Jota de Los Planetas y Kiko Veneno lideran una candidatura de artistas para presidir la SGAE

Por | 24 Sep 18, 15:01

La Sociedad General de Autores de España vive un momento particularmente convulso, tras años de cambios en la presidencia y junta directiva –especialmente sonado fue el periodo con Antón Reixa al frente, que dimitió asegurando que ese “edificio es diabólico”– derivados del panorama que dejaron Teddy Bautista y su equipo en 2011, cuando fueron detenidos por supuesto fraude tras años al frente de la entidad. En una situación totalmente delirante, Bautista anunciaba hace días su nueva candidatura a las próximas elecciones a la presidencia de la SGAE, mientras sigue pendiente de juicio por un delito de apropiación indebida o, alternativamente, administración desleal al frente de la entidad, con una petición de 7 años de cárcel por parte del fiscal.

Pero parece que esta vez tendrá enfrente a los propios asociados de la entidad: los artistas. Sobre todo, los del gremio musical, que se han unido en una candidatura que encabezan Jota de Los Planetas y Kiko Veneno, y que cuenta con nombres conocidos del ámbito mainstream e independiente de ayer y hoy como Álvaro Urquijo (Los Secretos), Noni de Lori Meyers, Amaro Ferreiro, Francisco Nixon, Jorge Martínez (Ilegales), el cantaor Arcángel, Luis Carlos Esteban (Ole Ole), Luis Martín (Los Ronaldos), Patacho (Glutamato Ye-ye), Rosa León o Sole Giménez (Presuntos Implicados). Estos han remitido una carta al Ministerio de Cultura, con copia a los medios de comunicación como Europa Press, en la que aseguran que pretenden “regenerar y modernizar la entidad” para convertirla en una sociedad “transparente, eficaz y justa”.

Pero sobre todo, exigen que la Sociedad facilite que en estas elecciones –que se celebran el 26 de octubre– se facilite, tal y como exige la ley, el voto electrónico a los socios, algo que consideran indispensable para posibilitar que todos, incluidos los que no residen en Madrid, puedan ejercer su derecho y conseguir que la candidatura vencedora sea lo más plural posible. Ante las evasivas que han recibido por parte de la comisión electoral, aseguran que de no facilitarse el voto electrónico retirarán su candidatura y no aceptarán el resultado de las elecciones, dicen en el mencionado comunicado según Efe.

El plante de los autores ante la directiva de la entidad viene de lejos, cuando se conoció el llamado “fraude de la rueda” y Vetusta Morla, Izal, Zahara, Miss Cafeina, Tote King, Nacho Vegas o M-Clan reclamaban una “refundación de la SGAE”. Más tarde, nombres del calado de Alejandro Sanz, Amaral o Rosendo se unían a esa reclamación, y un año después la noticia es la reaparición de Bautista. De hecho, resultaba alarmante para la estabilidad de la entidad la reciente amenaza por parte de las multinacionales más importantes de retirar sus catálogos de artistas internacionales, lo cual dañaría seriamente su poder recaudatorio. Las compañías reclamaban la salida del actual presidente, José Miguel Sastrón, y pedían “que los músicos estén representados en los órganos de gobierno por músicos de verdad y no por la rueda”.

  • ¿Esto significa que Los Planetas se acaban momentaneamente?

  • funambulista

    Dios al final todos quieren chupar del bote…

  • orangito

    Pueden seguir robando, que pase el siguiente.

  • Warp

    Madre mía cuando miren las cuentas de gastos dentro de un año… no habrá plumeros en el país para sacar el polvo blanco que van a tener encima.

  • Rudra

    ¿En serio se sigue presentando Teddy Bautista? Los hay que no conocen la vergüenza.

  • Eddie

    Puto ascazo de mafia consentida…vividores y estafadores. Tampoco creo que cambie mucho con los músicos, pero los camellos de Madrid estarán muy contentos

  • que si hombre… que eso se lo mete el Rivera en zero coma…

Send this to a friend