Música

Virginia Díaz ha «flotado» con Wilco, recuerda a Muse, The Sunday Drivers, Love of Lesbian…

La periodista Virginia Díaz es bien conocida por la dirección de ‘180 grados’ en Radio 3 y también por la presentación de ‘Cachitos de hierro y cromo’, el programa que, tras varias temporadas, ahora se emite los martes en La 2 y con gran éxito de audiencia (el pasado martes un 3,8% de share que se sitúa muy por encima de la media de la cadena). Díaz, que se incorporó a RTVE en el año 2000, trabajando en ‘Música es 3’ y en ‘Los conciertos de Radio 3’, responde a nuestro «Tipo Test», hablando de Wilco, Muse, The Sunday Drivers o Love of Lesbian. Os recordamos que el programa de este martes 16 de octubre versará sobre «qué es el indie».

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos?
No sé si es mi canción favorita de todos los tiempos pero cuando me hacen esa pregunta siempre pienso en ‘Alive’, de Pearl Jam.

¿Qué canción pinchaste por primera vez en la radio?
Fue ‘Que No’ de Deluxe, en marzo de 2003, cuando arrancó ‘Música es…3’.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Todas las de ABBA y Boney M, las escuchábamos en los viajes en coche, a mi padre le encantaban.

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘Often’, de The Sunday Drivers.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
Hay muchas que no me gustan en absoluto pero no odio ninguna. Creo…

Actuación vocal que adores.
El despliegue de voz que hizo Matt Bellamy cuando, en 2001 Muse tocó, casi por sorpresa, en Los Conciertos de Radio 3 me impactó. No los conocía de nada y nos dejaron sin palabras.

Momento musical exacto de una canción que adores.
El juego de guitarras de ‘Impossible Germany’ de Wilco en el 4’08», siento que floto.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el «guilty-pleasure”?


Creo que todos mis placeres musicales son bastante confesables.
¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
‘Niña Imantada’, ‘Noches Reversibles’, ‘Los Colores de una Sombra’ y ‘Un día en el parque’, de ‘Cuentos Chinos Para Niños del Japón’, de Love Of Lesbian. A día de hoy, repito esa secuencia con mucha frecuencia, me parece perfecta y una obra de arte cada una de esas canciones.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?
No, creo que todos los que me gustan aciertan bastante con el orden de las canciones.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Para mí necesita melodía, honestidad, mensaje y una duración aproximada de 3 minutos. Y pasión.
Un remix que te haya vuelto loca.
La que este año ha hecho Amatria de ‘Todo Lo Que Importa’ de Elyella y Viva Suecia.

¿Sigues comprando discos? En caso afirmativo, ¿cuál es tu formato favorito?
Me encanta comprar discos y mi formato favorito vuelve a ser el vinilo.
¿Qué te parece el supuesto regreso del cassette? ¿Tienes pletina en casa para reproducir?
La verdad es que me pasé media adolescencia grabando canciones en cassettes, una suerte de sesiones que regalaba o intercambiaba con amigos pero creo que a día de hoy no deja de ser un mero objeto de coleccionista. No le veo mucha utilizad y puede resultar un tanto incómodo cuando nos hemos acostumbrado a ir al directamente al momento del audio que queremos reproducir. Aunque quizá lo vea así porque yo no tengo una pletina para ellos.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso