Trending Tropics / Trending Tropics

Por | 24 Oct 18, 10:51

Dejando atrás Calle 13, grupo con el que se llevó más de 20 Grammys o Grammys latinos junto a su hermanastro Residente, Visitante se ha embarcado en un nuevo proyecto junto al también premiado Vicente García, en el que no hay líder ni cantante principal. Ninguno de los dos es un gran vocalista, y de hecho Visitante ha ejercido por primera vez esa labor en uno de los temas de este disco. En directo la labor de cantante recae en un robot con las voces invitadas dentro; pero esa coyuntura les sirve para redondear el concepto de este primer disco de Trending Tropics. El álbum parte de la idea de que “el futuro ya pasó”, de que vivimos en una versión “low cost” de lo que imaginábamos que iba a ser el futuro. Y es que cuando veíamos ‘Regreso al futuro’, ‘Blade Runner’ o ‘2046’ y “veíamos” el día de mañana, probablemente no esperábamos que el futuro fuera mirar WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y Gmail de manera compulsiva y sin motivo urgente. ¿Esto es todo lo que íbamos a dar de sí como seres humanos? ¿Estábamos preocupados por que la máquina nos controlara, por que el gran hermano nos vigilara o Terminator nos destruyera y lo que iba a pasar es que “sin internet la gente se moría”?

La intro ‘Alabao’ anuncia que “el cielo se pixeló y todos se desconectaron”, y que “ahora en vez de los gorriones, una bandada de drones / Por cadenas anunciaron que el futuro ha pasado”. Lo que encontramos es un futuro/presente (Visitante dice que habría que inventar una palabra específica) apocalíptico retratado en pistas como la propia ‘El futuro ya pasó’, que bien podría haber dado título al disco, y en la que vemos nuestro corazón “desconectado de toda sensación”; o ‘Silicone Love’ con Ana Tijoux, en la que se proclama: “Prefiero ser máquina y no volver a sentir dolor”. A continuación, ‘Elintelné’ reflexiona sobre cómo la red nos ha poseído, mientras en su vídeo el teléfono termina por aplastarnos.

En su primera versión, ‘Trending Tropics’, el disco, narraba una historia con presentación, nudo y desenlace en la que ‘Elintelné’ era el desenlace, pasando antes por la bélica ‘Reasons to Fight’ con Ziggy Marley, cuyo minuto de disonancia final busca cabrear al oyente hasta que este se moleste en pasar de canción dando un sentido interactivo a la obra; ‘La muerte de la muerte’, que amenaza con la llegada de la inmortalidad; o ‘El síntoma de (un) músico’, en la que Visitante canta sobre el tinnitus que padece, mimetizándose con ese insoportable ruido. Sin embargo, se decidió presentar una secuencia que tuviera un poco más de “flow”, y ha resultado un acierto, pues de esta manera el álbum aparece muy hábilmente sorteado de singles potenciales como son casi todos los mencionados o ‘La enfermedad’, en la que Li Saumet de Bomba Estéreo reivindica el baile como una solución para los problemas de todos los tiempos.

Ese buen “fluir” se debe a una gran amalgama de géneros de alguien que evidentemente lleva muchos años produciendo música. Trending Tropics no quieren sonar críticos contra la tecnología porque de hecho la utilizan y en este largo han querido que confluyan lo orgánico con lo electrónico, surtiendo las canciones de instrumentos propios del folclor latino, pero también de ritmos afrobeat, dancehall o hip-hop. Se percibe perfectamente en las flautas, beats y sintes electro de ‘Silicone Love’, pero también en el alocado merengue de ‘Elintelné’.

También encontramos más estilos como la setentera ‘Cyber Monday’, en la que han colaborado dos Vetusta Morla (Pucho a las voces y Guillermo Galván en la composición) y Carlos Alomar, guitarrista de Bowie por ejemplo en ‘Young Americans’; o la muy ‘OK Computer’ ‘Otro día en la Tierra’. En definitiva, ‘Trending Tropics’ es un disco 100% siglo XXI que se beneficia de la confluencia de géneros de la era actual para poner sobre la mesa interesantes debates éticos. Y lo hace además divirtiéndonos (‘Elintelné’), haciéndonos bailar (‘El futuro ya pasó’, ‘La enfermedad’), y también poniéndonos tristes (‘Alabao’, ‘El síntoma de (un) músico’).

Trending Tropics actúan hoy miércoles 24 en Madrid y mañana día 25 en BIME Pro.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘El futuro ya pasó’, ‘La enfermedad’, ‘Cyber Monday’, ‘Elintelné’
Te gustará si: te preocupa tu adicción a internet
Escúchalo: Spotify.

  • La Paqui

    Qué pesados están los medios con esta gente. En Radio 3 también los nombran a todas horas. ¿Y el disco de John Grant pa’ cuando? 😆

  • Williamreid

    El disco de John Grant no se si merece un articulo. A mi lo que mas me esta extraña es que en este medio todavia no se ha echo ninguna mención a la separación de Miguel Bose.

  • aBsol

    ¡Si no llegas a decirlo, no me entero! Atónita con el salseo Bose

    De casualidad escuché ayer un tema por la radio y, pese a que no me impacto mucho, le daré otra escucha. El argumento del álbum me interesa, aunque el rollito Calle13 me tiene agotada…

  • Williamreid

    La separación de Miguel Bose, su salida del armario forzada por el ex, la demanda por la custodia de los hijos…yo creo que se merece un articulo extraordinario y extenso con un análisis profundo. Necesitamos saber todos los detalles porque en el fondo somos tan morbosos como los que leen el Hola.

  • mardebering

    fuzz

  • mardebering

    jajajaja y el de How to dress.., la Estrella de David. etc,etc

  • aBsol

    Pues de esta historia no me interesan los detalles, sino el ejemplo de cómo una persona tan pública, como lo es Bose, ha logrado tener totalmente bajo control su vida privada y cómo esta se ha truncado en cuestión de días.
    Creo que puede abrir un debate interesantísimo sobre los límites de la vida pública :)

Send this to a friend