Las multinacionales ponen un pie fuera de la SGAE

-

- Publicidad -

Las multinacionales ponen un pie fuera de la SGAE

Los múltiples escándalos de la SGAE, el último de ellos el de la rueda, sobre los derechos de la música que de madrugada se emite en RTVE, han dejado a la institución muy tocada, con varias voces proponiendo que se ataque al problema de raíz y la renovación sea radical y desde abajo.

Un paso a favor de esta opción es el dado por todas las multinacionales. Según informa el diario El País, Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic han mandado este viernes a la vez cartas de despedida a la SGAE pidiendo la retirada de todo su catálogo internacional. Es un catálogo que incluiría el 60% de los derechos de radiodifusión en España y que incluiría (excluiría más bien) la música del Boss, los Rolling, Lady Gaga, Radiohead, Beyoncé o U2, por poner unos sonados ejemplos. La SGAE ya no podría recaudar nada por la emisión en antena o en TV de canciones de estos artistas. Su marcha sería efectiva el 1 de enero de 2019, pues hace falta un preaviso de 6 meses.

- Publicidad -

Estas compañías denuncian una gestión dañina, un reparto injusto y el presunto fraude que investiga la justicia. Santiago Menéndez Pidal, director de Warner/Chapell, indica que los ingresos que deberían recibir habrían de rondar el 70% de la entidad, cuando lo que recibe es el 1%. “Es un chiste”, sentencia, mientras Rafael Aguilar, presidente de Peermusic, añade: “Para que nos quedemos, hace falta que la gente que ha traído la corrupción a esta casa ya no esté. Que se vaya el presidente, José Miguel Fernández Sastrón, y que los músicos estén representados en los órganos de gobierno por músicos de verdad y no por la rueda”.

A partir de enero, se plantean gestionar estos derechos a través de una entidad extranjera, después de que un Real Decreto abriera el derecho de autor al libre mercado en Europa, o al nacimiento de un organismo privado en España que se encargue de los artistas. Se baraja la gestión de estos derechos, en concreto, a través de una entidad italiana. 

Lo más visto

No te pierdas