La canción del día: ‘X’ es una de las mejores razones por las que J Balvin es el artista más escuchado en Spotify

Tras su publicación el mes de marzo, ‘x’ de Nicky Jam y J Balvin se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los mayores éxitos comerciales de la carrera de ambos. Sumando 965.019.384 visualizaciones en Youtube (casi un billón) y otras 337.282.780 reproducciones en Spotify, este tema cuyos autores no supieron titular (de ahí que se llame simplemente ‘x’) ha sido un enorme éxito en América Latina y en Europa (en España ha sido número 1). Además, el tema ha llegado a ser número uno en la lista latina de Billboard, en cuya lista principal, el Hot 100, ‘x’ también está presente, actualmente desde el puesto 69, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta que, pese al éxito de ‘Despacito’ en el país el año pasado, no sigue siendo fácil que una canción cantada enteramente en español siquiera logre entrar en la tabla. Aunque hay que recordar que Balvin llegó a ser top 3 con ‘Mi gente’ junto a Beyoncé, mientras la versión original fue top 9.

Esta semana se ha conocido que J Balvin ha sustituido a Drake como el artista más escuchado en Spotify en todo el mundo, toda una hazaña que confirma -una vez más- el auge de la música latina a nivel global. Son casi 50 millones de personas las que escuchan mensualmente al artista colombiano, y J Balvin ha celebrado así la noticia en Instagram: “Celebró esto junto a los soñadores que vemos todo lo posible y nunca puertas cerradas !! Celebró la cultura LATINA y el ESPAÑOL por ser un movimiento global que paso a paso sigue tomando fuerza y contundencia. Celebro junto al género del REGGAETÓN , TRAP y DANCE HALL EN ESPAÑOL. Celebro la música y la bendición de poder expresarme tal cual como soy!!”

Balvin tiene por supuesto mucho que agradecerle a ‘x’, una producción de Afro Bros & Jeon que pese a sus consabidos trucos musicales (tibio ritmo dancehall, estribillo de trompeta instrumental, letra sexual) supone un verdadero éxito no solo comercial sino artístico para Jam y Balvin, gracias en primer lugar a una producción gustosa y elegante (una característica que define el sonido de J Balvin son sus cuidadas producciones), en segundo al mencionado estribillo, muy pegadizo, y sobre todo a la composición melódica de la canción, que es de un supremo gusto pese a su letra “cuéntale a tu amiga cómo te quito el estrés”. Está claro que se podrían hacer versiones de ‘x’ en cualquier estilo… y ahora que se avecina remezcla con Ozuna y Maluma, puede que su éxito todavía no haya tocado techo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají