Pero parece que esta vez tendrá enfrente a los propios asociados de la entidad: los artistas. Sobre todo, los del gremio musical, que se han unido en una candidatura que encabezan Jota de Los Planetas y Kiko Veneno, y que cuenta con nombres conocidos del ámbito mainstream e independiente de ayer y hoy como Álvaro Urquijo (Los Secretos), Noni de Lori Meyers
, Amaro Ferreiro, Francisco Nixon, Jorge Martínez (Ilegales), el cantaor Arcángel, Luis Carlos Esteban (Ole Ole), Luis Martín (Los Ronaldos), Patacho (Glutamato Ye-ye), Rosa León o Sole Giménez (Presuntos Implicados). Estos han remitido una carta al Ministerio de Cultura, con copia a los medios de comunicación como Europa Press, en la que aseguran que pretenden «regenerar y modernizar la entidad» para convertirla en una sociedad «transparente, eficaz y justa».Pero sobre todo, exigen que la Sociedad facilite que en estas elecciones –que se celebran el 26 de octubre– se facilite, tal y como exige la ley, el voto electrónico a los socios, algo que consideran indispensable para posibilitar que todos, incluidos los que no residen en Madrid, puedan ejercer su derecho y conseguir que la candidatura vencedora sea lo más plural posible. Ante las evasivas que han recibido por parte de la comisión electoral, aseguran que de no facilitarse el voto electrónico retirarán su candidatura y no aceptarán el resultado de las elecciones, dicen en el mencionado comunicado según Efe.
El plante de los autores ante la directiva de la entidad viene de lejos, cuando se conoció el llamado «fraude de la rueda» y Vetusta Morla, Izal, Zahara, Miss Cafeina, Tote King, Nacho Vegas o M-Clan reclamaban una «refundación de la SGAE». Más tarde, nombres del calado de Alejandro Sanz, Amaral o Rosendo se unían a esa reclamación, y un año después la noticia es la reaparición de Bautista. De hecho, resultaba alarmante para la estabilidad de la entidad la reciente amenaza por parte de las multinacionales más importantes de retirar sus catálogos de artistas internacionales, lo cual dañaría seriamente su poder recaudatorio. Las compañías reclamaban la salida del actual presidente, José Miguel Sastrón, y pedían «que los músicos estén representados en los órganos de gobierno por músicos de verdad y no por la rueda».