Kanye West / ye

Por | 05 Jun 18, 12:11

No se puede decir que no importe lo mentecato que puede llegar a ser Kanye West con algunas de sus declaraciones y “performances”. Cuestionar el esclavismo como “una opción personal” o secundar a un tipo como Donald Trump que ejerce políticas contra las minorías raciales de su país no es una frivolidad que se perdone con un gran disco. No esta vez. Incluso sus grandes valedores críticos, Pitchfork, le han dado la espalda en esta ocasión y ‘ye’ no sólo no es Best New Music –sólo el influyente ‘808 and Heartbreak’ no lo había sido hasta ahora–, sino que es, directamente, el disco peor valorado de West por parte de la web del grupo Condé Nast. Por no decir que la crítica Meaghan Garvey se permite el lujo de llamarle “gilipollas”.

Pero, ¿hay para tanto? La verdad, es inevitable pensar que sus posicionamientos político-sociales han pesado mucho esta vez, quizá detectando la impopularidad del artista, porque los logros musicales de buena parte de ‘ye’ no quedan tan lejísimos de ‘The Life of Pablo’ –aunque algo más de ‘Yeezus’–. Curiosamente, en contra del artista endiosado, mesiánico y arrogante de aquellos discos, West se muestra aquí frágil, dubitativo y humilde –por ejemplo, ha rehecho buena parte del disco para incluir referencias a esas polémicas recientes antes citadas para enmendarlas, al menos en parte–, manifestando públicamente sus problemas mentales e incluso sus tendencias suicidas (ambas cosas en ‘I Thought About Killing You’ y en el tontorrón mensaje de su portada). Kanye no es más “gilipollas” en ‘ye’ que lo que fue en sus obras pretéritas, ni mucho menos.

Cierto es que sus puntos de vista no son tan dignos de admirar como otras capacidades artísticas: pudiendo distinguirse con un discurso machista, ‘All Mine’ enfoca la infidelidad con pésimo gusto, con barras tan poco afortunadas como “me encantan tus tetas porque son la prueba de que puedo centrarme en dos cosas a la vez”; de manera similar, las teóricamente sanas intenciones de ‘Violent Crimes’ dedicadas a denunciar lo difícil que es ser mujer desde su punto de vista como padre, se tuercen cuando dice que preferiría que sus hijas North y Chicago se parecieran vistiendo a él (con ropa ancha) que a su madre (sin ropa), o que deberían aprender defensa personal contra los tíos. ¿No sería mucho más eficaz que un tipo tan influyente como él le dijera a esos “tíos” que le van a escuchar que el abuso no es una opción, que la violación no es una opción que contemplar incluso aunque no sean padres de niñas?

Pero, en todo caso, ‘ye’ es mucho más que esos aspectos como obra de arte. Así observada, estamos ante otro fantástico trabajo de un artista único, superdotado. Incluso aunque a todas luces este disco haya sido retocado in extremis y adolezca de profundidad en lo sonoro, con altas dosis de improvisación (las voces y las bases están mal mezcladas, saturadas hasta lo molesto al oído) y la baja fidelidad haya sido una opción estética obligada, es un gran disco. Quizá lo mejor sea, de manera bastante clara, su final, enlazando con la voz de la joven 070 Shake la gran ‘Ghost Town’, un nuevo ejercicio de soul clásico retorcido de manera coral –la pléyade de invitados en todo el álbum es, de nuevo, digno de estudio minucioso–, y la citada ‘Violent Crimes’, un emocionante medio tiempo guiado por el piano y un órgano hasta ese mensaje de Nicki Minaj que “inspira” una rima sobre sí misma. Pero no hay que menospreciar otros logros de un disco cuyo peor fallo es el de malograr buenas ideas.

El ejemplo más claro de esto último es ese delirio inicial, ‘I Think About Killing You’: un discurso aparentemente errático pero con sentido, en el que Ye enfoca el suicidio desde su enorme ego (“Hoy he pensado seriamente en matarte / (…) Pienso en matarme a mí mismo, y me amo a mí mismo más de lo que te amo a tí, así que…”, jugando una y otra vez a modular su tono de voz con la ayuda de su colaborador habitual Francis and The Lights, hasta que justo en su ecuador, introduce un bajo y comienza a rapear como sólo él sabe. Todo muy bien, hasta que en su minuto final decide rematar con una outro trapera y rimas algo pobres (incluso tararea alguna de ellas, incompletas). De misma manera, el fantástico coro que cantan Charlie Wilson y Kid Cudi en ‘No Mistake’, reminiscente de sus primeros años, termina en el retrete con una deriva oscura en su segundo minuto de duración. Asumimos tu bipolaridad, Kanye, pero no es necesario que la conviertas en música.

Parece mucho descalabro para un disco de 7 cortes y 23 minutos, cierto. Pero es que la lección de grandeza que, aparte de sus dos últimos cortes, imparte en ‘Yikes’ (un tema muy ‘Yeezus’ en el que da pistas de que ha tenido que huir de un exceso de opiáceos que podrían haberle costado la vida: “creo que Prince y Mike [Michael Jackson] trataban de avisarme”, canta con crudeza sobre la muerte de sus dos ídolos), la tan audaz como breve base de ‘All Mine’ (con tremendo gancho de Valee) y ‘Wouldn’t Leave’ (otro precioso ejercicio post-soul con Partynextdoor y Jeremih poniendo el punto melódico y él rapeando como un ángel sobre cómo Kim Kardashian le ama incluso a pesar de sus cagadas que ponen en riesgo su economía) son mucho, muchísimo. Este Kanye delirante, trabajador infatigable y entregado al arte a pesar de dejar las cosas a medio rematar, amante de la imperfección, está a la altura de su leyenda, para bien y para mal.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ghost World’, ‘Violent Crimes’, ‘Yikes’, ‘Wouldn’t Leave’
Te gustará si te gustan: Chance The Rapper, Tyler, The Creator, Francis and The Lights.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Ewan

    Un disco sin la riqueza musical de sus discos anteriores, para los que no somos bilingües, resulta difícil de defender.

  • Àlex Reig

    La reseña me parece más justa que la que han hecho en Pitchfork, claramente temperamental y con dudosos criterios musicales. Muy buen disco.

  • Dangerously In Bliss

    No es un album comercial(musicalmente) eso esta claro.. Pero es que me parece tan bueno que podria escucharlo 10 veces al dia y no cansarme. MUY buen disco.

  • Williamreid

    Yo tampoco entiendo las malas criticas que está recibiendo, Metacritic le da un 67. El problema de
    West es que el listón lo tiene muy alto, pero una producción como esta no esta al alcance de todo el mundo, cualquier artista anónimo daría un brazo por firmar este disco. Estas canciones podrían haber pertenecido a The Life of Pablo. ¿Se puede ser genio y antipático a la vez? por supuesto.

  • EFRAIM

    A mí me ha parecido tan genial como The Life Of Pablo y Yeezus, con la única pega de su duración. Aun así, entiendo Kids See Ghost como una secuela de este ye.

  • mardebering

    ha perdido un poco el mojo, pocas de este “Ye” las volveré a escuchar nunca estarán en mi Grandes Ëxitos de West, es como un EP espero que lo gordo venga después.

  • Dangerously In Bliss

    Se nota que no estas acostumbrado a los formatos de albums de 20 y pico minutos. Eso para mi es el pan de cada dia xD

  • FCKNZS

    ye=shit

  • FCKNZS

    si ya la portada es de retarded. Llega tarde a la moda bipolar de 2010.

  • jovenpadawan

    El nuevo álbum de Kanye es la banda sonora del visceralmente agitado panorama americano. Captando el descaro y la desesperación de una nación lanzada a una conversación sobre la masculinidad que no saben como tener ni están listos para mantener.

    En “I Tought About Killing You” yo creo que todos esperábamos algo subversivo sobre el suicidio y salir adelante, pero en vez de eso lo que tenemos es: “Today I thought about killing you, premeditated murder / And I think about killing myself / And I love myself way more than I love you, so… / You’d only care enough to kill somebody you love / The most beautiful thoughts are always besides the darkest” no es necesario saber sobre “quién” es esto o el contexto intencionado, lo que si se y sabemos es que es el mantra de los hombres abusivos. Es el discurso de los maltratadores, esa pasión tóxica retórica que se presta a las mujeres que se quedan con los maltratadores.

    Lo que nos lleva a “Wouldn’t Leave”: “For any guy that ever fucked up/ Ever embarrassed they girl / Ever embarrassed they wife / She told you not to do they shit / She told you your gonna fuck the money up / Bur you ain’t wanna listen, did you? / Now you testing her energy /This what they mean when they say For better or for worse / For every down female stuck with their dude / Through the best times / Through the worst times / This for you.” esta canción es una de las canciones más manipuladores que he oído jamás, debería llamarse “You Can’t Leave”, usando a la mujer atrapada por su hombre, diciéndole que vendrán mejores tiempos si están juntos, no estás pegada con pegamento a él, de verdad, si reconoces a ese hombre ahi arriba en tu pareja, huye, no es un elogio a tu fortaleza, nadie necesita ser tan fuerte.

    Y esto nos lleva delicadamente a la siguiente pista, que vuelve a repetir el mismo mensaje, en “No mistake” tenemos “Make no mistake, girl, I still love you”.

    Luego por supuesto tenemos “Violent Crimes” una canción sobre la necesidad de “proteger” a su hijas, deseando que sus cuerpos no crezca para que no sean sexualizadas como Kim K., lo primero su cuerpo no es asunto tuyo, porque no veo a la gente preocupándose o escribiendo canciones sobre cuando vuestros hijos deberían ser unos cachas cuando sean mayores, o si van a tener la polla grande.
    Tenemos los maravillosos versos: “Father forgive me, I’m scared of the karma / Cause now I see women as something to nurture / Not something to conquer.”

    No👏🏽esperéis👏🏽hasta👏🏽que👏🏽tengais👏🏽hijas👏🏽para👏🏽respetar👏🏽a👏🏽las👏🏽mujeres👏🏽
    Y sigues viendo a las mujeres de una manera posesiva si hablas de tus hijas así.

    Pasamos a otra joyita, “All Mine”: “Don’t do no yoga, don’t do pilates / Just play piano and stick to karate / I pray you don’t get it all at once / Curves under your dress / I know it’s perves all on the net.” sólo con leerlo se ve lo controlador y posesivo que es…
    “Yeah you supermodel thicc / damn that ass bustin out the bottom / that medulla oblongata / get to rubbing on my lamp / get the genie out the bottle / Fuck it up / Pussy good / Pipe her up/ Make her mine / I could have a Naomi Campbell / And still might want me a Stormy Daniels” con este verso, ¿cuándo las mujeres dejan de ser hijas de alguien entonces? 🤔

    Y por último la perlita que faltaba, “Yikes”: “Russel Simmons wanna pray for me too / I’ma pray for him cause he got #MeToo ’d / Thinking what if that happened to me too / Then I’m on E! News / Hundred grand’ll make your best friend turn to opps.” Aquí encontramos el hilo que une todo el álbum; nunca he creído que estos movimientos y conversaciones públicas fuesen el principio de un movimiento por la salud mental y física de las mujeres, es el preludio del inicio, pero hay una diferencia muy grande entre el preludio y el inicio, y es que el principio sólo puede venir cuando la cultura de la masculinidad pare de luchar por estar igual que siempre ha estado, porque el movimiento Incel no está apareciendo paralelamente a estos movimientos, está apareciendo como una respuesta, es una última oportunidad, un intento de llevarse a todas por delante, y tus políticos lo saben, tu jefe lo sabe, tu compañero de trabajo lo sabe, Kanye lo sabe.
    Y lo que ha hecho ha sido proporcionar un manifiesto rítmico para los hombres que están asustados. Rezará, no por Russel Simmons, sino por un tiempo nuevo donde hombres como Simmons puedan violar y agredir y no ser blanco de ello. Escribirá 7 canciones en la que cada una detallará la voz de los hombres de América hoy para normalizar de nuevo el control que tienen sobre las mujeres: sus esposas, sus amantes, sus compañeras, sus hijas.
    Este álbum no puede tratarse objetivamente como un álbum sobre salud mental, podría haberlo sido, pero este álbum es sobre hombres que se aferran a las colas de como tratan a las mujeres, porque tienen miedo, porque saben que van a por ellos. Por eso tiene malas críticas, puedes separar actitudes fuera del arte de esas personas, pero esto trata el tema que trata, los beats del álbum son impresionantes, pero no es un album instrumental, con lo cual hay que puntuar las cosas concorde a lo que son. Por ello este álbum no debería tener ninguna buena puntuación, porque es un último intento de sobrevivir.
    Sabéis quienes sois, sabéis que van a por vosotros, disfrutad del poco tiempo que os queda.

  • alex

    ¿a qué te refieres con riqueza musical? La producción de este album no decepciona e incluso llega a ser de los mejores y más solidos instrumentales de kanye, y las letras contienen la misma personalidad de este

  • Star guardian urgot

    Se me hizo muuuuy corto esperaba algo más largo. Con esas letras… cada vez más se me parece a Jack Torrance de “El Resplandor”. xD

  • EFRAIM

    No lo estoy para nada, y menos en el hip hop, que suelen durar sus 60. Soy de Rnb, y hip hop y esto no me gusta porque me sabe a poco, y más siendo bueno.

  • Zexion

    Si se te queda corto puedes complementarlo con Daytona de Pusha T, que lo produce también Kanye y tiene toda su esencia. A mi hasta me pareció mejor que este Ye.

  • King F

    Las críticas le sudan los cojones a Kanye! Ya de momento vas vender bastante mas que con TLOP eso después de sus “polémicas” declaraciones ya es mucho! El disco es de 9 y espero con ansias Kids See Ghosd!

  • King F

    Las críticas le sudan los cojones a Kanye! Ya de momento vas vender bastante mas que con TLOP eso después de sus “polémicas” declaraciones ya es mucho! El disco es de 9 y espero con ansias Kids See Ghost!

  • Zexion

    La producción sigue siendo buena y en algunos momentos más original con esos experimentos, pero al final el conjunto se me antoja incompleto. Veo a Kanye tan ensimismado en sus problemas que no atiende a varios aspectos del álbum. Son muchas veces las que me deja frío y confuso, y es que le falta esas chispas a lo que nos tiene acostumbrados. Sin desmerecerlo, es el álbum que menos me ha gustado de toda su discografía. El último disco de Pusha T, que ha salido casi a la vez que este y que también produce Kanye, me ha parecido mucho más disfrutable.

  • Dangerously In Bliss

    jajajajajajajajaja

  • Dangerously In Bliss

    Para mi 50/50

  • Dangerously In Bliss

    Pero si es un portadon

  • EFRAIM

    Lo escuché el 25 de mayo y desde entonces prácticamente todos los días me lo he puesto, pero me sobran la 2 y la 7. Con cinco queda fantástico (quizás ye también debería tener cinco).

  • Ewan

    Pues justamente me refiero a lo que piensas. Solo que mi opinión difiere de la tuya. Yo lo he percibido mucho más austero en producción, sin que eso tenga que significar nada malo. Pero si me dificulta buscarle la gracia.

  • FCKNZS

    si eres una basic bitch de los 2010s, normal que te lo parezca

  • Dangerously In Bliss

    Made in the 90’s bitch

  • Lalipop

    Pues tras escucharlo 400 veces puedo confirmar que mis extensiones fueron arrancadas, que estoy en el suelo y este senior esta denunciado por dejarme asi…YAAAAAAAAAAAAS KANYEEEEEEEEE

  • jovenpadawan

    Jenesaispop me habéis borrado el comentario :(((

  • johnny

    Las dos últimas canciones son tan brutales que justifican todo lo demás. El disco refleja un poco lo que es Kanye ultimamente, una locura caótica, pero tiene momentos de esos que solo él es capaz de conseguir.

  • Un 8 para 23 minutos?

  • Carlos Vázquez

    En serio alguien piensa que los copitos de nieve de pitchfork son imparciales?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend