El director de Gestmusic, Tinet Rubira, en Twitter, y la directora de la Academia, Noemí Galera, en el chat, han explicado no obstante que este guion contiene únicamente resultados provisionales, decididos durante una reunión antes de la gala y sujetos a cambios durante la misma. “El jurado hace los deberes”, ha escrito Rubira en Twitter. “Tienen una reunión el miércoles por la tarde y visionan todos los ensayos del martes en el plató y hacen sus previsiones. La decisión final la toman viendo la actuación de la Gala. Les avanzamos el favorito cuando hay alguien muy destacado”.
Es muy difícil imaginar que un programa de televisión, especialmente tan exitoso como Operación Triunfo, no esté guionizado, lo que no significa que el jurado se aferre al cien por cien a sus valoraciones provisionales durante una gala en la que pueden pasar muchas cosas. ¿No es bastante obvio que un jurado que valora en televisión ha de tener una idea reflejada en papel de lo que va a decir, aunque luego pueda cambiar? Aunque quizá quepa en el debate otra pregunta: ¿hasta qué punto y, sobre todo, de qué manera pueden influir estas valoraciones provisionales en las decisiones finales que el jurado toma durante la gala? En otras palabras, ¿puede el jurado valorar en base a prejuicios y no tanto en base a las actuaciones que ve y escucha en directo?