Ningún álbum de The Ting Tings se ha parecido al anterior y vuelve a ser el caso con su nuevo trabajo, ‘The Black Light’, lo más parecido a un disco oscuro que oirás de Katie White y Jules de Martino. Eso significa que sigue habiendo canciones con un punto muy punk-pop como la tontorrona ‘Basement’, pero también otras que coquetean con sonidos nuevos y aptos para lo que nos quieren contar los británicos ahora, como ‘A&E’ y el single ‘Blacklight’, que de manera más sutil o más bruta experimentan con patrones rítmicos de drum and bass, infiriendo una energía nueva a la música del dúo. Por otro lado, ‘Earthquake’ destaca por su ritmo bailable, que parece querer embestirte como un “terremoto”, y sobre todo por sus guitarras brit-pop bañadas en reverb, presentes también en la atmosférica ‘Fine & Dandy’, que recuerda a sus paisanos The Cure.
Era difícil que ‘The Black Light’ contuviera relleno con 8 pistas y 28 minutos de duración, pero no puede decirse que todas sus canciones mantengan el interés por igual. La electro-punk ‘Estranged’, cuya letra está llena de angustia, empieza el disco con tensión y dramatismo, mientras el ritmo de ‘Blacklight’ es muy fácil que lo pete en alguna discoteca indie. Pero las últimas tres canciones del álbum son un pequeño lastre para lo que podía haber sido ni más ni menos que un EP bastante bueno y no, ninguna de estas canciones está realmente al nivel de las mejores del grupo. Es curioso lo poco divertidas que suenan todas ellas cuando The Ting Tings ha sido siempre un grupo no esencial, pero por lo menos sí divertido. ¿Qué queda sin diversión en The Ting Tings? ‘The Black Light’ es más bien otra pregunta…
Calificación: 5,6/10
Lo mejor: ‘Estranged’, ‘Blacklight’, ‘Earthquake’
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