Las multinacionales ponen un pie fuera de la SGAE

Por | 02 Jul 18, 14:36

Los múltiples escándalos de la SGAE, el último de ellos el de la rueda, sobre los derechos de la música que de madrugada se emite en RTVE, han dejado a la institución muy tocada, con varias voces proponiendo que se ataque al problema de raíz y la renovación sea radical y desde abajo.

Un paso a favor de esta opción es el dado por todas las multinacionales. Según informa el diario El País, Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic han mandado este viernes a la vez cartas de despedida a la SGAE pidiendo la retirada de todo su catálogo internacional. Es un catálogo que incluiría el 60% de los derechos de radiodifusión en España y que incluiría (excluiría más bien) la música del Boss, los Rolling, Lady Gaga, Radiohead, Beyoncé o U2, por poner unos sonados ejemplos. La SGAE ya no podría recaudar nada por la emisión en antena o en TV de canciones de estos artistas. Su marcha sería efectiva el 1 de enero de 2019, pues hace falta un preaviso de 6 meses.

Estas compañías denuncian una gestión dañina, un reparto injusto y el presunto fraude que investiga la justicia. Santiago Menéndez Pidal, director de Warner/Chapell, indica que los ingresos que deberían recibir habrían de rondar el 70% de la entidad, cuando lo que recibe es el 1%. “Es un chiste”, sentencia, mientras Rafael Aguilar, presidente de Peermusic, añade: “Para que nos quedemos, hace falta que la gente que ha traído la corrupción a esta casa ya no esté. Que se vaya el presidente, José Miguel Fernández Sastrón, y que los músicos estén representados en los órganos de gobierno por músicos de verdad y no por la rueda”.

A partir de enero, se plantean gestionar estos derechos a través de una entidad extranjera, después de que un Real Decreto abriera el derecho de autor al libre mercado en Europa, o al nacimiento de un organismo privado en España que se encargue de los artistas. Se baraja la gestión de estos derechos, en concreto, a través de una entidad italiana. 

Etiquetas:
  • funambulista

    Dios que gustazo ver como la Sgae empieza a recibir lo que ha sembrado durante tantos años como ente sectario, con leyes e impuestos abusivos. Ha sido demasiado tiempo actuando como gángsters sin ningún escrúpulo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ce1a0832ac0f0b80c7c7a681c168963c0e016f8a4743f9bf92c9158940be8ffa.png

  • Mascleta

    Ah vale, y esto lo dice Warner que se llevó con mucho arte un montón de millones de “derechos por indentificar” , que tiene varias demandas y cuyo antiguo director tenía más seguros de responsabilidad civil que un zorro en un gallinero.

  • Puertourraco

    Menudo putiferio ha habido en esta institución. Chupando como locos de todo lo que podían y más. Gente enferma por ganar dinero que acaban eprdiendo de vista el mundo que les rodea. A ver cuando los empiezan a trincar.

  • theboy

    Gran ejemplo! Tal cual!!!!

  • theboy

    Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Estos tipos son unos hijos de puta y deberían de ir a la cárcel y devolver hasta el último euro. Quiero mi dinero!

  • funambulista

    Una sociedad general de autores debe estar limpia y no implicar a todas las personas juridicas con cánones medievales, que a la postre han terminado siendo una gilipollez, porque cuesta 9 euros tener spotify Premium y tienes todas las canciones que quieras, y les estás reembolsando (quizá no la cantidad que merecen pero eso yo no lo regulo) algo a los autores. Además la red ha dado una segunda vida a cantantes que de otra manera no llegaban al público masivo y ha creado un marco de música global antes desconocido.

    En resumen: la Sgae es una organización que curiosamente presiden y defienden grandísimos artistas con innumerables obras que proteger como Antón Reixa o Ramoncín que salto del barco a tiempo. Es pura corrupción. Tiene que crearse una nueva dependiente de un arbitraje objetivo, y punto.

  • Rubén Emilio Mendoza Delgado
  • nosequehagoaqui

    Pues Italiana, que no sea la SIAE es SoundReef que ha llevado con exito la gestion de un rapper italiano famoso. Pero curiosamente las multinacionales no estaban muy felices de la llegada de SoundReef. Yo de SGAE nunca he recibido mas que calderilla, no son capaces ni de recaudar cuando tu cancion lo ponen en una radio estatal. http://www.ilsole24ore.com/art/norme-e-tributi/2017-03-03/diritto-d-autore-gestito-non-piu-solo-siae-232734.shtml?uuid=AEXEhYh&refresh_ce=1

  • Antarctic Monkeys

    eso eso que devuelvan el dinero

  • Gran ejemplo! Tal cual!!!!

Send this to a friend