iberia añade: «Es un verdadero honor poder formar parte de la familia de PSM y trabajar junto al talento de la banda que ha marcado el paso en la música rock independiente de nuestro país en la última década».

- Publicidad -

Vetusta Morla dejan claro, pues, que el producto final, lo artístico, dependerá de ellos y no de terceros, y asimismo la noticia no va a cambiar tanto si recordamos que Los Planetas y Sidonie, entre otros muchos, ya estuvieron en el catálogo de Sony, pero sí puede implicar cambios a varios niveles:

1.-Puede implicar que Vetusta Morla suenen en Los 40 Principales por primera vez con su próximo disco. Por muy indies que muchos vean ahora Los 40, lo cierto es que pocos artistas entran en su lista sin estar en Sony, Warner o Universal. Love of Lesbian, por ejemplo,

se autoeditan, pero tienen un acuerdo de distribución con Warner

- Publicidad -

se autoeditaban, pero desde ‘El poeta Halley’ pertenecen a Warner. Hay excepciones como Adele o ahora The xx, ambos editados en España por Everlasting, o Yall, pero se suelen contar con los dedos de una mano. Casi siempre, para un sello independiente es un auténtico calvario llegar a optar a las listas de 40 Principales. De las 50 canciones más radiadas de la semana en España, casi todas carne de Los 40, el 92% son de Sony, Warner o Universal.

Y que Vetusta Morla lleguen a sonar en 40 podría tener bastante gracia, porque en 2014 nos dejaban este pedazo de titular: «la radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad».

2.-Puede implicar un giro estilístico definitivo en el mainstream español. Una cosa es que Sony tuviera a Los Planetas durante los 90 como «gracia alternativa», «por lo que pudiera pasar», esperando un disco de oro que por cierto no terminó de llegar jamás, y otra cosa es el fichaje de Vetusta Morla, que han logrado que todos sus álbumes sean disco de oro o incluso el primero de platino. El escenario es completamente distinto: ‘La deriva’, sin ser el mayor hit de Vetusta, fue uno de los 40 discos más vendidos en España en 2014, aparte de por supuesto, número 1 en ventas. El grupo madrileño ha vendido con su tercer largo más o menos lo mismo que el último de Estopa del mismo año: ese es su nivel, el de una banda que conoce todo el mundo, no solo es famosa en el mundo alternativo. Estamos, por tanto, cerca de que la música española deje de estar asociada eternamente a Rosario, a Estopa, a El Canto del Loco, a Alejandro Sanz, a Miguel Bosé, a Gemeliers… y ahora se asocie también a otras cosas.

3.-Puede implicar el salto de otras bandas. Vetusta Morla son seguidores de Novedades Carminha, por poner un ejemplo. Si recordamos que estos ya llenan Joy Eslava (1500 personas) por su cuenta, parece claro que la pregunta es quién será la próxima banda salida del underground que será fichada por una multinacional. Recientemente ha pasado con Polock, que acaban de sacar nuevo single en Sony tras haber editado en Mushroom Pillow. ¿Y no es una buena noticia que se fiche a grupos genuinos en lugar de buscar réplicas o gemelos menos inspirados?

4.-Las fronteras entre indie y mainstream se diluyen más y más. Si es que alguna vez hubo gran diferencia entre indie y mainstream si recordamos que Los Planetas no se decantaron por Elefant, esas fronteras están más próximas a expirar que nunca. Después de que Lori Meyers ficharan por Universal, de que Amaral prefirieran autoeditarse a su puta bola, de que una banda tan poco indie como Yall publique en Mushroom, de que Daft Punk editen en Sony, y Adele en una indie como XL, este debate, por suerte, se acerca a desaparecer para siempre.

Quizá se aproxime el día en que en España simplemente se hable de música, y no tanto de qué era indie o no lo era.

Lo más visto

No te pierdas