Operación Triunfo niega decidir sus resultados antes de la gala tras una imagen polémica de Brisa Fenoy

Por | 08 Nov 18, 11:17

Este miércoles se ha celebrado una nueva gala de Operación Triunfo que ha vuelto a generar una pequeña polémica en las redes sociales, en este caso centrada en torno a una imagen de ella que la cantante Brisa Fenoy, que esta semana formaba parte del jurado, publicaba antes del inicio de la gala. En esta imagen, Fenoy aparece junto a su guion, en el que puede apreciarse un esquema con las valoraciones de los concursantes (aprobados seguros, posibles nominados y favoritos) decididas de antemano. Algunos seguidores del programa han mostrado su decepción ante Operación Triunfo por supuestamente “guionizar” los resultados de la gala, utilizando incluso la palabra “tongo”.

El director de Gestmusic, Tinet Rubira, en Twitter, y la directora de la Academia, Noemí Galera, en el chat, han explicado no obstante que este guion contiene únicamente resultados provisionales, decididos durante una reunión antes de la gala y sujetos a cambios durante la misma. “El jurado hace los deberes”, ha escrito Rubira en Twitter. “Tienen una reunión el miércoles por la tarde y visionan todos los ensayos del martes en el plató y hacen sus previsiones. La decisión final la toman viendo la actuación de la Gala. Les avanzamos el favorito cuando hay alguien muy destacado”.

Es muy difícil imaginar que un programa de televisión, especialmente tan exitoso como Operación Triunfo, no esté guionizado, lo que no significa que el jurado se aferre al cien por cien a sus valoraciones provisionales durante una gala en la que pueden pasar muchas cosas. ¿No es bastante obvio que un jurado que valora en televisión ha de tener una idea reflejada en papel de lo que va a decir, aunque luego pueda cambiar? Aunque quizá quepa en el debate otra pregunta: ¿hasta qué punto y, sobre todo, de qué manera pueden influir estas valoraciones provisionales en las decisiones finales que el jurado toma durante la gala? En otras palabras, ¿puede el jurado valorar en base a prejuicios y no tanto en base a las actuaciones que ve y escucha en directo?

  • mardebering

    evidentemente todos estos programas para el populacho que salen en la tele están controlados a milímetro para eso son empresas (muy eficientes y profesionales en lo suyo) creadas para que el cliente gaste su dinero bobamente.
    nada nuevo bajo el sol.

  • G_LFL

    ¿Brisa sustituía a Ana Torroja en el jurado? va a ser que no, era el cuarto miembro del jurado que cada semana va rotando.

  • Me encanta Brisa Fenoy en modo trolleo. Primero casi nos saca de Eurovisión por filtrar fotos de los ensayos y ahora quiere ir a por el pez gordo y cargarse la academia desde dentro 😄 #BrisaLeaks

  • Gracias, hemos editado el error.

  • La Ogra

    que cansancio, todos los dias una tontada nueva sobre este concurso…

  • Puertourraco

    Pero es que alguien duda que no esté TODO guionizado de antemano?

  • minipimer

    Lo que ha dicho Rubira vale, pero de eso a que el jurado comparezca con un documento que dice X e Y SIGUEN me parece que hay un trecho.

  • ヒメネス ペドロ

    Pese a todo lo que digan, es evidente que existen una serie de factores que delatan el interés del equipo de OT por inclinar la balanza por unos concursantes para potenciar la audiencia y asegurarse de sacar un producto que venda: Los duos para crear carpetas, temas para que unos se luzcan mas y otros no tanto y provocar la nominación, hasta en vestuario y maquillaje unos salen mejor parados que otros. Por no hablar del enterno nominado semana si semana también, eso no tiene nombre.

    A algunos participantes ya los conocen de antemano, incluso ya vienen de participar en otros talent shows o ya tenían cierta presencia en las redes, creo que eso también ha influido en los castings para saber donde buscar el mejor producto a explotar o complementar el programa.

    El hecho de tener esas “inocentes” notas delante durante la gala no me parece limpio tampoco, pues saber de antemano como van las votaciones del público tiene que condicionar las del jurado. Un jurado debe ejercer su labor limpio, con lo que ven en la gala, no con notas de quien va mejor en los ensayos, en votos de la audiencia o popularidad en las redes. Eso no es un jurado, es una pantomima.

    Luego claro vienen las pullas por Twitter y en la alfombra de los 40, y no sin razón.

    Aquí muchos usuarios del foro tenían razón, OT es la misma mentira que en ediciones anteriores, puede en estos dos últimos años incluso mas.

    ¿Quién gana al final OT? TVE, Universal Music, Live Nation y los cantantes de capa caída que van de jurado.

  • Ramon Launey

    ¿ Porque no se escucha musica de Compositores ESPAÑOLES, Perales, Serrat,Sabina , etc,etc. ?
    Ya basta de INGLES.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Este programa es para irse a mear y no echar gota, jajajajaja

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pues imagino que porque ningún millenial estará interesado en la rica cultura patria…..

  • MarTT

    Alba Reche o Noelia ganadoras.
    Famous a Eurovisión
    Todo está cantado desde el principio.
    OT 2017 era mucho mas natural e ingenuo.
    Lo único bueno de OT 2018 es, por lejos, Damion Frost, que casualmente, ha salido del concurso, qué ironía, es el único que veo con vocación de artista.

  • theboy

    Puta basura.

  • Hakuna Matata

    Qué pesada la Brisa.

    Se cree un tornado y no llega a pedo.

  • aBsol

    Me da a mi que el único OT ingenuo y autentico que hubo fue aquel que gano Rosita de España…

Send this to a friend