Foto: Miguel Zaragoza.
La cantante nos explica de qué habla el tema: «‘Guerra y Paz’ es una canción que habla de ese momento, al final de una relación, en el que te das cuenta de que la persona con la que estás no es aquella que conociste. Pero no es una canción de echar en cara, en la que uno sea el bueno y otro sea el malo, sino que es una canción en la que los dos pierden. Tiene que ver con las expectativas, con lo que esperamos del otro, con lo que uno al inicio de la relación muestra de sí mismo, también con lo que acaba siendo, y esa necesidad un poco masoquista de intentar recuperar lo que había, sin tener claro si era cierto». Dejando claro que no es una canción de reproche, insiste: «No es lo que le diga él a ella o a la inversa, sino que por un lado, comienza ella diciendo por aquello que estaba pasando y cómo él ya no es quién conoció… pero él también se lo dice a ella. Es, más que echarle en cara a una persona en concreto, reprocharse mutuamente esa falta de sinceridad al inicio de la relación».
«Con Santi ha sido todo muy fácil, tenemos una relación muy divertida, de falso duelo de divas y nos gusta potenciarla, pero a la hora de la verdad somos muy, muy amigos»
La voz de Santi Balmes se suma a la de Zahara, no por casualidad, en los momentos más emotivos («Cómo era el amor que sentías por mí / No consigo recordar» o «Qué voy a hacer con todos los abrazos que hice a medida para ti / Cuándo volverás a ser quién conocí»), si bien también canta su propia estrofa, indicando su visión como ha indicado la artista. Nos revela, sobre la colaboración del líder de Love of Lesbian: «El que esté Santi Balmes para mí fue fundamental, mientras componía esta canción me lo imaginaba todo el rato. Hay una frase que dice «No consigo recordar, no consigo recordarlo, aún no», y para mí su voz, cada vez que llegaba esa parte, aparecía. Yo misma se lo pedí. La verdad es que con Santi ha sido todo muy fácil, tenemos una relación muy divertida, de falso duelo de divas y nos gusta potenciarla, pero a la hora de la verdad somos muy, muy amigos, nos admiramos mutuamente y creo que las veces que hemos cantado juntos siempre ha habido mucha química y algo muy especial, tanto en el escenario como en las grabaciones. Hemos cantado juntos ‘Domingo Astromántico’, en mi disco, hemos grabado ‘Lucha de Gigantes’, y esta será la tercera grabación juntos en un dúo. Yo grabé en Gales, él se grabó en Barcelona, y la verdad es que entendió a la perfección lo que quería transmitir y lo clavó».
Finalmente, Zahara habla de la influencia en la producción del tema: «Musicalmente, la canción obviamente está producida por Mathew Twaites, como todo el disco, esta fue una de las que más se trabajó desde el principio porque es como la balada/tema de corte emotivo-épico del disco, pero no quería volver a repetir una canción como ‘El Frío’, o como ‘Salvaje’ o incluso como ‘Con las Ganas’. Para mí siendo una canción muy triste, melancólica, me gustaba que tuviera un punto pop, y que no perdiera esa esencia dentro de lo dramática o melodramática que puede ser la canción».