Banksy ejecuta el troleo máximo: una obra suya se autodestruye después de venderse por más de 1M de libras

Por | 07 Oct 18, 17:13

Mientras continúa sin confirmarse que el artista conocido como Banksy sea Robert Del Naja, miembro del archiconocido dúo británico de música electrónica y hip hop Massive Attack –por suerte, porque eso nos dejó una de las noticias más despiporrantes del año tras la cancelación del grupo en Mad Cool 2018–, el misterioso performer ocupa titulares de prensa en todo el mundo.

Todo sucedía cuando una obra suya, llamada ‘Niña con globo’, era subastada en la prestigiosa casa Sotheby’s. El cuadro, soportado por un decadente marco dorado, se adjudicaba tras la puja por nada menos que 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros). El gran troleo del famoso graffitero llegaba cuando, en el mismo instante de que el martillo golpeara dando la obra por adjudicada, se activó un mecanismo que hacía trizas el cuadro, como puede verse en un vídeo compartido en Instagram por el propio Banksy acompañado de las palabras que empleaba el subastador para adjudicarlo: “Se va, se va… ¡se fue!” Las caras de los presentes valen, efectivamente, más de un millón de euros.

Tanto la casa de subastas como, obviamente, el comprador –que de momento permanece anónimo– aseguran que no saben muy bien qué hacer ahora. “El inesperado suceso se convirtió instantáneamente en historia mundial del arte y supone ciertamente la primera vez en la historia de una subasta en que una obra se destroza automáticamente”, ha dicho Sotheby’s en un comunicado. Aunque nadie puede asegurar que Banksy sea Del Naja, numerosos indicios les unen: es originario de Bristol, y su relación con las más altas esferas de la música son constantes, desde conciertos de altura para su parque temático anti-Disney hasta su participación en vídeos de Thom Yorke.

Ver esta publicación en Instagram

Going, going, gone…

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Ver esta publicación en Instagram

. "The urge to destroy is also a creative urge" – Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Etiquetas:
  • bart_os

    Buenísimo!!!.
    Bravo por Banksy!!!!.

  • Nina

    Sorry pero #hamparte

  • El arte reducido a un chiste.

  • Dirrty Boy

    WOW KE TRANSGREZOR DIOMIO WOWOWOWOW PUTO AMO…

    ¡Basuraksy!

    https://media.giphy.com/media/3t7RAFhu75Wwg/giphy.gif

  • Williamreid

    Suena todo a montaje, el comprador podría ser el propio Banksy. En cualquier caso, el evento pone en ridículo a los millonarios que pagan cifras absurdas por obras de arte sobrevaloradas y eso esta bien. A mi tampoco me gusta Banksy pero esto tiene su gracia.

  • mardebering

    esto y la paliza a McGregor lo mejor del segundo semestre del año.

  • Adriana

    Qué hijo de puta… jajjajajajjaaj
    El comprador, que no sea trágico, que puede:
    a. Entretenerse en pegar las tiritas en una cartulina.
    b. Revender el cuadro así mismo como está. ¡Seguro que ahora tiene más valor!

  • Adriana

    JNSP, tú estás banksiando a tus lectores?
    El dato del video de Tom Yorke… muchas gracias por eso. Pero mira, cuando vas a ese post el video al final no sale. El escrito sí pero el video no. Un link muerto. No manden a la gente a ver una cosa que ya no está …como el cuadro de Banksy.

  • Avalancha

    performance.

  • Juan

    La idea mola como ocurrencia pero no da mucho más de sí. Algún día se pinchará la burbuja Banksy y la gente lo verá como es: un artista (o artistas) ingenioso pero superficial e incapaz de ir más allá de lo anecdótico.

  • xabier

    Está gracioso para ver una vez más el colmo de la idiotez.
    Pero poco creíble, y si así fuera, es tan triste como que quien paga 1M libras por eso debe tener otros 1.000 M por lo menos por ahí…

  • Si esto te parece un chiste no me quiero imaginar lo que te parecería todo lo que han hecho los dadaistas en su momento

  • Villarán es crítico con todos menos consigo mismo. Utiliza su canal para vender sus cursos pero él es muy integro y desinteresado… No se que me gusta menos, si él o la actuación tan poco creíble de los implicados en este timo.

  • No se lo cree nadie vamos, un poco más de presunción de inteligencia en el espectador…

  • aBsol

    Se dice, se comenta, se sabe, que a raíz de esta alucinante performance la obra se ha revalorizado muchísimo más. Esto no es arte, es mercado del arte. Es otro tema, otra cosa.
    Me parece una “instalación/Performance” alucinante en cuanto a concepto, pero ya demasiado arcaica para los tiempos que corren… Ni siquiera esta generando un debate novedoso…
    Si no quieres participar en esta compra-venda desalmada del arte, ¿Porqué prostituyes tus obras? Si quieres tener un sitio en los anales de la historia del arte ¿Hace falta que vayas de “anti-sistema?
    Los ricos compran anti-sistema. ¿Crees que por serlo la historia te reconocerá? Quizás la historia prefiera a alguien más representativo de su tiempo… Vomito pensamientos como si fuera Mr Robot, ¡sorry!

  • Jaime

    No se si es un montaje o no. No se si las obras de Banksi son buenas o son una mierda. No se si es Robert del Naja u otra persona. Lo que si se es que Banksi es lo mas divertido que ha pasado en el mundillo del arte en los ultimos 20 años. Ademas de haber cuestionado ese mercado/mercadeo con sus propias obras y montajes. Un superheroe (o supervillano) del arte, con sus acciones de guerrilla, proezas e identidad oculta y ademas llegando siempre al gran publico. Bien por el.

  • En el video una observadora usuaria de youtube ha señalado que se ve como el hombre cambia el mazo para darle a un botón y justo después se pone a mirar al cuadro. No sé si pone en ridículo las obras sobrevaloradas o precisamente apoyan el negocio. Ahora el cuadro vale 1m más.

    Minuto 01.07 en adelante
    (No puedo con Villarán pero no he encontrado en otro sitio el video completo)
    https://youtu.be/x-ea4VbSKZI

  • Adriana

    La lógica de este tipo es aplastante. Me mató.

    Qué decepción… y qué tonta me siento!

  • Si, no me cae muy bien pero el vídeo lo ha clavado. Me ha pasado lo mismo.

  • Adriana

    Uno no se puede enamorar de nadie en estos tiempos. No que yo lo estuviera de Banksy, pero me cae bien (todavía).

  • ZeRaLoGe

    Ah, me leiste la mente.

  • La Ogra

    FAKE NEWS

  • La Pelopony Queen

    Todo el mundo flipando en plan “uuuhhh qué divertido, qué originaaal” y qué poquito sabéis del arte del siglo XX hijos míos

Send this to a friend