La intro ‘Alabao’ anuncia que «el cielo se pixeló y todos se desconectaron», y que «ahora en vez de los gorriones, una bandada de drones / Por cadenas anunciaron que el futuro ha pasado». Lo que encontramos es un futuro/presente (Visitante dice que habría que inventar una palabra específica) apocalíptico retratado en pistas como la propia ‘El futuro ya pasó’, que bien podría haber dado título al disco, y en la que vemos nuestro corazón «desconectado de toda sensación»; o ‘Silicone Love’ con Ana Tijoux, en la que se proclama: «Prefiero ser máquina y no volver a sentir dolor». A continuación, ‘Elintelné’ reflexiona sobre cómo la red nos ha poseído, mientras en su vídeo el teléfono termina por aplastarnos.
En su primera versión, ‘Trending Tropics’, el disco, narraba una historia con presentación, nudo y desenlace en la que ‘Elintelné’ era el desenlace, pasando antes por la bélica ‘Reasons to Fight’ con Ziggy Marley, cuyo minuto de disonancia final busca cabrear al oyente hasta que este se moleste en pasar de canción dando un sentido interactivo a la obra; ‘La muerte de la muerte’, que amenaza con la llegada de la inmortalidad; o ‘El síntoma de (un) músico’, en la que Visitante canta sobre el tinnitus que padece, mimetizándose con ese insoportable ruido. Sin embargo, se decidió presentar una secuencia que tuviera un poco más de «flow», y ha resultado un acierto, pues de esta manera el álbum aparece muy hábilmente sorteado de singles potenciales como son casi todos los mencionados o ‘La enfermedad’, en la que Li Saumet de Bomba Estéreo reivindica el baile como una solución para los problemas de todos los tiempos.
Ese buen «fluir» se debe a una gran amalgama de géneros de alguien que evidentemente lleva muchos años produciendo música. Trending Tropics no quieren sonar críticos contra la tecnología porque de hecho la utilizan y en este largo han querido que confluyan lo orgánico con lo electrónico, surtiendo las canciones de instrumentos propios del folclor latino, pero también de ritmos afrobeat, dancehall o hip-hop. Se percibe perfectamente en las flautas, beats y sintes electro de ‘Silicone Love’, pero también en el alocado merengue de ‘Elintelné’.
También encontramos más estilos como la setentera ‘Cyber Monday’, en la que han colaborado dos Vetusta Morla (Pucho a las voces y Guillermo Galván en la composición) y Carlos Alomar, guitarrista de Bowie por ejemplo en ‘Young Americans’; o la muy ‘OK Computer’ ‘Otro día en la Tierra’. En definitiva, ‘Trending Tropics’ es un disco 100% siglo XXI que se beneficia de la confluencia de géneros de la era actual para poner sobre la mesa interesantes debates éticos. Y lo hace además divirtiéndonos (‘Elintelné’), haciéndonos bailar (‘El futuro ya pasó’, ‘La enfermedad’), y también poniéndonos tristes (‘Alabao’, ‘El síntoma de (un) músico’).
Trending Tropics actúan hoy miércoles 24 en Madrid y mañana día 25 en BIME Pro.
Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘El futuro ya pasó’, ‘La enfermedad’, ‘Cyber Monday’, ‘Elintelné’
Te gustará si: te preocupa tu adicción a internet
Escúchalo: Spotify.