Mediatraffic sitúa en 1.927.000 copias las ventas de ‘Revival’. Es verdad que muy lejos de los 5 millones de ‘The Marshall Mathers LP 2’, pero aún muy por encima de otros lanzamientos recientes de gigantes como Justin Timberlake, Katy Perry, Madonna, Lady Gaga, Jay-Z o U2. Da la sensación de que todos estos artistas matarían por volver a despachar 2 millones de copias. Además de ser top 1 en una decena de países en plena Navidad, el disco logró arañar el platino en Reino Unido, Canadá y Dinamarca, y el disco de oro en países como Francia, Alemania o Italia. Y no, no todo el rap americano actual tiene al alcance este mérito a este lado del océano.
Pero es que además el álbum tuvo su vida en 2018 al alcanzar el top 1 en singles en UK con ‘River’ junto a Ed Sheeran, a día de hoy en torno a los 400 millones de reproducciones en Spotify. ¿Qué más quiere Eminem que un single y un disco número 1 en los tiempos que corren y «a su edad»? Probablemente las cifras de Drake, no al alcance de nadie mayor de 40 años…
Parece que Eminem ha acertado con ‘Kamikaze’: sus ventas y críticas están siendo mejores que las de ‘Revival’, pero da miedo que tengamos que aguantar una reacción a todos los discos que han funcionado por debajo de las expectativas por parte de los artistas. ¿Estarán Miley Cyrus, Kesha, Craig David, Kanye West, etcétera, en ello?
‘My Dear Melancholy,‘ fue número 1 en Estados Unidos y número 3 en Reino Unido, pero en el top 75 de este país resistió solo un par de meses, y el único lugar donde resiste es en Estados Unidos, donde lo encontramos en el puesto 127… de hecho ya por debajo de discos anteriores de The Weeknd como ‘Starboy’ y ‘Beauty Behind The Madness’ (!).
El impacto internacional de ‘Call Out My Name’ no ha sido en absoluto comparable al de ‘Starboy’, ‘I Feel It Coming’ o ‘Can’t Feel My Face’ (sus streamings son mucho menores), después simplemente ha dejado de trabajarse el mini LP; y lo peor es que hace meses que ya nadie se pregunta si la coma del título de ‘My Dear Melancholy,’ era el aviso de una segunda parte. Tibia «vuelta al sonido original» para The Weeknd y varapalo para el atractivo formato «mini álbum» o EP mientras Drake sigue haciéndose rico con sus discos de 25 pistas.