Virginia Díaz ha “flotado” con Wilco, recuerda a Muse, The Sunday Drivers, Love of Lesbian…

Por | 15 Oct 18, 21:06

La periodista Virginia Díaz es bien conocida por la dirección de ‘180 grados’ en Radio 3 y también por la presentación de ‘Cachitos de hierro y cromo’, el programa que, tras varias temporadas, ahora se emite los martes en La 2 y con gran éxito de audiencia (el pasado martes un 3,8% de share que se sitúa muy por encima de la media de la cadena). Díaz, que se incorporó a RTVE en el año 2000, trabajando en ‘Música es 3’ y en ‘Los conciertos de Radio 3’, responde a nuestro “Tipo Test”, hablando de Wilco, Muse, The Sunday Drivers o Love of Lesbian. Os recordamos que el programa de este martes 16 de octubre versará sobre “qué es el indie”.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos?
No sé si es mi canción favorita de todos los tiempos pero cuando me hacen esa pregunta siempre pienso en ‘Alive’, de Pearl Jam.

¿Qué canción pinchaste por primera vez en la radio?
Fue ‘Que No’ de Deluxe, en marzo de 2003, cuando arrancó ‘Música es…3’.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Todas las de ABBA y Boney M, las escuchábamos en los viajes en coche, a mi padre le encantaban.

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘Often’, de The Sunday Drivers.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
Hay muchas que no me gustan en absoluto pero no odio ninguna. Creo…

Actuación vocal que adores.
El despliegue de voz que hizo Matt Bellamy cuando, en 2001 Muse tocó, casi por sorpresa, en Los Conciertos de Radio 3 me impactó. No los conocía de nada y nos dejaron sin palabras.

Momento musical exacto de una canción que adores.
El juego de guitarras de ‘Impossible Germany’ de Wilco en el 4’08”, siento que floto.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
Creo que todos mis placeres musicales son bastante confesables.
¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
‘Niña Imantada’, ‘Noches Reversibles’, ‘Los Colores de una Sombra’ y ‘Un día en el parque’, de ‘Cuentos Chinos Para Niños del Japón’, de Love Of Lesbian. A día de hoy, repito esa secuencia con mucha frecuencia, me parece perfecta y una obra de arte cada una de esas canciones.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?
No, creo que todos los que me gustan aciertan bastante con el orden de las canciones.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Para mí necesita melodía, honestidad, mensaje y una duración aproximada de 3 minutos. Y pasión.
Un remix que te haya vuelto loca.
La que este año ha hecho Amatria de ‘Todo Lo Que Importa’ de Elyella y Viva Suecia.

¿Sigues comprando discos? En caso afirmativo, ¿cuál es tu formato favorito?
Me encanta comprar discos y mi formato favorito vuelve a ser el vinilo.
¿Qué te parece el supuesto regreso del cassette? ¿Tienes pletina en casa para reproducir?
La verdad es que me pasé media adolescencia grabando canciones en cassettes, una suerte de sesiones que regalaba o intercambiaba con amigos pero creo que a día de hoy no deja de ser un mero objeto de coleccionista. No le veo mucha utilizad y puede resultar un tanto incómodo cuando nos hemos acostumbrado a ir al directamente al momento del audio que queremos reproducir. Aunque quizá lo vea así porque yo no tengo una pletina para ellos.

  • Avalancha

    conciertazo de muse en radio 3.

  • xabier

    Grandes Sunday Drivers.
    LOL, al contrario

  • Raskolnikov

    Entiendo el regreso del vinilo, a mí me encantan, ahora el cassette no es ya forzar?

  • Ales

    Y tanto que forzar. Volver al cassette queda muy vintage pero era un puñetero engorro y no le veo ninguna ventaja volver a él. Era un coñazo grabar con cassettes y además el sonido en cassette no tiene nada de especial aparte de que era mucho peor.
    La vuelta del vinilo sí la entiendo, es fácil de reproducir y su sonido sí es especial.
    Diosa Virginia.

  • aBsol

    Virginia es <3
    Y que decir de empezar tu carrera con "Que No" de Deluxe, declaración de intenciones :)

  • aBsol

    Lo único positivo del cassette (que recuerde) era la facilidad de grabar. Pulsabas REC y ya lo tenias. Ahora bien, perdías o añadías segundos… El resto, horror!!!! Tuve unos 3 cassettes de Spice World, todos reemplazo del anterior por ralladuras y otras tragedias.

  • Danicinexin

    Madre mía… Lo de esta mujer es flipante. No hay nada como caer en gracia, está claro. Siempre he pensado lo mismo cuando alguna vez he escuchado 180 grados y ahora que leo sus gustos me reafirmo: Son de párvulos. Para flipar. Secuencia de canciones: Love of Lesbian. Primera canción: “Que no” de Deluxe. “Often” de Sunday Drivers como canción que desearía haber escrito… En serio de tooooooodas las canciones del mundo y de la historia esa es la canción que desearías haber escrito, Virginia???? Por favor! Vamos, que no se puede ser mas típico. Podría presentar un programa en Los 40 Príncipales y llamarle “Los 40 indies”. Todo bien tópico y bien típico.
    En fin, así nos luce el pelo con Radio3 a día de hoy…

  • Danicinexin

    De coña, vamos… Todo riesgo y todo un tema a descubrir… Jajajajajajaa

  • aBsol

    Pues para mi (y me atrevo a decir también de unos cuantos) “Que no” es la puerta mágica a una época dorada que apuntaba maneras!
    Entiendo tu guasa (en contexto actual) pero Virginia siempre ha apostado en sus programas por el indie español y a eso me remito. En 2003 pocos lo hacían, era algo tildado de cutre.
    Pd: mi yo actual detesta “que no” por cansina y agotadora!

  • Calico FPC

    ¿Pero si son sus gustos qué hace? ¿se inventa otros para agradarte?

  • Danicinexin

    Evidentemente la repuesta es NO. Son sus gustos y yo los comento porque para eso se pueden hacer comentarios. Y como me parece increíble que alguien que trabaja en un medio “supuestamente” alternativo y que pretende ser innovador, escaparate de nuevas tendencias, de nuevos estilos y de música que se sale de lo habitual, tenga unos gustos tan básicos y tan “limitaditos”, pues lo comento. O es que no se puede criticar que sus gustos se queden en cosas tan simples como Deluxe, Love of Lesbian, Sunday Drivers y todo ese “indie” español tan facilon?

  • Calico FPC

    Pero que sus gustos se quedan ahí lo dices tú a raíz de una entrevista tipo test, me parece reduccionista

  • Danicinexin

    Perdona, sus gustos son estos. Los dice aquí en una entrevista tipo test y los demuestra de lunes a viernes en un programa de Radio3 de una hora de duración. Quizá el que eres reducionista eres tú porque demuestras no haber escuchado su programa nunca y no entiendes que ahí es donde está el problema: que alguien que presenta un programa en una emisora que tiene que ser la que “descubra” música a sus oyentes ande tan limitada en gustos… Si esta señora se dedicara a otra cosa, fuera charcutera, tuviera una tienda de ropa, o una salchichería, pues a lo mejor hasta sus gustos me parecerían “trendys”

  • Calico FPC

    Tranquilo, que escucho el programa a menudo y no me parece que tenga unos gustos reducidos. Quizás simplemente no te gusta la música que elige, para ello tienes otros cientos de miles de programas y locutores. Pero tu crítica parece resumirse en: No pone lo que yo quiero.