El FIB 2018 en 10 claves

Esta semana se celebra una nueva edición del Festival de Benicàssim, en concreto entre los días 19 y 22 de julio. En este artículo destacamos las 10 claves de su cartel. Más información y abonos a la venta, en la web del FIB.

The Killers

Seguramente el concierto más multitudinario del FIB lo den el viernes The Killers, que actúan a eso de las 23.00. El grupo publicaba el año pasado un disco tan notable como ‘Wonderful Wonderful’, si bien continúan sin renunciar a su arsenal de hits en vivo, de los tiempos de ‘Mr Brightside’ a ‘Somebody Told Me’ a los de ‘Human’ y ‘Spaceman’. Uno de sus últimos aciertos ha sido ‘Run for Cover’.

The Horrors… seguidos de Pet Shop Boys… seguidos de Belle & Sebastian… seguidos de Metronomy

El sábado actúan seguidos y sin solaparse varios grupos fetiche para nuestra redacción. A las 23.30 será el turno de Pet Shop Boys en un show en el que repasarán algunos de sus greatest hits junto a algunos de los temas contenidos en ‘Super’ que debieron serlo, como seguramente ‘Burn’ o ‘The Pop Kids’. Sin noticias aún sobre su continuación, el grupo reedita este verano ‘Behaviour’, ‘Very’ y ‘Bilingual’, aunque parece que no van a centrarse especialmente en el repertorio de estos álbumes.

Inmediatamente después, a la 1.00, será el turno de escuchar el directo de Belle & Sebastian para todos aquellos que no tengan 2000 euros para ir a su festival en un barco que zarpa de Barcelona el verano que viene. El grupo ha terminado de editar este año 3 EP’s que han conformado un disco de 15 canciones, y de él merece mucho la pena rescatar temas como ‘I’ll Be Your Pilot’ o ‘Fickle Season’.

Además, justo antes de Pet Shop Boys y también sin solaparse actuarán The Horrors presentando uno de los mejores discos de 2017; y después de Belle & Sebastian, lo harán Metronomy.

Madness

El gran encuentro con los clásicos del pasado este año volverá a estar protagonizado por Madness, a los que ya veíamos en el FIB de 2006, estando entre lo mejor de aquella edición gracias al peso de hits como ‘Our House’, ‘One Step Beyond’ o ‘The Prince’. La gracia de que vuelvan en 2018 es comprobar cómo ha sentado el paso del tiempo a su propuesta, ahora que tanto se habla de Jamaica pero tan poco de ska.

Travis Scott

Una de las grandes bazas del FIB es haberse hecho con Travis Scott como cabeza de cartel para la jornada del jueves. El rapero tiene 2 discos que han sido top 3 y top 1 respectivamente en Estados Unidos, ambos álbumes han rondado el top 20 en Reino Unido, y el público británico conoce muy bien canciones que aparecen en su repertorio como ‘Goosebumps’, ‘Butterfly Effect’, ‘Watch’ con Lil Uzi Vert y Kanye West o ‘Pick Up the Phone’. De hecho, Londres es la 3ª ciudad del mundo que más le escucha. Coincide con Izal, así que vaticinamos que el público se dividirá a lo grande.

Los cabezas nacionales: C. Tangana, Izal, Dorian, Punsetes

Por lo que se ha visto en las últimas semanas en alguna que otra fiesta popular, los shows de C. Tangana están ya perfectamente preparados para las masas. Hay curiosidad por lo que va a hacer en el FIB ante miles de personas, si se atreverá a transportar el montaje de lujo y caro que desplegó en La Riviera o si puede movilizar y mover a 10.000 espectadores como recientemente en Torrejón de Ardoz. Un dato: no le han programado por la tarde, sino a la 1.45, en coincidencia con el DJ sueco Eryc Pridz.

Otros cabezas de cartel nacionales son Izal, recientemente top 1 en streaming como C. Tangana, y Dorian, que han sido número 3 en ventas con su último disco, ‘Justicia universal

‘. Los Punsetes parecen estar haciendo las últimas presentaciones en directo de ‘Viva’.

Jessie Ware, Monarchy y otros artistas de pop Brit

Una de las gracias del FIB es, aprovechando la gran afluencia de público británico, ver a artistas bastante conocidos en las islas, pero no lo suficientemente conocidos como para montar una gira europea propia que visite España. Esta semana será por tanto una buena ocasión de ver cómo suenan los éxitos de Jessie Ware en vivo. En su repertorio no deberían faltar maravillas como ‘Running’, ‘Midnight’, ‘Champagne Kisses’ o ‘Say You Love Me’.

También hay que destacar la presencia de otros artistas británicos tan diversos en estilo y popularidad como Monarchy, Chase & Status, Rag N Bone Man, Bastille, los noveles Pale Waves…

The Vaccines, Liam, Wolf Alice y otros artistas de rock Brit

Otra de las gracias del Festival de Benicàssim es asistir a conciertos para empaparse de rock británico hedonista, bien sea Brit Pop noventero o del siglo XXI. The Vaccines han sacado disco este año, ‘Combat Sports‘, y aunque no ha sido muy hypeado por crítica y público, no estaba nada mal. Apostamos todo a que ‘I Can’t Quit’, ‘Nightclub’ o ‘Your Love Is My Favourite Band’ van a funcionar estupendamente en vivo.

Tampoco faltarán Liam Gallagher, que ya actuaba el año pasado pero antes de que saliera a la venta el exitoso ‘As You Were’, que aún resiste en el top 100 británico cuarenta semanas después; The Kooks, que han sacado un single tan notable como ‘No Pressure’; Wolf Alice, tan de moda en las islas; los más electrónicos Everything Everything o Two Door Cinema Club, que son de Irlanda del Norte pero arrastran un público similar.

tune-yards, Sleaford Mods, Parquet Courts, Cashmere Cat y otros artistas de culto

Aunque los dos puntos anteriores llevan años definiendo la línea editorial del FIB, debido a la afluencia de público británico, el cartel no renuncia a artistas menos masivos y/o de culto, como es el caso de tune-yards, que hace poco dio un conciertazo en Paraíso en Madrid, Cashmere Cat (que ha colaborado con Camila Cabello y Ariana Grande), Sleaford Mods, Parquet Courts, Anna Calvi…

Carolina Durante, La Plata y la apuesta nacional

Carolina Durante coinciden en parte este jueves en el FIB con Two Door Cinema Club y Jessie Ware, además de 5 minutos con Princess Nokia y otros 5 con Sofi Tukker. Y aun así este concierto es apetecible como el que más debido al espléndido estado del directo de una banda que no para de crecer: tras la pegada de sus primeros temas, se viralizaba ‘Cayetano’, luego dedicaban tema a la selección nacional de fútbol y ahora ya tocan en vivo un tema sobre el lío de un tal Mikel en Instagram…

Otros artistas interesantes españoles consolidados o a punto que se podrán ver son los veteranos Toundra y Tulsa; los más noveles La Plata, North State, Melenas, Marem Ladson; o los mitad y mitad Rusos Blancos o Papaya.

Sofi Tukker y la diversión absoluta

Tras lo visto en Mad Cool, hay que destacar al dúo Sofi Tukker ya entre los grandes «entertainers» de los últimos tiempos. No son el mejor grupo de electrónica del mundo, no llevan el espectáculo más vívido ni orgánico, pero perdérselos en directo es renunciar a uno de los shows más divertidos que hay ahora mismo en el plano internacional. Son los Vive la Fête o los Ting Tings de esta generación.

En la sección hedonista también podemos meter las canciones con mensaje de Princess Nokia, Nathy Peluso o el EDM de Justice.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: fib