Destacados

Nicki Minaj se toma bastante mal el número 2 de ‘Queen’ en Estados Unidos

Ni añadiendo ‘FEFE’ a último minuto a la secuencia de ‘Queen‘ ha conseguido Nicki Minaj que su nuevo disco debute en el top 1 de Estados Unidos, quedando un puesto por debajo de ‘Astroworld’ de Travis Scott, un dato más humillante si cabe teniendo en cuenta que el disco de Scott lleva dos semanas en el mercado, mientras el de Minaj solo uno. La rapera ha registrado con ‘Queen’ cerca de 189.000 unidades entre ventas tradicionales y streaming, pero está bastante enfadada por este número 2 y no se ha mordido la lengua en Twitter.

En primer lugar, Minaj culpa la política de “bundles” de Billboard por el éxito de ‘Astroworld’ (con los “bundles” los artistas mueven discos aunándolos con entradas para conciertos o productos de merchandising). Minaj, quien también ha empleado esta táctica para mover copias de ‘Queen’ junto a las entradas de su próxima gira junto a Future, asegura que Travis Scott vendió “200.000 unidades” de su disco la semana pasada únicamente gracias a las sudaderas que vende en su página web, y 50.000 esta semana gracias a un “tour bundle” promocionado por su novia, la famosa Kylie Jenner, pertenecientes a una gira para la que todavía no hay fechas anunciadas (una práctica normal en la industria). Minaj escribe que ha hablado con el rapero y que este “sabe que no tiene el disco número en América esta semana”.

Además, Minaj acusa a Spotify (donde ‘Queen’ se estrenó con varias horas de retraso) de “castigarla” tras estrenar su disco primero en su programa de Apple Music. “Spotify puso la cara de Drake en todas las playlists pero me dijo que me iba a dar una lección por haber reproducido mi música 10 minutos antes [en QueenRadio]”. En el pasado, Spotify ha negado las acusaciones de que castigue a los artistas que estrenan música primero en plataformas rivales como Apple Music o Tidal colocándolos por debajo de los resultados de búsqueda o eliminándolos de las playlists, explicando que eso sería contraproducente para la empresa, ya que daría más motivo a los usuarios para cambiar de servicio.

Tampoco está claro a qué se refiere Minaj con que Travis Scott es número uno “solo habiendo vendido ropa”. Normalmente estos “bundles” únicamente funcionan cuando el comprador ha canjeado el disco del artista en cuestión ya sea a través de una descarga digital o de la compra de un CD, y las sudaderas de Scott no vienen con el disco incluido. Es cuanto menos difícil creer que Billboard haya sumado 200.000 unidades de ‘Astroworld’ al recuento solo en forma de sudaderas, aunque según Minaj Billboard está “buscando cambiar las reglas” debido a esta norma. En cualquier caso, la realidad es que ‘Astroworld’ está arrasando en streaming, mientras ‘Queen’… no. Solo hay que comparar las cifras de ambos en Spotify para comprobarlo.

JENESAISPOP ha contactado con Gary Trust, presidente del Billboard Hot 100, en relación a las declaraciones de Nicki Minaj.

Esta mismo fin de semana, Minaj ha sido noticia al criticar un artículo de Pitchfork que cuestionaba su colaboración con el polémico rapero 6ix9ine.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: nicki minaj