La canción del día: ‘Hoy la bestia cena en casa’ de Zahara es un poderoso himno contra la misoginia

-

- Publicidad -

La canción del día: ‘Hoy la bestia cena en casa’ de Zahara es un poderoso himno contra la misoginia

Zahara ha compartido esta medianoche el «radio edit» de su nuevo single, ‘Hoy la bestia cena en casa’, que a pesar de estar editado, se extiende hasta los 4 minutos. No es una canción sencilla, con una estructura en constante mutación, poblada de incontables ganchos –entre los que destaca claramente ese despiporrante «miau miau suena en mi cabeza / tus palabras están huecas» de su estribillo– y en la que muchas cosas –como ese puente instrumental que incorpora lo que parece un guiño al riff de la memorable sintonía de ‘Expediente X’, quizá por lo fan que es de las series de TV–. El fondo ochentero tiene cierta conexión con su vertiente más electropop, con vocación bailable y épica a la vez, acentuada por los golpes de piano y las percusiones, tensándose con unas guitarras afiladas ligeramente math-rock.

El primer single del nuevo álbum de Zahara, que recordemos dará continuación a ‘Santa‘ este otoño y que tendrá una edición de lujo, resulta igualmente poderosa en el aspecto lírico: como dice su propio título, la cantante «invita a La Bestia a cenar en casa» y, en una retahíla de falsos elogios –desde su «raya en el pelo» de «parvulario” o su «retórica de colegio privado”–, Zahara retrata a una de esas personas –que podríamos identificar con algún politico o alto directivo de una empresa del Ibex, por ejemplo– piensan que están por encima del resto de los humanos, especialmente de las mujeres (ese «si eres tan valiente, préstame tú tu vientre» es un contundente latigazo contra el machismo). El «traje» que le fabrica la andaluza le hace parecer pequeño, insignificante.

- Publicidad -

Esa idea se traslada a imágenes en el espectacular vídeo oficial de ‘Hoy la bestia cena en casa’, con cameos de lujo (al modo de los de ‘Caída libre’): la actriz Macarena García (‘La llamada’, ‘Blancanieves’) es la mujer que se sienta a la mesa con “La Bestia”, representado por el coautor de la canción Martí Perarnau (del grupo Mucho, que ejerció durante una etapa de grupo de acompañamiento en directo para la artista de Úbeda). Destaca la imagen icónica de Zahara, envuelta en brillos y flecos, que al final del vídeo encabeza con Macarena un cuerpo de baile, en una coreografía que no puede interpretarse sino como un símbolo de poder femenino.


Lo más visto

No te pierdas