La Canción del Día: Vetusta Morla, más cerca de los 70 en ‘Cyber Monday’ con Trending Tropics

Por | 15 Oct 18, 16:40

En nuestra playlist de novedades semanales, que publicamos cada viernes bajo el nombre de “Ready for the Weekend”, encontramos una canción de Vetusta Morla con Trending Tropics (sic). ¿Qué es Trending Tropics? Como dice su propia página web, es un proyecto compuesto por músicos multi-instrumentalistas que provienen de diversos países del Caribe, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. A la cabeza encontramos a Vicente García y Eduardo Cabra, más conocido como “Visitante” de Calle 13, que fundó junto a su hermanastro René, conocido como “Residente”. Con ellos ganaron más de 20 Grammys y Grammys latinos.

Oficialmente Trending Tropics, que publican disco este viernes 19 de octubre, pretenden hacer una foto “que relaciona dos universos, la música orgánica y la electrónica; las raíces y la tecnología”. En el proyecto no habrá un cantante fijo sino que se nutrirán de voces y colaboraciones ajenas, lo cual incluye a Carlos Alomar, colaborador de David Bowie y productor de Soda Estéreo. En esta canción que se ha avanzado este viernes, ‘Cyber Monday’, se tratan esos temas, el de las raíces vs la tecnología, sobre un fondo que suena actual pero también retro.

En concreto han sido Guille Galván y el cantante Pucho los miembros de Vetusta Morla involucrados en este tema. El estribillo “Todos en pie / Fuera de aquí / Hay demasiada gente dentro de mí” no puede ser más contagioso, pero son igual de atractivos el ritmazo de la canción y el fondo musical, que podríamos vincular al funk de los 70 en los arreglos de metal del final, a la electrónica de aquellos tiempos en cuanto a teclados, o incluso al punk de finales de los 70 en cuanto a guitarras, que en algún momento parecen aportadas por The Clash o Buzzcocks. Por su parte, la letra habla de un “puzzle de autoestima artificial” y de un “suicida espiritual”, en relación con lo que están significando las nuevas tecnologías (“Hay demasiadas luces que apagar en este nuevo cielo de metal”, “No hay psicoanálisis que pueda asumir mi pasado virtual”), y sus consecuencias orwellianas (“Hoy seré la luna nueva en trance que nace menguante y mira sin ser vista en la ciudad”).

Trending Tropics actuarán el 22 de octubre en Barcelona, el 24 de octubre en Madrid y el 25 de octubre en Bilbao como parte de BIME Pro. Os dejamos con el tracklist del disco que sale este viernes 19 de octubre y en el que, como veis, encontramos nombres como Ana Tijoux, Ziggy Marley o Li Saumet (Bomba Estéreo). La canción de Vetusta Morla será la última:

1.Alabao feat. Canalón de Timbiquí
2.El Futuro Ya Paso feat. iLe
3.Silicone Love feat. Ana Tijoux
4.Elintelné feat. Wiso G
5.Reasons To Fight feat. Ziggy Marley
6.Otro Día En La Tierra feat. Frank Baéz
7.On Fire feat. AcentOh
8.La Enfermedad feat. Li Saumet
9.-El Sintoma De (ún) Músico feat. La Tortuga China
10.-La Muerte De La Muerte feat. Riccie Oriach + Pj Sin Suela
11.-Dandy Del Congo feat. Amayo
12.-The Farm
13.-Cyber Monday feat. Vetusta Morla

Send this to a friend