Todo sucedía cuando una obra suya, llamada ‘Niña con globo’, era subastada en la prestigiosa casa Sotheby’s. El cuadro, soportado por un decadente marco dorado, se adjudicaba tras la puja por nada menos que 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros). El gran troleo del famoso graffitero llegaba cuando, en el mismo instante de que el martillo golpeara dando la obra por adjudicada, se activó un mecanismo que hacía trizas el cuadro, como puede verse en un vídeo compartido en Instagram por el propio Banksy acompañado de las palabras que empleaba el subastador para adjudicarlo: «Se va, se va… ¡se fue!» Las caras de los presentes valen, efectivamente, más de un millón de euros.
Tanto la casa de subastas como, obviamente, el comprador –que de momento permanece anónimo– aseguran que no saben muy bien qué hacer ahora. «El inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente», ha dicho
Sotheby’s en un comunicado. Aunque nadie puede asegurar que Banksy sea Del Naja, numerosos indicios les unen: es originario de Bristol, y su relación con las más altas esferas de la música son constantes, desde conciertos de altura para su parque temático anti-Disney hasta su participación en vídeos de Thom Yorke.