Música

Rosalía revela el tracklist de ‘El mal querer’ y ocupa hoy la portada de Pitchfork

A última hora de anoche Rosalía subía a Instagram un vídeo con el que revelaba el tracklist final de ‘El mal querer‘, su esperado segundo álbum de estudio que se publica el próximo 2 de noviembre. Así, conocemos las canciones que, junto a los ya éxitos ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’, ocuparán este disco producido por ella junto a Pablo Díaz-Reixa, El Guincho. Se revelan además varias colaboraciones del disco: si conocíamos que C. Tangana participaba en su primer adelanto y Las Negris, Nani y Lin Cortés y Los Mellis (habituales también de Rocío Márquez) en el segundo, encontramos que Jesús Bola (que dirigió a la Royal Philarmonic Orchestra para Camarón de la Isla) participa en ‘Reniego’, el Cor De l’Orfeò Catalá en ‘Bagdad’ y, llamativamente, Rossy de Palma interviene en ‘Preso’, posiblemente con un spoken-word o un diálogo suyo en alguna película de Almodóvar (se especula con ‘Kika’). Según algún forero que han podido ver el espectáculo en directo de ‘El mal querer’, este lo componen más de las once canciones que ocupan el tracklist, por lo que quizá se hayan descartado temas o queden para un futuro lanzamiento.

Rosalía es también noticia hoy porque una entrevista con ella ocupa la portada de Pitchfork, uno de los medios musicales más influyentes del mundo. «Conoce a Rosalía, la cantante española que da al sonido ancestral del flamenco un refrescante giro moderno», dice el titular del reportaje de la sección «Rising» dedicada a artistas noveles. El autor, Philip Selbourne, explica su encuentro con la artista en Barcelona y destaca los millones de visitas de los clips de ‘Malamente’ (20M) y ‘Pienso en tu mirá’ (15M) en comparación con la población del país, «de tan sólo 46 millones», por lo que está en boca de todos (recordemos que el pasado domingo fue portada de El País). Tras repasar su aún breve carrera, sus logros (destaca sus colaboraciones con Pharrell y J Balvin, lógicamente, pero también habla sobre ‘Los ángeles‘, que el redactor compara con Grouper) y trazar su perfil, Selbourne le hace algunas preguntas.

Tras revelar que sintió su primer flechazo con el flamenco con Camarón de la Isla, el periodista compara cómicamente su relación con su maestro de flamenco, Chiqui de la Línea, como la de ‘Karate Kid’ con el Profesor Miyagi. «Exactamente», dice Rosalía, contando lo duro que fue para ella que pasaran años y siguiera sin poder cantar correctamente. Pero, considerando que «los mejores cantaores son los más ancianos», sabía que sería una cuestión de constancia. Selbourne también le pregunta sobre la reacción del mundo flamenco a ‘Los ángeles’, reconociendo la cantante que «puso furioso» a algunas personas que consideraban que salirse de los códigos es estropear «algo sagrado». También destacan el hecho de que el mundo «esté mirando por primera vez en muchos años» a artistas españoles, desde las menciones a la propia Rosalía por parte de Gorillaz, Dua Lipa o Pharrell, y también las de Charli XCX a Bad Gyal y el apoyo de Diplo a MC Buseta. Y para rematar, de manera jugosa, revela que estuvo el día anterior a la entrevista grabando algo con Arca, el artista venezolano que ha colaborado en los dos últimos álbumes de Björk.

Tracklist de ‘El mal querer’:
Cap 1: Augurio – Malamente (con Antón Álvarez)
Cap 2: Boda – Que no salga la luna (con Las Negris, Nani Cortes, Los Mellos, Pablo Díaz Reiza y Juan Mateo)
Cap 3: Celos – Pienso en tu mirá (con Milagros y Los Mellis)
Cap 4: Disputa – De aquí no sales
Cap 5: Lamento – Reniego (con Jesús Bola)
Cap 6: Clausura – Preso (con Rossy de Palma)
Cap 7: Liturgia – Bagdad(con el Cor de L’Orfeó Catalá y Joan Albert Amargós)
Cap 8: Éxtasis – Di mi nombre (con Las Negris, Los Mellis, Pablo Díaz Reiza y Laura Boschetti)
Cap 9: Concepción – Nana
Cap 10: Cordura – Maldición
Cap 11: Poder – A ningún hombre

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén