Música

La canción del día: ‘Summer Games’ vuelve a mostrar lo bien que se le da a Drake el pop

Superada la humareda del llamado «Drakegate», con un aluvión de críticas por parte de muchos usuarios ante el aluvión publicitario de Drake en Spotify, lo que quedará de ‘Scorpion’ serán sus récords de ventas/streaming y un buen puñado de canciones que destacan entre sus 25, a todas luces repletas de relleno innecesario, como desmenuzaba mi compañero Jordi Bardají en su crítica. Una de las que brillan claramente es ‘Summer Games’, el corte 2 del segundo disco de ‘Scorpion’, el más próximo a sonidos R&B y neosoul de cadencia lenta. Pero, en su caso, supone una nueva muestra del gran manejo de Drake, muy superior al de otros raperos, de los códigos del pop. No, su éxito no es casual ni es fruto, únicamente, de más o menos ingeniosas maniobras de márketing.

Y es que ‘Passionfruit’, ‘One Dance’, ‘Hold On, We’re Going Home’ o ‘Take Care’, con sus accesorios caribeños, soul o R&B, no son otra cosa que canciones pop tan certeras como este ‘Summer Games’ que, quizá, no llegue a triunfar al nivel de aquellas por carecer de un gancho muy claro, de esos que se clavan sin remisión. Pero sí es una gran canción pop que, además, tiene el morbo añadido de evocar un amor de verano que, en este caso, fue incluso más breve que la propia estación (“Dijiste “te quiero” demasiado rápido, el verano acaba de empezar y nosotros ya casi hemos terminado”).

Hay quien dice que la mujer señalada (veladamente, eso sí: “Me mantuve decente, incluso (guardé) los secretos”) es Rihanna, dado que su amistad no terminó de muy buena manera. Sin embargo, los primeros versos, tras hablar de cómo ella quería esconder su relación de sus amigos (“I follow one of your friends, you unfollowed me”), apuntan a una mujer con un estatus y un origen distinto al suyo (“dijiste que querías una vida sencilla y ese no soy yo”). ¿Serán ciertos los rumores que apuntan a una relación con la británica Jorja Smith, suponemos que coincidiendo con su colaboración en ‘More Time’? En cualquier caso, es lo de menos en esta sinuosa producción de su amigo fiel Noah “40” Shebib y No. I.D. (Jay Z, Kanye West) que arranca con unos sintetizadores propios del tecnopop ochentero, a los que van sumándose unas seductoras percusiones tribales que explotan en el punto culminante, ese orgiástico puente que juega a entrecortar los “breaking my heart” y “tearing me apart” para reconducir al estribillo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: drake