Vetusta Morla / Mismo sitio, distinto lugar

Por | 10 Nov 17, 0:03

vetusta-mismositioDesde que publicaran su primer disco hace casi una década, Vetusta Morla se han ido convirtiendo, paso a paso, en un grupo monstruosamente popular. Su alcance, desde la autoedición y la independencia, culminaba en la etapa anterior con un concierto en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid frente a 15.000 espectadores. Ni a Los Planetas en su momento de mayor apoyo de Sony y Los 40 Principales vimos arrastrar tanto a las masas, no hay más que recordar que ‘Una semana en el motor de un autobús’ fue presentado en la Sala Canciller en 1998 y después en 1999 en una “Riviera que no se llenó” según las crónicas de la época. Y lo mejor es que Vetusta Morla a su vez han animado a atreverse con grandes recintos a otros artistas como Izal o unos Love of Lesbian que tampoco han dejado de crecer sobre todo desde ‘1999’, editado en 2009. Sin duda, algo cambió para siempre en el pop español a finales de la década pasada.

El caso de Vetusta Morla se estudiará en los libros, no solo por ese hacerse a sí mismos, sino por lo que representan para una generación. Su debut, ‘Un día en el mundo’, editado en 2008, es el disco más antiguo de la lista semanal actual de “streaming álbumes” por 7 años de diferencia (el 2º más viejo de la tabla es ‘Luciffer’ de Arce, de 2015). Es decir, a día de hoy la gente lo continúa escuchando de manera obsesiva de cabo a rabo, como si fuera una novedad, representando para estas personas lo que en otros momentos para otras significó ‘Entre el cielo o el suelo’ de Mecano o ‘Más’ de Alejandro Sanz. Esa obsesión del público por ‘Copenhague’ o ‘Valiente’ puede estar desvirtuando la evolución del grupo tanto para fans como para haters. Por un lado, tengo la sensación de que su público no termina de ser consciente de la excelente evolución que está demostrando la banda, editando un disco que siempre es mejor que el anterior (no, ni remotamente el primero es el mejor); y por otro, hay otro tipo de público que ya parece haber decidido que no le gustan Vetusta Morla, que es demasiado tarde para subirse al carro, y por ende, se está perdiendo también esa evolución de la banda. Y ‘Mismo sitio, distinto lugar’ no es, ni más ni menos, que el mejor disco hasta ahora editado por el grupo de Tres Cantos.

Lo es por varias razones. En primer lugar, han querido dejar claro que su fichaje por Sony, sobre todo para acercarse a Latinoamérica, no les ha condicionado en lo artístico lo más mínimo. Ahora que Los 40 Principales se está animando a pinchar canciones de Love of Lesbian, Sidonie y Sidecars, ellos vuelven con un tiro de 2 minutos de tintes kraut, guiños a Suicide y teclados psicodélicos, sin ninguna opción de ser adoptado por el equipo de Tony Aguilar. ‘Te lo digo a ti’ es un desafío violento cargado de odio pero también es un “no os necesitamos” en toda regla en ese “nunca fui tu polizón”.

En segundo, musicalmente y como ‘La deriva‘, es una evolución respecto a su carrera anterior. El grupo ha podido reunirse con Dave Fridmann durante 15 días, siendo el primer grupo español que lo consigue. El productor de Flaming Lips o MGMT esta vez ha ejercido solo de mezclador, pero no ha sido una mezcla al uso. Como nos ha contado el grupo en una entrevista que publicaremos durante los próximos días, Fridmann no trabaja a distancia y sus decisiones de qué arreglos tomar y qué arreglos dejar fuera de todos los que Vetusta Morla habían grabado han sido claves para que ‘El discurso del rey’ presente la medida justa de virguerías y caos, para que los efectos y falsetes de ‘Guerra civil’ parezcan aportados por Danger Mouse sin desentonar, para que ‘Consejo de sabios’ sea casi tan solemne como una balada de Depeche Mode, para que ‘Punto sin retorno’ logre ser una canción preciosa y épica sin resultar empalagosa o para que el vals de final tabernero de la ceremonial ’23 de junio’ sea poco ortodoxo y a su vez perfecto. Dave Fridmann, que ha pedido las letras traducidas al inglés para comprender al grupo, lo ha logrado sin duda a la perfección. Te podrán gustar Vetusta Morla o no, pero negar que la producción de este álbum es excelente y no demasiado formulaica, sería muy marciano.

En tercer lugar, las letras presentan interesantes novedades. Aún aparecen palabras algo forzadas o figuras rocambolescas, como la del “fuel para regresar” (a lo que no contribuye la redacción de notas de prensa imposibles) o, en general el texto de ‘La vieja escuela’, dedicada a sus ídolos de The Clash, Bowie o The Doors; pero se nota cierta evolución y, además, han sabido introducir con acierto el tema del humor. ‘Palmeras en La Mancha’, que incluye un delirante boletín de El Mundo Today (con una frase casi premonitaria de lo que ha sucedido con ‘House of Cards’), es todo un atrevimiento no demasiado políticamente correcto que además se beneficia de uno de los estribillos más inmediatos del álbum. Por otro lado, ‘Guerra civil’ puede ser interpretada como una crítica o una autoparodia de alguien que políticamente busca porque sí la confrontación, y son varias las autorreferencias del grupo a su propia carrera en varios puntos del álbum: ‘Mismo sitio, distinto lugar’, la canción, no habla sino de su evolución como banda. Sumando alguna canción posiblemente social, de nuevo saben evitar la manida temática del amor como muy pocos grupos siquiera se plantean.

En distintos terrenos Vetusta Morla han apuntado alto y muy pocas veces se tambalean. Puede que a veces suenen demasiado anglosajones, recordando a los trucos de Radiohead entre ‘The Bends’ y ‘OK Computer’ y ahora también a los R.E.M. más electrónicos de ‘Reveal’ y ‘Up’. Uno casi que se queda con más ganas de que continúen tirando de folclore u otros ritmos como hacen en ’23 de junio’, pero qué alegría para todos es que una banda de éxito no se conforme con replicar el sonido de sus aciertos comerciales. Sí, es posible que te empiecen a gustar Vetusta Morla aunque nunca comprendieras ‘Un día en el mundo’.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Te lo digo a ti’, ‘Palmeras en La Mancha’, ’23 de junio’, ‘Consejo de sabios’
Te gustará si te gustan: los Radiohead de los 90, los R.E.M. de 2001, los anteriores
Escúchalo: Spotify

  • sinmas

    Toda la razón. Sin desmerecer las etapas anteriores, que para mi fueron fabulosas, este es su mejor disco, sobre todo en la producción. Los 38 minutos se hacen cortísimos.
    Son inmensas las ganas de verlos en directo.

  • Küll the Barbarian

    Con tanto anuncio del vídeo de “Deséame suerte” en Youtube al final quedé enganchado.

  • bbol24

    El mejor disco de la mejor banda en activo en España: 7,6 (!) LOL

  • Angelfuck

    Siempre me ha dado mucha flojera este grupo, ni me gustaba demasiado como sonaba, ni su voz, ni sus letras me parecían gran cosa comparado con millones de cosas que se han hecho, pero le daré una oportunidad más.

  • ThePhantom

    Hay que dejar de lado el rollo de si fueron o son Indies, o que si ahora se han vendido al gran público etc.
    Sin duda éste disco es una pasada, las canciones pasan volando y te quedas con ganas de más.
    También creo que es su mejor trabajo y uno de los mejores discos patrios que se han publicado en los últimos años.
    Sólo tengo un pero, y es que al cantante se le oye demasiado coger aire al comienzo de las estrofas.
    En algunas canciones llega a hacerse incómodo.

  • cachita

    ‘Un día en el mundo’ gusta tanto porque establece un sonido muy personal, muy sincero y poco artificial. A mí, personalmente, su búsqueda indisimulada y artificial de la épica de estadio en sus discos siguientes me ha acabado aburriendo soberanamente, les restó credibilidad.

    Sin embargo, éste es un buen disco, y es una buena noticia, porque el talento siempre ha estado ahí, y eso es innegable.

  • xabier

    A mí no me gustan especialmente, pero he escuchado estos días en radio 2-3 temas y me parece perfecto que lleven una buena trayectoria y gusten a mucha gente.

  • Anchored

    Es lo que tiene la subjetividad.

  • mardebering

    si son 38 minutos solo, lo escucharé y haciendo un esfuerzo de aguante con ese tono de voz tan feo que tiene el cantante.

  • SuperStrepsils

    Ya les gustaria a algunos que se autoproclaman como “el autentico indie” acercarse un milimetro a la producción y a la composición de este disco y esta increible coleccion de canciones. Y ojo, las letras a años luz de las de otros (los indie radio formulas y los que se miran a los zapatos)

  • No.

    Pues me ha parecido bastante decente; tal vez le habría puesto más nota personalmente pero ha cumplido con mis expectativas de sobra. Me alegro por ellos, saben evolucionar.

  • Angelfuck

    La producción se la han trabajado que te cagas solo por eso el disco vale la pena,no hay discos en España con esta calidad de producción,y bueno tienen temas que molan mucho que gusta ponérselos para ir descubriendo más matices en ellos, y alguno de relleno pero poco, es el primer disco que me gusta de ellos la verdad.

  • toni martorell

    Conoces pocos discos producidos “en España” creo yo.

  • Angelfuck

    Dime discos de indie rock con un sonido así de depurado y conseguido y que no suene a baratillo conoces?

  • Fer el Guapo

    Me da mucha pereza, nunca me han gustado, peeeero les daré una nueva oportunidad.

  • Calzador

    Vaya atrevimiento compararlos con los Radiohead de los 90. A mí personalmente no me atraen mucho, eso sí, la canción “Te lo digo a ti” me ha hecho escuchar el disco. No me gustan. Para mí en España Los Planetas son los mejores de lejos.

  • Calzador

    Las cosas como son, de los pocos discos españoles con buena producción, En general en España la producción es pésima. Pero si, me gustaría saber discos españoles de rock alternativo que tengan buena producción, nunca está de más escuchar buena música en España.

  • bloom21

    A mi me ha sorprendido en la primera escucha, mejor de lo que esperaba.

  • En mi opinión, no es su mejor disco, pero sí lo considero superior a ‘La Deriva’. Hay una marcada evolución y un afán por reinventarse siguiendo su línea estilística que me parece admirable en una banda que lo habría tenido fácil si se hubiera querido apoltronar. Discrepo con el autor del artículo en la parte en la que no considera ‘Un día en el mundo’ su mejor trabajo (yo sí lo considero), pero en lo demás estoy de acuerdo. Lo que menos me gusta es el procesado de la voz en varios cortes, ya que convierte la letra en algo difícilmente inteligible.

    Por lo demás, sigo opinando que Guille Galván es el compositor que marca la diferencia en la banda. Las composiciones de Latorre siguen sin entrarme.

  • Khigler Ramos Corrêa

    Un disco con una producción muy cuidada y letras menos crípticas de lo que nos tienen acostumbrados. Es un claro avance. Me parece unos de los mejores discos editados en los últimos años en España. Aunque por debajo, por ejemplo, de lo que han hecho Klaus&Kinski. Estos si han publicado discazo tras discazo. Una lástima que hayan llegado a su final.

  • Poppyboy

    La canción cierra-conciertos: La vieja escuela, muy Arcade Fire.

  • ray manta

    La voz de su cantante, como gato al que le están pisando el rabo, es de esas que me suelen echar para atrás. Pero al final en todos sus discos hay canciones que me gustan, y mucho.

    Otro aspecto que no me terminaba de convencer eran las letras, pero en este son menos crípticas o menos absurdas.

    Así que superemos nuestras manías y a disfrutar de un disco breve y bonito.

  • VictorVans Manuel

    Pones eso pero no respondes al compañero xD si vas a debatir al menos aporta argumentos. Yo opino lo mismo que Angelfuck, pocos son los discos de este estilo bien producidos en este país (y en realidad de cualquier estilo) asi que un punto a favor de estos típos.

  • Angelfuck

    Exacto, es que alguna gente es muy cerrada de mollera, y mira que a mí nunca me había gustado antes Vestidura Morla, como también me aburren Supersubmarina o Izal, pero en este disco se han superado a sí mismos, la producción es buenísima, y las letras están bien, siempre que una crítica dice algo bueno de un grupo aunque lo deteste intento escuchar y ver lo bueno que dicen de ellos, porque quizás uno se está perdiendo algo bueno, y seguro que más de uno ha acabado escuchando discos de artistas que temporadas atrás no toleraba.

  • Anmi

    Vetusta NoMorla ni nuncá morló…

  • Warp

    Coñazo, como todos los demás.

  • Juzgamundos

    Tenía un miedo increíble al nuevo disco de Vetusta Morla, me esperaba planchazo y me he llevado una de las mejores sorpresas. No sé si será su mejor disco, pero ese 7,6/10 se me queda corto, al igual que tampoco estoy PARA NADA de acuerdo con la selección de ‘lo mejor’ del disco. ¿Dónde está ‘Vieja Escuela’ y ‘Mismo Sitio, Distinto Lugar’?

  • Jose Garcia Garcia

    El último disco da vergüenza musical ajena. Canciones dignas de Mocedades, otras que podrían corresponder a grupos mediocres noventeros, canciones incoherentes, distorsiones de voz innecesarias, instrumentos añadidos totalmente prescindibles, estribillos coldplayeros, sílabas forzadas, notas discordantes para no caer en la repetición… Decepción e indignación, se confirma el título de su anterior trabajo y no creo que vuelvan. “Cuando Sony entra por la puerta, la creatividad salta por la ventana”.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend