Belle & Sebastian / How to Solve Our Human Problems (Pt. 3)

Por | 19 Feb 18, 21:38

Belle & Sebastian han publicado este viernes la tercera y última parte de su nueva sucesión de EP’s, cada uno con 5 canciones y conformando entre todas un nuevo álbum de 15 pistas. El objetivo del grupo era captar la atención durante 3 meses consecutivos ahora que los lanzamientos discográficos llegan en modo aluvión y se olvidan en un par de semanas. Ignoro si la banda está satisfecha con la repercusión conseguida con pequeñas joyas que se suman a su discografía como ‘Fickle Season’ en la parte 1, ‘I’ll Be Your Pilot’ en la parte 2 o ‘Too Many Tears’ en esta tercera parte, pero lo seguro es que, sin llegar al nivel de los mejores discos de Belle & Sebastian (‘If You’re Feeling Sinister’, ‘Tigermilk’, etcétera), aquí no hay prácticamente nada de lo que avergonzarse.

El paso del tiempo, pero a través de un prisma optimista, vuelve a ser uno de los temas principales en la versión completa de la contemplativa ‘Everything Is Now’, que se había adelantado como pseudo instrumental en la parte 1. En ella escuchamos cosas como “todo lo que quería me ha llegado demasiado tarde (…) lo que nunca ha pasado nos duele siempre” pero también “no existe el destino / no hay tal cosa como estar condenado al fracaso”. También es motivador escuchar la mencionada ‘Too Many Tears’, un paseo desolado a través de la lluvia, lleno de celos y pequeñas tragedias que nos remite a los temas de Burt Bacharach con textos de Hal David, con unos estupendos arreglos que han de volver loco al Miqui Puig del inolvidable ‘Casualidades’.

En sintonía, cierra una canción girl group muy Motown llamada ‘Best Friend’, sobre una pareja enfrentada al problema de querer ser amigos (“aquí estamos, intentando ser sofisticados / ser adultos y no enamorarnos”); después de una de las sorpresas del disco. Los Belle & Sebastian que ahora se asoman al “baroque pop”, al glam e incluso al disco-funk en la pimpinelesca e inane ‘Poor Boy’, que tiene su gracia pero jamás debió ser el single de esta parte, retroceden para ofrecer un número de country-folk tan desnudo como ‘There Is An Everlasting Song’. Por supuesto, aprueban con nota, pues para ellos eso no es un reto desde hace tiempo.

Que ‘Best Friend’ sea la última canción del conjunto y no la versión definitiva de la épica ‘Everything Is Now’ seguramente sea una muestra de las intenciones optimistas de este disco de Belle & Sebastian, pues algunos textos son más luminosos de lo que parece. Al fin y al cabo, el título del largo hace referencia a la “solución” de los “problemas” tratados (la nostalgia de lo que nunca volverá, el desamor, etc). Sin embargo, también nos deja cierta sensación de desestructura: por momentos esto parece, más que un disco del grupo, uno de los proyectos paralelos y corales de Stuart Murdoch, bien su película ‘God Help the Girl‘ o una ajena a lo ‘Storytelling’. Quizá hay demasiados estilos y vocalistas: a veces parece que ha valido todo, cualquier palo estilístico, aunque hay algo que sí que no encontramos en ‘How to Solve Our Human Problems’ y es un grupo en decadencia.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Too Many Tears’, ‘There Is An Everlasting Song’
Te gustará si te gusta: la Motown, Burt Bacharach, ‘God Help The Girl’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Angel ds

    Yo espero por la critica de Everyone Afraid To be Forgotten de Ionnalee

  • Turrumaiz con limón

    U R G E.

  • Warp

    La falta de ideas de Belle and Sebastian es preocupante, sobre todo pensando que venían de un disco brillante y animado. He escuchado las partes 2 y 3 y ya no tengo ánimos para ponerme la primera. Invariables en la fórmula que les ha funcionado, acaba resultando un ladrillo -corto por ser un EP- que te sirve como hilo musical mientras estás planchando, con producción impecable y nitidez musical, pero que no tiene más trascendencia, emoción ni garra.

Send this to a friend