La canción del día: Christine and the Queens camina en busca de la violencia en ‘The Walker’

Por | 08 Nov 18, 17:49

Pese a haber sido recibido espléndidamente por la crítica, parece que la repercusión de ‘Chris‘, segundo largo de Christine and the Queens, está siendo discreta. Al menos, más de lo que merece, porque se trata de un álbum tan complejo y rico como atractivo –que no inmediato ni fácil–. El nuevo trabajo de Héloïse Letissier se concentra en mimar su faceta más funk, claramente inspirada por el Prince y el Michael Jackson de los 80 –aunque aquí y allá figuran referentes coetáneos pero menos obvios, como Bruce Springsteen o Arthur Russell–.

Aunque el principal magnetismo del álbum está en canciones como ‘Doesn’t Matter’, ‘5 Dollars’, ‘Girlfriend’, ‘Chris’ contiene también una cara menos obvia, más delicada y dulce. Uno de los mejores ejemplos es ‘La Marcheuse’/’The Walker’ (recordemos que se trata de un disco doble, con versiones en francés e inglés de sus canciones), un medio tiempo de ritmo ágil, casi bailable, que se envuelve en ambientes ensoñadores, impulsados por unos sonidos celestiales que tienen un origen curioso: según explicó a Pitchfork, parte del álbum se grabó en un antiguo estudio del dúo Air en París, donde encontró instrumentos tan curiosos como ese Neuron que suena en este tema y que aporta ese sonido a medio camino de lo sintético y lo orgánico, un poco John Carpenter.

Paradójicamente, esa envoltura de apariencia dulce da soporte a una de las letras más duras de ‘Chris’. En ella Letissier muestra a una persona que, literalmente, sale a la calle en busca de golpes que le procuren visibles moretones: “Salgo a dar un paseo / Y no regresaré hasta que alguien tiña mi piel / Así es cómo escogí hablar / Con violentos golpes, dolorosas flores violáceas”. En cierto modo, podría verse en ella –en línea con canciones sobre el sexo fuera de convenciones prsentado en ‘5 Dollars’– el pensamiento íntimo de un/a masoquista. Sin embargo, la aparente frialdad con la que Christine lanza frases como “un ojo hinchado dura cuatro días / de furiosa calma / nieve en mayo / Estoy mucho mejor sola: / Ya que nadie llora, no hay nadie a quien culpar” lleva a pensar incluso en un retrato del maltrato físico en una relación abusiva.

Pero el vídeo oficial (primero se lanzó una versión en francés, ahora otra en inglés, clavada plano a plano), filmado en algún paraje de España rural más desolada por Colin Solal Cardo, ofrece otra visión: quizá, en ese círculo violento, Letissier sólo busca algo de ternura, como la que ofrece al enorme morlaco (Topetazo, se llama) al que hace frente en este llamativo clip en el que, paradójicamente, aparece ataviada casi como un torero. “Esta canción tiene mucho que ver con encontrar valor y exponerte a ti misma”, decía reveladoramente a Pitchfork.

Christine and the Queens llevará a cabo una gira mundial de presentación de ‘Chris’ que, de momento, no incluye España. Algo extraño, si tenemos en cuenta que varias de sus canciones incluyen frases en nuestra lengua y, como muestra este vídeo, es evidente que tiene una relación especial con nuestro país. ¿Será cuestión de esperar?

  • La Paqui

    Discazo del año.

  • Atleasttheskyisblue

    en mis bucles del año <3

  • Skip

    Acudí hace unas semanas a su concierto y es de los qué hacen que te guste aún más el disco! Impecable.

  • ray manta

    Muy buen disco y de todas las canciones esta es dolorosamente mi preferida.

    Yo la letra la interpreto de manera diferente, aunque la escucho en francés: un canto a salir del armario de manera orgullosa, valiente, sin miedo a los golpes o a las palizas que puedas recibir. Las heridas no son tan malas, peor es vivir avergonzado de uno mismo.

    Ah la blessure c’est plus rien, j’ai connu pire j’ai connu la honte

    Las heridas no son nada, he experimentado algo peor que eso, he conocido la vergüenza

  • ヒメネス ペドロ

    ¡Noooo! ¡¡¡Apropiación cultural!!!! Me ofendeee…

  • nachob

    Ya sabíamos que el disco era fabuloso, pero este vídeo me ha encantado. Ella tiene cara de protagonista de Bresson y le han hecho una historia perfecta a ese rostro tan personal y atemporal.

  • trianon

    Contemos verdades, la repercusión, sobre todo en el Reino Unido, que tuvo esta chica fue gracias a la canción de Christine/Title, a su vídeo y coreografía y a la performance que hizo de la misma en el programa de Graham Norton. No acaba de cuajar y su cambio de imagen y estética no ha ayudado, eso lo puedes hacer cuando tienes ya una carrera consolidada no de la que estas empezando. Ademas, la faltan canciones a las que agarrarse, una pena que no haya sabido aprovechar el momento.

  • mardebering

    su estética repele ¡¡no hay tu tía!!, no se si es postureo o es natural, la repercusión nula del disco es porqué evidentemente es aburrido y esta canción lo demuestra, van pasando los minutos y parece que va aparecer un estribillo o melodía destacable y nada de nada, todo es plano hasta el final, es como una cara B.

  • Gabriel

    gatita volviste con tu veneno!

  • mardebering

    buen chiste.

  • mardebering

    seguro que me das razón.

Send this to a friend