La canción del día: ‘Hoy la bestia cena en casa’ de Zahara es un poderoso himno contra la misoginia

Por | 28 Sep 18, 12:10

Zahara ha compartido esta medianoche el “radio edit” de su nuevo single, ‘Hoy la bestia cena en casa’, que a pesar de estar editado, se extiende hasta los 4 minutos. No es una canción sencilla, con una estructura en constante mutación, poblada de incontables ganchos –entre los que destaca claramente ese despiporrante “miau miau suena en mi cabeza / tus palabras están huecas” de su estribillo– y en la que muchas cosas –como ese puente instrumental que incorpora lo que parece un guiño al riff de la memorable sintonía de ‘Expediente X’, quizá por lo fan que es de las series de TV–. El fondo ochentero tiene cierta conexión con su vertiente más electropop, con vocación bailable y épica a la vez, acentuada por los golpes de piano y las percusiones, tensándose con unas guitarras afiladas ligeramente math-rock.

El primer single del nuevo álbum de Zahara, que recordemos dará continuación a ‘Santa‘ este otoño y que tendrá una edición de lujo, resulta igualmente poderosa en el aspecto lírico: como dice su propio título, la cantante “invita a La Bestia a cenar en casa” y, en una retahíla de falsos elogios –desde su “raya en el pelo” de “parvulario” o su “retórica de colegio privado”–, Zahara retrata a una de esas personas –que podríamos identificar con algún politico o alto directivo de una empresa del Ibex, por ejemplo– piensan que están por encima del resto de los humanos, especialmente de las mujeres (ese “si eres tan valiente, préstame tú tu vientre” es un contundente latigazo contra el machismo). El “traje” que le fabrica la andaluza le hace parecer pequeño, insignificante.

Esa idea se traslada a imágenes en el espectacular vídeo oficial de ‘Hoy la bestia cena en casa’, con cameos de lujo (al modo de los de ‘Caída libre’): la actriz Macarena García (‘La llamada’, ‘Blancanieves’) es la mujer que se sienta a la mesa con “La Bestia”, representado por el coautor de la canción Martí Perarnau (del grupo Mucho, que ejerció durante una etapa de grupo de acompañamiento en directo para la artista de Úbeda). Destaca la imagen icónica de Zahara, envuelta en brillos y flecos, que al final del vídeo encabeza con Macarena un cuerpo de baile, en una coreografía que no puede interpretarse sino como un símbolo de poder femenino.


Etiquetas:
  • Adriana

    Oye Sebas, tú no duermes?

  • Adriana

    Comentario (superficial) del día:

    Le doy un punto por el uso de los trajes con brilla-brilla pero se lo tengo que quitar porque hay dos tops de leopard print en el mismo clip, uno de mangas largas que usa ella (y que no le queda bien) y otro de mangas cortas que tiene puesto una extra que sale bailando.

  • Freakshow

    Qué es esta maravilla!!!

  • SoyYo

    Qué arte!!! Me encanta!! No puedo parar con el Miau Miau Miau… ❤️ Temazo

  • ciaoadios

    TEMAZO!!! Ya habia ganas de Zahara… Que anuncie ya el disco!!!!!

  • Y0UNG H00D

    TEMAZO.
    Yo interpreto que la canción va en contra de la gestación subrogada.
    Por cierto, en teoría el disco salía el 2 de noviembre (mismo día que Rosalía).

  • ciaoadios

    He leído a mas gente diciendo esto pero yo no termino de verlo… Por que creéis que habla de la gestación subrogada?

  • Y0UNG H00D

    Hombre, por esta parte parece claro:
    “Si eres tan valiente préstame tú tu vientre
    Véndeme los hijos que tengan tus hermanas
    Déjame que beba un poco de tu sangre”

  • ciaoadios

    vale si cierto jajaja yo entendía otra cosa en ese trozo pero ahora oyéndola bien es cierto que dice eso

  • Praying Knęės

    En Twitter se comenta que el retrato de ese político del Ibex 35 es concretamente Albert Rivera… (Nariz plateada (ya sabéis por lo de la coc*) , la raya del pelo, el tema de la gestación subrogada, la retórica que tanto le gusta, se habla de segundo plato (por el tema de ser un sucedáneo de PP), también dice tan guapo tan desnudo (el famoso cartel de él desnudo)…)

  • Calico FPC

    Esta tía es la ostia, te entran ganas de querer ser su amigo

  • Chochi

    Zahara me cae genial y adoro su trabajo, pero… mmm… no a esto

  • boyblue

    En el concierto que dio en Almería, pidió expresamente que votásemos a quien quisiésemos, pero que por favor no votásemos a ciudadanos, para mi esto es totalmente oficial XDDDDDDDDDDDDDDDD

  • boyblue

    Zahara puede sacar un disco con bases creadas a partir de de frenazos de coches y aun así seguiría siendo un discazo por su contenido lírico. Crash me gusto más como sencillo para abrir una era, pero esta sigue siendo una M-A-R-A-V-I-L-L-A

  • Avalancha

    aparte que cuando ciudadanos se presentó lo hizo con una canción de loquillo, gatos en el callejón, y es posible que de ahí lo de Miau miau.

  • oddie

    No entiendo la oposición tajante de parte del feminismo a la gestación subrogada. Es un fuck you a todo el colectivo LGBTI…

  • mardebering

    ES PROSTITUCIÓN SUBROGADA

  • oddie

    Lo mismo dice el Opus Dei. Ya opináis igual.

  • mardebering

    ya sabes que los extremos a veces se tocan.

  • oddie

    Ese es el tema, que últimamente veo el debate llevado al extremo y tratan a personas gays o no que recurren a la gestación subrogada poco más que terroristas o traficantes de órganos. Lo flipo… Este tema está legislado en países tan terribles como Canadá o Reino Unido. No entiendo a qué viene tanta inquina.

  • mardebering

    que adopten hay millones de niños, lo de la “sangre” es muy pero que muy antiguo, casi del medievo o de la realeza, esto de los vientres de alquiler es para ricos sacándole las entrañas(literalmente) a pobres.

  • oddie

    Pues que se ilegalice también la fecundación in vitro, la inseminación artificial y cualquier otro método para tener hijos biológicos que no sea natural y que la gente adopte… Pero, parece que solo en este tema en el que se abre la veda.

  • mardebering

    eso es muy distinto jajajajajaja [email protected], eso es jugar a ser dios sin aprovecharse de una peruana o filipina que le sacan su hijo.

  • oddie

    No, no es tan distinto. No sé dónde pones la línea. Y lo de peruana o filipina suena racista… Por lo general, la madre gestante no es la madre biológica del hijo. No sé cómo se ha pasado del nosotras parimos, nosotras decidimos a nosotras parimos, pero algunas de nosotras decidimos por ti.

  • mardebering

    no es racismo……..es un ejemplo pero perdona, seguro que esas que ponen sus entrañas para unos snobs pijos egocéntricos, seguro son Londineses abogadas, o parisinas con Cátedra en la Sorbona….perdón
    Madre gestante ¿? venga ya, eso es como la desaceleración positiva jajajaja
    les paren a los hijos luego les dan el biberón luego les cambian los pañales luego los llevan al colegio luego les hacen los deberes luego los llevan a la discoteca y luego los van recoger, luego les limpian las drogas del cuerpo……………tienen hijos para que otros hagan el trabajo sucio o jodido, es que embarazarse es una lata engordas y te salen estrías………….puro nazismo.

  • mardebering

    esto es un pelotazo.

  • oddie

    Entonces, ¿es un tema de clasismo? Dudo mucho que los que recurren a este método lo hagan por los motivos tan ridículos que pones como las estrías, imagino que en el caso de parejas heterosexuales será su última opción después de haber probado otras.En el caso de hombres gays, es más evidente. Por lo general, una vez paridos, yo diría que son los padres los que se encargan de su cuidado… Sigo sin entender a qué viene esta especie de beligerancia a que se regule algo que es una realidad y a criminalizar a personas por querer tener un hijo/a. Y dejo ya el offtopic. Muy bonito el vídeo, pero si alguno de los bailarines que aparecen en él son gays, Zahara debería haberse dado la vuelta y decirles que, según ella y su canción, no tienen ningún derecho a ser padres biológicos por ningún método.

  • mardebering

    que adopten que cojones¡¡¡ que no se aprovechen del prójimo pobre.

  • oddie

    Eso, todo natural, natural… Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva. xd

  • mardebering

    miau,miau…
    genial canción nuestra Javiera Mena española si todo el disco es así será un pelotazo.

    P:D y lo de los C’uñados pues eso, caca para ellos.

    Son
    https://uploads.disquscdn.com/images/e7b0baeef98578197184d195f6bf3dbd615d1e8bb9834ec5859bb17f3050fb5a.png
    y muy
    https://uploads.disquscdn.com/images/f92c07b743499eab116bbd18b95807373f19e3c6d2aca7f5f1995dab15fbcbcf.png

  • mardebering

    no hay nada más natural que adoptar, lo bio es antiguo.

  • Ricardo Babooshka

    maravilla absoluta

  • funambulista

    Los derechos de unos terminan donde empiezan los de otros amigo. Si es que existe alguna mujer en este mundo que no venda su vientre por una situación de extrema pobreza, todavia no ha dado señales de vida. Los gays no podemos tener hijos biológicos pasando por encima del bien y del mal. Si alguien cercano te quiere ayudar pues genial, pero aun así hay muchos niños que necesitan ser adoptados. No creo que haya mejor ejemplo de el fin nunca justifica los medios. Y es cierto que, algunas veces, hay que resignarse a no tener hijos, si tenerlos supone participar en una explotación y trata de mujeres como si fuesen animales de cría. Yo creo que poco a poco hay que abrir los ojos.

  • funambulista

    Me encanta el tema y el clip. Albert Rivera te han retratado.

  • funambulista

    Es la mejor teoría que he oído sobre el miau miau, encaja perfectamente.

  • oddie

    Lo de la resignación es respetable, pero es una opción personal y no puedes obligar a otros a resignarse a no tener hijos biológicos. El tema es ese. En España, la gestación subrogada está prohibida. Punto. Aunque una amiga o familiar quisiese gestar ese hijo por ti, no podría. No existe ninguna legislación ni parece que la vaya a haber teniendo en cuenta que el sector conservador religioso y ahora el feminismo abogan por mantener la prohibición e impedir cualquier regulación. En general, lo que no entiendo es el trazo grueso, por qué de un tiempo a esta parte se ha elevado el tono y se criminaliza a este tipo de nuevas familias que se salen de la norma.

  • mardebering

    no te sobra ni una coma.

  • mardebering

    que aprendan los grupos indis españoles (no cuento el hip hop) que son incapaces de fabricar letras en sus canciones con un mínimo de compromiso, crítica social y tocar los huevos a los que mandan.

  • funambulista

    Hay cosas sobre las que sólo pueden (y deben), pronunciarse las mujeres. Los hombres no tenemos ningún derecho a entrar en ese debate.

  • Para que os quede claro de una maldita vez: la gestación subrogada NO es una reivindicación LGTBI. Lo hemos dicho muchas veces. Dejad, maricas ricas y neoliberales, de disfrazarlo como un objetivo o derecho del colectivo porque no es así.

  • funambulista

    Totalmente de acuerdo, siempre hemos reivindicado derechos, y esto no lo es. Una cosa es el derecho a ser padres y madres y otra el cómo actuamos para conseguirlo. No vale todo.

  • Bueno, es que ni siquiera eso. Tener hijos no es un derecho, no lo recoge la constitución, con lo cual, nadie tiene “derecho” a ser padre. Otra cosa es que se haya luchado para conseguir que parejas y matrimonios no heterosexuales pudieran adoptar. Y eso se consiguió cuando conseguimos también el matrimonio igualitario (derecho a poder casarnos y adoptar). ¿Que adoptar está jodido? Pues trabajemos para facilitar la adopción, no para satisfacer los caprichos de unos cuantos.

  • oddie

    Creo que con esa actitud tan intolerante das munición a los que no desean que los gays sean padres ni adoptivos ni biológicos ni de ninguna clase.

  • plusmm

    si los indies le tienen miedo a ciudadanos, es señal para votarlos…

  • ¿Tú comprensión lectora como que no, verdad? Soy intolerante con la gente y las prácticas que vulneran los derechos de las mujeres más desfavorecidas. ¿Dónde doy argumentos para validar ideas homófobas anti-adopción? De hecho, lo que digo es que los gais podemos adoptar, como imagino que sabrás. Y efectivamente, como ya he dicho, tener hijos no es un derecho, no lo recoge como tal la Constitución. https://uploads.disquscdn.com/images/6f88974781eac0d4c1a45c21258ce5acbc6b97a469e8ea0a6c75db05a97a6131.png

  • Avalancha

    no adoptan xq si no es de su sangre no es lo suficientemente bueno xD

  • oddie

    No sé… Calificar el deseo de ser padres de otros gays como un capricho de “mariconas ricas y neoliberales”, muy tolerante no suena. xd En cuanto a la munición… Utilizas los mismos argumentos que dan muchos países que vetan la adopción homoparental, se trata de un capricho, y no existe el derecho del gay a ser padre, sino que prima el derecho del menor a tener un papá y una mamá.

  • oddie

    En la adopción internacional, también hay mucha mafia y chanchulleo, y gente que se enriquece (conozco un caso de primera mano), pero nadie pide su prohibición, sino que se regule y que se vigile.

  • Pero vamos a ver, pavo, ¿a ti te han enseñado a leer en el colegio? Yo creo que no. En ningún momento he dicho que ser padre sea una capricho de maricas ricas y neoliberales. He dicho que es un capricho de maricas ricas neoliberales ser padres POR GESTACIÓN SUBROGADA. De verdad, aprende a leer, te irá mejor en la vida. Resumiendo, pa que te quede claro y tus neuronas lo entiendan bien:
    -Gestación subrogada: EN CONTRA
    -Adopción: A FAVOR
    Adoptar NO es un capricho, es un derecho; la gestación subrogada SI, es un capricho, NUNCA un derecho.

    A ver ahora con que me sales y que vueltas das para dar un argumento que nada tiene que ver con el tema tratado

  • mardebering

    ya y la Shakira Morena era mejor.

  • oddie

    Puedes estar en contra y a favor de lo que te dé la gana… xd Lo que digo es que los argumentos con los que te opones a la gestación subrogada para padres gays son calcados a los que usan los detractores de la adopción homoparental. Tú verás… No deberías tirar piedras si vives en una casa de cristal, algún día se te puede volver en contra.

  • oddie

    Eso es una verdad incuestionable. xd

  • venga yastá sí lo que tú digas estoy en contra de la sdopadop homoparental (siendo maricón) porque la gestación subrogada es una aberración y una práctica atroz que vulnera derechos humanos fundamentales pero estoy en contra de que los gais adopten y tengan hijos porque no quiero que se exploten a mujeres CLARO QUE SÍ CAMPEÓN. ¿Algo más? ¿Soy del Opus también?

  • oddie

    El Opus también cree que la gestación subrogada es una aberración… Pero en tus creencias religiosas o falta de ellas, no me meto. Me meto en lo incoherente de tu planteamiento.

  • PERO QUÉ INCOHERENCIA, MUCHACHO. ¿Tanto te cuesta entender que esté en contra de la explotación de seres humanos y que no sea del Opus?¿Tengo que ser creyente para estar en contra de esa aberración liberal? De hecho, te diré que los primeros que apuestan por esto son el núcleo duro de la iglesia, aunque tú afirmes lo contrario.

  • En serio, aprende a leer. Te irá mucho mejor en la vida.

  • oddie

    La Iglesia se opone rotundamente a estos métodos de fecundación y muchos otros. No sé de dónde sacas que lo apoyan.

  • Qué pereza, en serio. Como si revienta la dichosa iglesia. La iglesia me la pela. Estamos hablando de explotar a mujeres. Deja a la puta iglesia en paz, hostias. Qué manera de tergiversar y desviar la atención para no hablar del asunto en cuestión y que penséis que tenéis razón.

  • mardebering

    tuxé.

  • mardebering

    te podría dar yo otra pero……………..

  • Gabrielonidas

    Pensar que hace un tiempo firmé en change por la gestación subrogada, porque me parecía una oportunidad nueva en un contexto social nuevo… qué tonto desinformado.
    Ahora, que ya se ha hablado bastante del tema, no hace falta ser un lumbreras para entender que NO HAY NI HABRÁ gente dispuesta a ceder un hijo, ni un riñón, ni un ojo, ni un trozo de hígado… más que a las personas más cercanas quizás, o por pura desesperación económica. O sea, que gestación subrogada = nueva variante de la esclavitud.
    Por ello pido perdón.

    Y confirmo lo dicho por otros: esto no tiene nada que ver con la homofobia. Ser gay no está reñido con -más bien favorece- la empatía. Claro que estar forrado suele producir el efecto contrario, y gays con pasta, los hay. Pero cuidadito con hacer de esto un tema de reivindicación LGTB. Es básicamente una reivindicación de ricachones (vamos, lo que en C’s llaman “clase media”).

Send this to a friend