Música

La canción del día: Christine and the Queens camina en busca de la violencia en ‘The Walker’

Pese a haber sido recibido espléndidamente por la crítica, parece que la repercusión de ‘Chris‘, segundo largo de Christine and the Queens, está siendo discreta. Al menos, más de lo que merece, porque se trata de un álbum tan complejo y rico como atractivo –que no inmediato ni fácil–. El nuevo trabajo de Héloïse Letissier se concentra en mimar su faceta más funk, claramente inspirada por el Prince y el Michael Jackson de los 80 –aunque aquí y allá figuran referentes coetáneos pero menos obvios, como Bruce Springsteen o Arthur Russell–.

Aunque el principal magnetismo del álbum está en canciones como ‘Doesn’t Matter’, ‘5 Dollars’, ‘Girlfriend’, ‘Chris’ contiene también una cara menos obvia, más delicada y dulce. Uno de los mejores ejemplos es ‘La Marcheuse’/’The Walker’ (recordemos que se trata de un disco doble, con versiones en francés e inglés de sus canciones), un medio tiempo de ritmo ágil, casi bailable, que se envuelve en ambientes ensoñadores, impulsados por unos sonidos celestiales que tienen un origen curioso: según explicó a Pitchfork, parte del álbum se grabó en un antiguo estudio del dúo Air en París, donde encontró instrumentos tan curiosos como ese Neuron que suena en este tema y que aporta ese sonido a medio camino de lo sintético y lo orgánico, un poco John Carpenter.

Paradójicamente, esa envoltura de apariencia dulce da soporte a una de las letras más duras de ‘Chris’. En ella Letissier muestra a una persona que, literalmente, sale a la calle en busca de golpes que le procuren visibles moretones: «Salgo a dar un paseo / Y no regresaré hasta que alguien tiña mi piel / Así es cómo escogí hablar / Con violentos golpes, dolorosas flores violáceas». En cierto modo, podría verse en ella –en línea con canciones sobre el sexo fuera de convenciones prsentado en ‘5 Dollars’– el pensamiento íntimo de un/a masoquista. Sin embargo, la aparente frialdad con la que Christine lanza frases como «un ojo hinchado dura cuatro días / de furiosa calma / nieve en mayo / Estoy mucho mejor sola: / Ya que nadie llora, no hay nadie a quien culpar» lleva a pensar incluso en un retrato del maltrato físico en una relación abusiva.

Pero el vídeo oficial (primero se lanzó una versión en francés, ahora otra en inglés, clavada plano a plano), filmado en algún paraje de España rural más desolada por Colin Solal Cardo, ofrece otra visión: quizá, en ese círculo violento, Letissier sólo busca algo de ternura, como la que ofrece al enorme morlaco (Topetazo, se llama) al que hace frente en este llamativo clip en el que, paradójicamente, aparece ataviada casi como un torero. «Esta canción tiene mucho que ver con encontrar valor y exponerte a ti misma», decía reveladoramente a Pitchfork.

Christine and the Queens llevará a cabo una gira mundial de presentación de ‘Chris’ que, de momento, no incluye España. Algo extraño, si tenemos en cuenta que varias de sus canciones incluyen frases en nuestra lengua y, como muestra este vídeo, es evidente que tiene una relación especial con nuestro país. ¿Será cuestión de esperar?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén