Eminem supera el millón de copias en 3 semanas con ‘Kamikaze’; ‘Ye’ de Kanye West, ni en 3 meses

Hits

Aunque se adivinaba con los datazos de su primera semana en todo el mundo, pero sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, Eminem ha rebasado con ‘Kamikaze’ el millón de unidades despachadas a nivel global en tan solo 3 semanas. Así lo estiman los cálculos de Mediatraffic, que incluyen streaming, y lo evidencian las cifras a nivel global: oro ya en Reino Unido, oro ya en Estados Unidos, además de número 1 en Italia, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Australia, etcétera.Aunque los datos en España son tibios, a estas alturas no puede caber duda alguna de que Eminem ha acertado con ‘Kamikaze’ y le ha devuelto el éxito que no conseguía ‘Revival’. Este se acerca a los 2 millones de unidades, que está muy bien, pero es cuestión de muy pocas semanas que el nuevo lo rebase, situándose como uno de los mayores éxitos comerciales de 2018. Ya lo es, pues por ejemplo ocupa su 4ª semana en el top 1 en Reino Unido, y la pregunta es cuál será su techo. ¿Terminarán de triunfar sus singles sueltos o estará el mundo demasiado concentrado en su “diss track” suelta ‘Killshot’?

Flops

Quien mucho abarca, poco aprieta. Así podríamos resumir la trayectoria de ‘Ye’, el disco con el que Kanye West nos sorprendía el 1 de junio. Ha producido otros cuatro colaborativos o para otras personas este año y este sábado 29 lanza otro más, promocionándolo en SNL. Ahora sí que sí, el mundo se va a olvidar de ‘Ye’.

El arranque del disco no fue malo: le dio un nuevo número 1 en Estados Unidos, y un nuevo top 10 para uno de sus temas, el inmediato ‘Yikes’. Sin embargo, después no ha tenido el mismo recorrido que otros discos suyos, en parte por su falta de promoción, pues él es más de pasar de una cosa a otra rápidamente. El largo pasa su 16ª semana en el número 78 del Billboard 200 (donde por cierto aún resiste ‘The Life of Pablo’) y no encontramos ninguno de sus sencillos en el top 100: únicamente ‘I Love It’, su macroéxito con Lil Pump, que lleva 2 semanas en el top 1 global de Spotify. Es el mayor hit de West en mucho tiempo, y no, no procede de ‘Ye’.

Volviendo a ‘Ye’, sus 9 semanas en el top 75 británico, 2 semanas en las listas francesas, 2 semanas en las españolas o las alemanas… solo pueden saber a flop. Y es que en algunos países ya cuenta el streaming, pero es que además se ha editado disco físico tanto en CD como en vinilo. Aun así, el impacto del disco parece a día de hoy nulo, atascado cerca de las 800.000 unidades, por debajo de los últimos de Katy Perry o Justin Timberlake. ¿Podrá resolver el desaguisado ‘Yahndi’ a su vez recordando que ‘Ye’ existía?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso