Producido por El Guincho y la propia Rosalía, ‘El mal querer’ es un disco conceptual, dividido en capítulos, sobre una relación amorosa. Los singles ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’ han sido ambos top 5 en España y single de platino, mientras el tercer avance, ‘Di mi nombre’, llegaba hace unos días acompañado de un videoclip dirigido por Henry Scholfield (Dua Lipa, AlunaGeorge) en el que Rosalía representa la ‘Maja’ de Goya.
C. Tangana aparece, algo inesperadamente, acreditado como autor en 8 de las 11 canciones del disco: las excepciones son ‘Reniego’, que cuenta con Jesús «Bola» Carmona, reputado compositor y arreglista –ex-miembro de Jarcha–, que ha trabajado para Rocío Jurado, El Lebrijano, Diego Carrasco o Falete; ‘Nana’ y ‘Preso’, el corte en el que la actriz Rossy de Palma aparece hablando sobre el amor, que define como un «infierno». Las Negris y Los Mellis, coristas y palmeros a los que hemos visto en sus actuaciones recientes, están recogidos como artistas invitados en ‘Que no salga la luna’ y ‘Di mi nombre’; mientras que ‘Bagdad’, que ha sido trending topic en las primeras horas del día, cuenta con la participación del Coro del Orfeón Catalán y arreglos de Joan Albert Amargós. Como apuntaban sus primeras escuchas, este tema se basa en un coro que referencia ‘Cry Me a River’ de Justin Timberlake, y por tanto figura en los créditos como co-autor.
‘El mal querer’ sucede a ‘Los ángeles‘, el debut de Rosalía junto a Raúl Fernández “Refree”, uno de los mayores “sleepers” que han conocido las listas de ventas españolas en los últimos tiempos. La popularidad de Rosalía no ha dejado de escalar desde el lanzamiento de aquel trabajo, y ‘El mal querer’ está destinado a consolidarla como una de las mayores estrellas que ha producido España en años.