Discos de la década: Miqui Puig

Por | 26 Sep 09, 14:20

miqui_casualidades

En medio de una mudanza asquerosa, una amiga me ayudaba a meter cosas en cajas y a limpiar. Sonaba este disco y al cabo de un rato me preguntaba quién cantaba porque le estaba encantando. Cuando le contestaba que Miqui Puig, no se lo podía creer. Esta anécdota tan gratuita sirve para explicar un sentir general: el de la sorpresa de que Miqui Puig, ese personaje televisivo, hubiera podido hacer un disco tan bueno sin que el mundo se enterase.


‘Casualidades’ era el primer disco en solitario de Miqui después de Los Sencillos, a los que está dedicado el álbum en su libreto. Como artistas invitados aparecen Suzette de Les Très Bien Ensemble y Silvia Niza, entre otros, y también Diego Vasallo haciendo coros en ‘Tipo loft’ y Jeanette en ‘La **** canción de amor en la que el chico gana’. El álbum, publicado por Naïve en la misma era en que triunfaban con la edición del primer disco de Carla Bruni, es una exquisita mezcla de los gustos que interesan a Miqui, pero sobre todo un excelente conjunto de buenas canciones, en el que sólo bajan la media, y poca cosa, ‘Charcos’ y ‘Con un traje de Elvis’.

Todo lo demás es brillante. En una entrevista que le robamos cuando después de cierto “hype” en torno a este disco, se animaba a sacar un álbum en directo, declaraba sobre su cuestionada carrera de músico: “Con lo que me quedo es que soy un tipo que tras 20 años sigue haciendo canciones bonitas y es a lo que me quiero dedicar”. No es arrogancia. La mayoría de las canciones que componen ‘Casualidades’ son muy bonitas. El primer single, ‘Te quiero ahora, te quiero luego’, que aúna la fuerza de las guitarras eléctricas con una orquestación muy Berlanga en la era ‘Deseo carnal’‘, contiene una de las melodías más gloriosas. Y no es la única. ‘Tipo loft’ tampoco habría desentonado en Radio One en los mejores años del britpop.

En el segundo single del álbum, Miqui Puig cumplió el sueño de contar con la colaboración de su ídolo Jeanette, para la que se planteó componer un disco de “comeback” que finalmente no se produjo. En La Luna contaba: “Mucha gente ha estado detrás de ella desde hace bastante tiempo, y no hacía colaboraciones. Pero yo insistí, me declaré fan por carta y accedió a escuchar la canción y se prestó a venir. Soy un privilegiado…”. Y tanto. La voz de Jeanette en ‘La **** canción de amor en la que el chico gana’ se hace esperar, pero cuando llega el efecto es más emocionante todavía que si la hubiera cantado sola.

2004 es también un gran año para la expansión de blogs y fotologs y es una época ideal para que todo el mundo se explaye sobre lo que mola o lo que no mola. ‘Totalmente a favor’ y ‘Revival’ nos cuentan lo que se lleva, haciendo un juego de palabras con el amor que viene y va en una relación. Porque aunque se lleve el “northern soul”, el gospel (‘Tan lejos tan cerca’) o la bossa (‘El punk-rocker enamorado’), el amor no se pasa de moda.

Las letras del álbum no se caracterizan por su complejidad, bastantes veces se limitan a decir cosas como “te quiero”, pero a menudo sus torpes declaraciones aparecen musicalmente en la parte más adecuada, como en ‘Tipo loft’, cuando está a punto de parar la música y él recita: “no sabes cómo me gustaría que estuvieras aquí, que pudieras venir”, haciendo casi de cada canción un himno perfecto.

Al final, la mudanza fue un fracaso, nunca me devolvieron la fianza, se me olvidó grabarle a mi amiga el disco y el siguiente álbum de Miqui no generó ninguna expectación. Por suerte el futuro ya está aquí para hacer justicia y ‘Casualidades’ puede escucharse online.

  • Es un disco buenísimo y muy honesto. Y a pesar de todo lo que se diga, su autor es un tipo de verdad.

  • Hum

    Discazo, sin duda

  • Raul

    Supervago…cuando no tienes a Pitchfork por delante para poder consultar lo mas trendy ,se ve claramente de que pie coleas…gusto musical sin A-cri-tud, flojito.

  • Krushu

    Se acaba de tirar por los suelos una vez más la sección “Discos de la década”.

  • DPJ

    Enorme disco!
    y la pena es que el último no le llega a la suela de los zapatos

  • verni

    El gran problema de las canciones de Miqui Puig es su voz. Es horrenda, muy horrenda.

  • Paloma Segrelles

    Me encanta este disco, y me encanta “impar” y el nuevo single en vinilo “polvos de talco” extraído de éste último. Miqui es un cielo.

  • El Miqui personaje me cae rematadamente mal; el 90% de su producción musical me parece muy mediocre…pero hay que reconocer que en este disco el tío se soltó media docena de muy buenas canciones.

  • Uy, este disco se merece ser Disco de la década y mucho más. Yo creo que puede estar tranquilamente en el Top 5 de los discos más cantados en casa.

  • Josep

    me encanta el disco y me ha encantado la entrada. espero que las próximas mudanzas te vayan mejor y que miqui siga haciendo discos tan bonitos.

  • que tiene factor x??…pues que quieres que te diga, cuando se presente al concurso, se soporte a si mismo como jurado, y si sobrevive, y gana el programa, entonces si que tendrá el factor x…
    y no, no he escuchado el disco por que me da pereza y desgana a partes iguales, coñazo de tio

  • fan

    este hombre es grande, un tipo de verdad como dice alguien, lástima que le encante dejarse la dignidad en casa cuando sale por la tele.

  • Yo estoy de acuerdo con lo que dicen por arriba: las canciones son muy buenas, pero le hubiesen pegado más a otra voz. No sé. Y eso que el tío me cae majo…

  • soulero77

    Discazo pero pienso que el último de Los Sencillos (“colección de favoritas”) está al mismo nivel que éste.

  • Super8

    Estuve todo un verano escuchandolo en madrid. maravilloso disco.

  • currele del espacio

    “casualidades” es un discazo e “impar” es todavia mejor… quizas no sea tan directo, paso desapercibido, pero si lo escuchas un par de veces y te fijas en las letras te das cuenta que tb es un discazo… Miqui puig es un genio.

  • Peny Lane

    Miqui es cojonudo, y sus discos geniales, han puesto y pondran banda sonora a muchos momentos de mi life.

  • Con qué facilidad soltamos la palabra genio/geniales.. :s

  • fan me ha robado el comentario.

  • Patrullero

    A mi me parece un discazo.
    Supongo que lo mejor era la honestidad que transmitia.

  • Lulo

    No me gustaban nada Los Sencillos y le tenía tirria previa a su fama al Puig, así que a este disco que todo el mundo me decía que era buenísimo, y que lo oyera, que hasta me lo pasaron grabado pasé de él. Y de estas veces que quieres escuchar algo nuevo lo rescaté del fondo de la ¿cedetera? con reparos y la verdad es que es un disco de los que me alegro muchísimo haber escuchado y escuchar.
    Luego no ha hecho nada que me haya interesado, aunque gracias a este disco siempre le pongo la oreja a lo que saca, lástima.

  • Estuve en Miqui Puig DJ en el prat el pasado viernes y estuvo muy bien. Miqui Puig, tú si que vales!

  • Me guardo mi comentario, puesto que sé que no aportará nada

    :D

  • nadarenlambulancia

    un buen disco,aunque el duet con jeanette no me convenció,la cancion es preciosa pero no me gustó como quedó

  • formigones

    otro al que le parece digno de estar en esta lista

  • sucettepuke

    Sin duda hay gustos para todo, el dúo con Jeanette es una preciosidad, ojalá sauqe ya el disco con Refree.

  • ayuke

    Miqui es grande y o te gusta mucho o no te gusta nada.. mi caso es el primero,claro.

    y esque escuchas sus letras y piensas,joder,estas cosas me han pasado a mi !!

    y en cuanto a lo de su voz.. pues bueno..lo ismo se puede pensar de la voz de tantos artistas…

  • Olgy

    Casualidades grande
    Miope grande
    Impar grande

    más
    quiero más!!!!

  • Hooligan

    Hablamos de MÚSICA! Quien haya oído Revival p.ej.en sus recientes directos conoce el nivel sobresaliente de este GRAN MÚSICO.
    Juzgarlo por su papel en tv es estar ligeramente confundido.

  • Tyrnaround

    GRAN MÚSICO… seguro que sí. Ja! Precisamente le vi hace poco en un acústico en TV desafinando mogollón. Todo un profesional.

    Por otro lado, claro que es lícito juzgarle por su carrera televisiva y sus puestas de culo, cuando lo que pretende es de recubrir sus canciones y su “personaje” de cierta pátina ideológica underground con la que luego se contradice, participando (con la débil coartada de que es su forma de ganarse el pan) en un programa como factor X.

  • AGUS

    Cuando murió Carlos Berlanga, Dios!, nos quedamos huérfanos. ¿Quién nos haría, ahora, canciones bonitas? Y mira tú, casualidades de la vida, Miqui nos regaló este discazo, y de nuevo volvemos a tener a alguién que nos haga canciones bonitas. Gracias Miqui por tus “Casualidades” y gracias por “Impar” y gracias por estar ahí, por ser el mejor, y por seguir, y por volvernos a regalar, espero que pronto, más canciones bonitas. Eres grandes, grande, grande

  • jurl

    a mi me da mucho bajón y le mataría pero, eso sí, después de que nos haga otro discazo como casualidades…

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 100-51)()

Send this to a friend