Zahara: “El arte te permite expresar la ira precisamente para calmarla y no tener que hacer nada físico”

Por | 07 Jun 18, 23:59

Cuando te dispones a entrevistar a Zahara no imaginas que vais a acabar hablando sobre series con la misma pasión con la que un amigo te puede estar hablando de un cliffhanger que le ha dejado loco y, aún más, que hasta coincidís en cuanto a vuestra serie favorita. Pero es evidente que el gusto por las series que le ha llevado a publicar ‘Primera temporada’ es real: Zahara nos describe con devoción -por hacer un guiño religioso a ‘Santa‘- lo que le inspiraba en las distintas producciones, y cómo ha sido este proceso de creación de un EP en el que versiona cuatro canciones relacionadas con series de televisión (‘House’, ’13 Reasons Why’, ‘El Joven Papa’ y ‘Narcos’), ya sea porque forman el opening o porque suenan en una escena clave. Las presentará este verano en algunos conciertos, justo antes de meterse en el estudio para dejar listo su cuarto disco, que tendremos ocasión de escuchar este mismo año y que será el sucesor de ‘Santa’.

Con mucha amabilidad me atendió durante una extensa conversación acerca del EP y el futuro disco, además de tocar temas como ‘OT’ y el público que se ha acercado a ella por el programa, curiosidades sobre discos anteriores… y, por supuesto, series, incluidas recomendaciones de lo último que ha visto. Y pistas sobre una posible ‘Segunda Temporada’ (playlist para sugerencias aquí). Foto: Marina Kaysen.

¿Cómo surgió la idea de grabar un EP con canciones de series?
El detonante fue cuando estaba viendo ‘El Joven Papa’, y descubrí ‘Senza un perché’ y me quedé obsesionadísima, pero rollo ponérmela todos los días, cuando estaba embarazada la escuchaba mucho y pensaba: “ésta será una de las canciones que le cantaré a mi hijo”, etc. La canción me volvió loca. Entonces, cuando empecé a tocarla para cantársela al niño, me dije que podría incluirla en el disco nuevo. Pero luego pensé que la canción es tan potente que no iba a poder resistirme a esperar al disco, y además que en el disco iba a querer cantar mis canciones y no versiones… y me coincidieron estas dudas cuando vi ‘Por 13 Razones’. Y entonces apareció ‘The Night We Met’ en esa escena mítica del baile con ellos dos mirándose. Y dije: “vale, ya tengo dos” (risas). Así que decidí buscar, tomármelo en serio y hacer un EP con cuatro canciones. Pero principalmente fue con lo de ‘El Joven Papa’, sin duda.

“La versión que más miedo me daba es la de Massive Attack”

Me ha llamado la atención que las series coinciden más o menos en el tiempo, menos ‘House’. ¿Es porque es una de tus favoritas, o es que la has redescubierto hace poco?
Las series procedimentales no son mi estilo de serie favorita, pero dentro de ese subgénero, creo que ‘House’ es de las mejores, me encantaba. Y siempre me veía la cabecera porque me flipaba Massive Attack, ese momento… me parecía un acierto que hubiesen cogido esa canción. Entonces no es que la haya redescubierto, sino que decía: “esta canción no me atrevería a versionarla en un bolo, pero si la preparo bien, si cuento con alguien…” Pero no fue aposta lo de que fueran más modernas; de hecho, si hubiese sido lista, habría cogido todas de Netflix y habría intentado hacer algo con ellos (risas) Pero al final era eso, que me gustaban y que las tenía en mi cabeza, no ha habido una planificación en cuanto a que tres de ellas fuesen más recientes. Me gustaban, las tenía ahí y me parecía que encajaban.

¿Te impuso mucho versionar una canción de Massive Attack?
Bueno, me encantaba la canción, me parecía dificilísima, y de hecho fue la última que grabé. No tenía ni idea de lo que iba a hacer, le tenía bastante respeto, pensaba: “la voy a liar”. Cada canción habrás visto que es muy distinta a la otra, porque pretendíamos eso, pasárnoslo bien y hacer lo que queríamos, al tener la libertad del EP no buscábamos una coherencia entre canciones. Entonces esta la produjo Manuel Cabezalí y, cuando escuché la base, flipé. Me parecía tan inspiradora que al final me resultó muy sencillo; iba con mucho miedo, porque con las otras había trabajado mucho, pero esta fue casi dos días antes, así que fui casi virgen a la grabación, me puse los cascos y la canté así. Fue muy fluido, muy natural y me quité los complejos, pero es verdad que es la que más miedo me daba: es Massive Attack, es una canción archiconocida al margen de la serie… de hecho, hay mucha gente que no conoce las canciones pero esa sí, y ni siquiera sabe que es de ‘House’. Pero yo creo que parte del encanto de esto es que se hace desde el amor a las series y a la música, entonces no hay mucha pretensión, lo que hay es mucho divertimento. Y si conseguíamos transmitir eso, la parte juiciosa y autocrítica está un poco más calmada (risas). Es como “bueno, mira, hay que pasárselo bien, es bonita, y si a alguien no le gusta pues no pasa nada”. Pero la reacción ha sido muy buena, o sea que tampoco me puedo quejar.

“Planteamos para ‘Senza un perché’ algo rollo ‘Caída Libre’ que molaba infinito”

Lo de Manuel Cabezalí lo vi en un hilo que enlazaste sobre la creación del álbum, y me pareció llamativo leer que en algún momento pensasteis darle a ‘Senza un perché’ un punto italodisco. ¿Eso se quedó en idea, se llegó a intentar? ¿Si se intentó saldrá como rareza?
Es que verás, como la primera que produjo Sergio fue ‘The Night We Met’ con ese punto ochentero de sintes, le dije: “pues Sergio, igual mola que todas sean así”. Pensé: “bueno, ‘Tuyo’ va a quedar horrorosa, pero no pasa nada”, a la de Massive Attack me la podía imaginar así, y llegó ‘Senza un perché’. Planteamos algo rollo ‘Caída libre’ que molaba infinito, y que yo espero hacer en directo con la banda: si conseguimos que suene a lo que yo tenía en mi cabeza, te aseguro que la haremos, porque era flipante. Pero claro, igual iba a ser un shock, y obviamente la canción no es más bonita así, pero sí divertidísima. Y es que la canción es tan buena que acepta tanto una versión más techno como una versión íntima, es una señora canción, y con las canciones buenas pasa eso.

De hecho, yo no lo vi tanto como ida de olla, sino más como que de ahí podía salir algo muy guay.
De verdad, es que la probamos y a mí me flipaba. Pero me acojoné (risas) Me acojoné al hacerla grabada. Porque es lo típico que harías en directo con una canción cuando la llevas tocando mucho tiempo y la tienes aborrecida; en la gira volvemos a tocar canciones antiguas como ‘Merezco’ o ‘Tú me llevas’ y las hacemos de una manera que no tiene nada que ver con la original, les damos un punto más electrónico, más cañero. Y esa versión de ‘Senza un perché’ parecía eso, y me daba pena que no hubiese una versión más parecida a como la sentía. Pero te garantizo que si conseguimos que se parezca a lo que yo tenía en mente, la pienso tocar así. Y vais a flipar. (risas)

¿Cómo fue cantar en italiano?
¡Bueno! Yo antes era muy imprudente para eso, me grababa versiones con el acento que me salía y ya. Y ahora intento tomármelo un poco más en serio, doy clases y tal, aunque luego llegue hasta donde llegue. El inglés lo tengo más integrado en mi vida, pero claro, el italiano… de hecho, intentamos hacer una versión en español, contactamos con Nada, la autora, para hacerlo, para pedirle permiso. Pero no nos lo dio. De una forma un poco cruda, además (risas). Así que cogí un profesor de italiano y la estuve trabajando, pero hasta donde llego. Soy consciente de que lo que hay ahí no es italiano-italiano, pero amor tiene (risas). Eso te lo puedo garantizar. Pero es que claro, el italiano es un idioma tan bello… ¡y yo no lo he hablado nunca! Entonces los matices que hacen que suene a italiano… no sé si lo conseguí, ¡pero yo lo intenté!

Tú misma has contribuido a canciones para bandas sonoras: se usaron algunas tuyas por ejemplo en ‘Tengo ganas de ti’, pero la que hiciste para ‘Contratiempo’ (‘Nadie va a venir a buscarte’) fue compuesta para la peli expresamente, ¿no? ¿Cómo vives esa experiencia?
Muy bien. Fernando Velázquez me encanta, creo que es un genio, y fue muy sencillo porque los dos tenemos un punto de locura parecido, trabajamos de una forma similar. Vino a casa, me enseñó piezas que había dentro de la película, elegí una, me vi la peli tomando notas… y salió así. Fue muy distinto, porque no escribía sobre mí misma, sino sobre la película, que es un puzzle visual donde narrativamente se van encajando piezas y se va cambiando el orden. Y yo intenté que la canción fuese una pieza más de ese puzzle, que pudieras interpretarlo según el momento de la película y encajarla en un momento u otro. Fue muy divertido, es gimnasia compositiva: no estás sacando algo de ti, pero es muy tuyo y supone un reto hacerlo.

“’Por 13 Razones’ es una serie que yo querría ver con mi hijo cuando crezca, y explicársela. Tiene muchas más cosas positivas que negativas”

‘Por 13 Razones’ estrenó hace poco su segunda temporada, con una BSO llena de estrellas (NdR: Siouxsie and the Banshees, New Order, Selena Gomez, Years & Years, Billie Eilish, HAERTS…). La polémica con respecto a cómo trata la serie el suicidio y la salud mental ha aumentado también en esta segunda temporada. No sé si la has visto ya y, en ese caso, qué opinión tienes tanto de la BSO como de esa controversia.
Vi que había una BSO, pero prefería esperar a ver la temporada e ir descubriéndola, así que no la escuché. En cuanto a lo otro, vi una parte del primer capítulo de la segunda temporada… y creo que no la voy a ver por ahora. La polémica que tuvo la anterior temporada yo no la entendí muy bien: es verdad que es una serie súper dura, pero la crítica que se le hacía sobre que parecía una apología y que embellecía el suicidio… a mí la escena del suicidio ha sido de las cosas que más me ha impactado, para mal. Me pareció muy crudo, en un lugar completamente opuesto a la belleza. Supongo que habrá gente a la que le pareció lo contrario, pero yo creo que precisamente la primera temporada visibilizó un problema de abusos, de cómo una persona puede estar completamente perdida y que no captes las señales… me parece que tuvo muchas más cosas positivas que negativas. Es una serie que a mí me gustaría verla con mi hijo cuando él tuviera una edad. Pero con él. Y explicársela, y hablarla, y que sirviera de diálogo. Creo que es una serie que los adolescentes tienen que ver con un adulto y comentar mucho sobre ella, no es una serie para verte como ves ‘Juego de Tronos’, que tiene mucha violencia, pero la entiendes de otra manera. Leí también mucho sobre cómo rodaron las escenas de violencia sexual, porque el porno se basa muchas veces en violaciones, y querían que esto no evocara una fantasía sexual, que fuera violento completamente… y creo que en ese sentido estaba muy bien conseguida, empatizabas con su malestar. Hay que mostrar todo este lado, sobre todo si da lugar a conversaciones y a reflexiones. Pero la segunda temporada me da mucho miedo. ¿Tú la has visto?

Qué va, aún no.
Yo empecé a verla y pensé que me iba a poner de muy mala leche, porque a mí las tramas muy injustas me producen mucho malestar. Y todo este tema del juicio…

¿Hay más canciones de series que quisieses incluir y que se hayan quedado fuera? ¿O que quieras incluir en una hipotética ‘Segunda Temporada’?
Sí, sí. De hecho, le pedí a la gente que me ofreciera canciones para esa posible ‘Segunda Temporada’, y en Spotify hay una playlist. Ahora mismo tiene más de 800 canciones.

Te iba a decir que igual añadía una, pero en ese caso…
(risas) ¡No, no, añade! En esta gira me gustaría ir tocando algunas. Ahora que viene el disco me centraré un poco más en él, pero igual me planteo la segunda parte para el año que viene, porque además hay una… mi serie favorita es ‘A Dos Metros Bajo Tierra’, que termina con una canción de Sia alucinante, ‘Breathe Me’. No sé si la has visto.

“‘Breathe Me’ de Sia no está incluida en el EP de lo mucho que me gusta”

¡Sí! Es mi serie favorita, de hecho.
Buah, igual. Es que fíjate, esa no está incluida de lo mucho que me gusta. Es que la he escuchado tantas veces que no soy capaz de imaginármela de otra manera, ¿sabes? La tengo tan ligada a esas escenas… la escucho y la veo. Ahora que ya he perdido un poco el miedo sí que me veo más capacitada para hacerla, pero es eso de que quieres tanto una canción y una serie que dices “esto no lo toco”. Pero me gusta tanto que espero hacerla en la siguiente. Y otra que me encanta es la de Jace Everett de ‘True Blood’, lo que pasa es que me encanta cómo es la original y no sé si aportaría mucho, pero me mola. También me gustaría en castellano, de alguna serie española, pero es que veo muchas más estadounidenses y británicas, no estoy tan puesta. Pero de aquí al año que viene tengo tiempo (risas). Sí que me gustaría que me recomendaran canciones de series españolas, y en español…

Mira, la canción principal de ‘Paquita Salas’ es de Alberto Jiménez…
¡Ay, es de Alberto, claro! ¡Ostras! Y también estoy pensando en ‘La Casa de Papel’, que me ha gustado mucho… pero la cabecera es en inglés, y una de las populares de la serie es en italiano. Aunque, mira, igual para el año que viene ya hablo italiano (risas). También podría hacer ‘Cuéntame’… pero no quiero hacer canciones solo porque me parezcan bonitas, para eso haces un disco de versiones y ya. Quiero que la canción me guste y la serie también, que la haya visto, y ‘Cuéntame cómo pasó’ no la he visto. Pero bueno, ya veré qué hago, tengo tiempo de decidir de las que ya he visto… y, si además me da tiempo a ver más, pues mejor.

¿Qué series estás viendo ahora mismo que nos quieras recomendar?
Pues acabo de terminar ‘La Casa de Papel’ y me ha sorprendido gratamente porque es una serie en la que todo está muy bien, las tramas, el arte, la dirección, la fotografía, el montaje, la música… ya era hora de que copiáramos bien, porque inventar no inventa nada, pero copia muy bien, mezcla muy bien y le da un toque patrio muy bueno también. De mis favoritas entre las últimas que he conocido es ‘Better Things’, no sé si la has visto.

“El final de ‘Big Little Lies’ me lo llegué a poner tres veces”

He oído hablar de ella, pero no la he visto.
Está protagonizada por Pamela Adlon y creada por ella y por Louis CK, y habla sobre la maternidad, desde el punto de vista de una mujer que trabaja en Hollywood y tiene tres hijas. Y es alucinante, es divertidísima, con un punto de mala leche brutal… y me ha dado también la idea de coger alguna canción de esa serie. Te la recomiendo muchísimo. También estoy con ‘Killing Eve‘, que sale Sandra Oh, de ‘Anatomía de Grey’, empecé a verla ayer porque tengo un niño que se duerme a las 20:30h y me permite cenar y ver una serie, aunque no mucho más, porque acabo hecha polvo. Es de Phoebe Waller-Bridge, una actriz, guionista y directora que ha hecho dos series que son alucinantes, ‘Fleabag’ y ‘Crashing’, y en este caso es una historia de espías pero con su sentido del humor y su manera de guionizar, dotando de naturalidad a situaciones completamente absurdas y fuera de la cotidianeidad. Es una genia. Bueno, y ‘Big Little Lies‘, y paro ya (risas). A mí me flipan las series, como ves, y para la maternidad, la serie son el formato perfecto. Es alucinante, ¿la has visto?

Ésta sí. Y ese final…
Yo el final me lo puse tres veces. Acabó, lo volví a poner, y lo vi, y lo volví a poner…

“Las series a día de hoy son una fuente de música de calidad distinta a la que descubrirías por tus canales habituales. Yo me las veo con el Shazam”

Además, es otra que tiene en el opening una canción que podría ser candidata: ‘Cold Little Heart’ de Michael Kiwanuka.
Bueno, bueno, y es otra que no sé cómo podría hacer porque la original es perfecta. Además, la bailo mucho con mi hijo. ‘Big Little Lies’ me encanta, y… buah, es que te podría decir más, hay tantas, y tan buenas. Lo hablaba el otro día con alguien, que las series a día de hoy son una fuente de música de calidad distinta a la que descubrirías por tus canales habituales. Yo me veo las series con el Shazam. De verdad. Y descubro cada cosa… casi toda la música que escucho últimamente procede de series y películas que veo en casa. Me cuesta ponerme a ver los lanzamientos, por el tema del tiempo, pero así llego a mucha música.

Quería preguntarte también por la influencia post-OT. Mis compañeros te entrevistaron poco después de que Amaia y Aitana interpretasen ‘Con las ganas’ y, aunque por entonces (Gala 4) ya se estaba notando el boom, todo lo de después ha sido ya de una magnitud que pocos se esperaban, y no solo para los concursantes. Mucho público que no conocía a Guille Milkyway le ha descubierto a raíz del programa, Los Javis, que ya estaban creciendo, pasaron definitivamente a primera línea, El Kanka también comenta que se ha acercado un público nuevo a él a raíz de Amaia… ¿cómo has vivido tú todo esto? ¿Lo has notado, por ejemplo, en cuanto a que te salude más gente por la calle?
Yo tengo todavía la suerte de que me conoce poca gente por la calle, pero en redes sí que ha habido un crecimiento brutal. En redes y en popularidad, me explico: yo era un personaje que era conocido en el indie, y ahora de repente marcas, eventos… gente me invita a cosas (risas). ¿Que se estrena una película? Me invitan, cuando antes no me pasaba, es como si tuviese otra categoría. Me resulta agradable, porque de repente voy a un evento muy divertido y es algo que se escapa un poco de lo que hago habitualmente, pero también es raro, ¿sabes? Lo he notado sobre todo en eso, en cómo de cara a las agencias de repente les he llamado la atención. Y cómo he crecido en seguidores; cada vez que cantaban la canción, hablaban de ella, salía en un directo, etc, yo ganaba cientos, pero cientos, ¿eh?, de seguidores. Incluso de tener un día 85.000, y al día siguiente, 88.000. Y lo bonito es que era gracias a una canción mía, no era porque hubiesen visto mi cara en un anuncio, sino porque descubren la canción, les gusto y empiezan a seguirme. Es muy guay, porque incluso aunque sea gente a la que quizás no le vaya a interesar más allá de ‘Con las ganas’, por lo menos han llegado a mí. Y luego algunos transcienden, y me llegan mensajes de “te descubrí en el programa y ahora me encantas, y voy a verte a tal concierto”. Otros se quedan en ‘Con las ganas’, y también está bien. Pero sí, se ha notado mucho el volumen, yo flipaba, era como “acción-reacción”.

“Cuando pasas de cero a un millón, que es lo que les ha pasado a los de ‘OT 2017’… manejar eso es muy difícil”

En una entrevista antigua, antes del estreno de esta nueva edición, te preguntaron por ‘OT’ y comentabas que una cosa que no te gustaba del programa es que les intentaban quitar los “tics”, lo particular de cada concursante, y los metían a todos en una fábrica de molde. La verdad es que, durante el desarrollo de esta edición, yo tuve ese temor con Amaia, con que le quitasen su autenticidad.
Ya, a mí me pasó exactamente igual. Hay dos cosas que no me gustan de ‘Operación Triunfo’ en general. La primera es que a mí no me gustan los talent-shows porque creo que la manera de vivir de esto es otra, pero no solo porque copen el mercado de un producto que impide que otros que llevan más años o que lo hacen de otra manera consigan vender, sino porque si tú no entiendes este trabajo desde poco a poco, si no vas asimilando el éxito con la madurez de los años, se te puede ir de las manos de una manera muy rápida. Si ya les pasa a los que llevan toda la vida y de repente lo petan y no consiguen asimilar el éxito. Pues cuando pasas de cero, ya no a cien, sino a un millón, que es lo que les ha pasado a esta peña, porque nadie se esperaba este éxito… hostia, manejar eso es muy difícil, tienes que tener la cabeza muy, muy bien amueblada, y aun así, no dejan de tener veinte años. Eso no me gusta, y lo segundo es lo que ya has comentado, que era un programa que intentaba prefabricar un estilo de cantante. Luego esta edición ha roto con eso: son músicos, les permitían sus maneras de afrontar las canciones, les permitían tocar en directo, no esperaban que todos fueran iguales, han favorecido la diversidad… si te fijas, los últimos cinco no tenían nada que ver los unos con los otros, en cuanto a perfiles. En ese sentido veo un cambio bastante grande con respecto a otras ediciones. ¡Y afortunadamente!

‘Camino a L.A.’ fue mi ‘Con las ganas’ particular, fue la primera canción que escuché de ti en su momento, quitando el anuncio con ‘Merezco’.
¿En serio? ¡Qué guay!

“El arte te permite expresar la ira, el amor, la desesperación, cualquier emoción… precisamente para calmarla y no tener que hacer nada físico”

El caso es que me parece de las más misteriosas de tu repertorio en cuanto a significado, en más de una conversación sobre tu repertorio con otra gente ha salido este tema, y siempre había división de opiniones en cuanto a si la temática era violenta, sexual, o las dos cosas. Por lo que has dicho en otras entrevistas, hablas del libro de John Fante y de mucha violencia y rabia alrededor de esa canción… así que no sé si ese punto sexual estaba de algún modo ahí, o si no era eso lo que se buscaba.
Tiene que ver con John Fante en cuanto a que ‘Pregúntale al polvo’ va dirigida también hacia las mismas personas. Es una canción que yo creo que es sexy… si no sabes de qué va. Si te cuento de qué va, igual no te lo parece. Nunca lo he contado abiertamente. Yo cuando la presento en conciertos describo el motivo que me llevó a escribirla, de forma sutil, pero la gente lo entiende… yo tenía una relación con unas personas que se portaron muy mal conmigo, siempre me decían lo que tenía que hacer, cómo tenía que ser lo que yo hacía, etc. Y me pilló en un momeno muy blandita en el que era incapaz de imponerme y decir lo que realmente pensaba. Entonces, una vez me llamaron por teléfono y me dijeron una serie de cosas horrorosas sobre mí. Y me quedé tan en shock que no fui capaz de contestar. Con toda la ansiedad que me produjo, cogí la guitarra, le di a grabar a la grabadora del móvil y vomité ocho minutos de canción cagándome en sus muertos. Luego lo escuché, cogí las frases que más me gustaban y las reordené, por eso la canción tiene una estructura un poco extraña, mucha violencia; es un desfogue, y me parece la mejor manera de sacudirte la mierda con alguien, en lugar de decirle: “te voy a volar la tapa de los sesos”, pues lo haces en una canción. Aunque igual dentro de unos años me meten en la cárcel por esto, porque ya sabes, ahora no se puede decir nada. Pero a mí me parece que el arte te permite eso, expresar la ira, el amor, la desesperación, cualquier emoción… precisamente para calmarla y no tener que hacer nada físico. Te quedas mucho más tranquilo, que fue lo que a mí me pasó, como catarsis me funcionó estupendamente. Eso no quita que aunque el origen de la canción sea uno, luego la canción puede mutar. A mí me resulta muy sexy. Porque cantarla lo es, por el ritmo y la cadencia que tiene, cómo me muevo, cómo digo algunas frases, la sensualidad que tiene esa canción… y en ese momento yo no pienso si los que me inspiraron a hacerla fueron unos hijos de puta o no, pienso que la canción mola, y que mola cantarla y transmitir eso. Tú te sientas con una canción y ves lo que te inspira, da igual de qué hablase en un momento dado, importa dónde te lleva ahora.

En cierto modo te permite hasta adueñarte de esa experiencia.
Claro. Y con canciones tan antiguas puede pasar más eso, también pasará con las del nuevo disco, que ahora significan algo para mí, pero dentro de unos años también significarán otra cosa. Pasa también con ‘Caída libre, es una historia muy concreta, habla de mi amiga, mi experiencia, mi-mi-mi, como muy egocéntrico (risas) Pero esa canción luego se la dedica la gente a una amiga suya, y se convierte en algo universal, porque todo el mundo ha tenido una amiga o un amigo que, en un momento de debilidad, le ha salvado la vida de alguna manera. Y esa universalidad de las emociones es bonita.

Tengo entendido que, EP aparte, hay intención de sacar nuevo disco este año. ¿Qué nos puedes contar de él?
Puedo contar poco, pero mira, lo voy a grabar en Gales, con un productor que a mí me encanta. No es muy conocido, ni lo típico de “es el productor de”; es un productor que a mí me gustaba mucho, se lo propuse, y me apetecía vivir la experiencia de irme fuera, trabajar de otra manera… probar eso. Ya hice un disco con mis amigos al lado de mi casa, que fue ‘Santa’, ahora me apetecía experimentar otras cosas. Las canciones están compuestas y las estoy trabajando con él. El sonido no sé hacia dónde irá, porque hasta que no estemos en el estudio no lo vamos a saber, pero sí que hay una intención continuista con respecto a ‘Santa’. Estoy muy contenta, me parece que son canciones con las que me identifico mucho y que tienen mi sello, y además he buscado cosas distintas… yo por lo menos creo que voy a estar muy contenta y a dormir bien por las noches, y creo que si tienes eso, tienes la mitad o más ya conseguido.

“Si acabo de hacer una canción más acústica, solo guitarra y voz, la siguiente seguramente venga con sintes y bombonera”

En ese sentido, ‘Santa’ es quizás tu disco más variado, porque de ‘El Deshielo’ saltas a ‘El Frío’ o a ‘Caída Libre’, canciones que no tienen nada que ver, y a la vez tiene cohesión y concepto. No sé si es la línea por la que irá también éste.
Tal cual, lo has descrito súper bien. Para mí la sensación es esa, cada canción tiene su sonido, su temática, pero hay bastante coherencia dentro del disco. Y eso sí que quiero repetirlo aquí: habrá también un leitmotiv y, a la par, las canciones serán muy distintas unas de otras. Algunas son muy narrativas, donde cuento historias, otras para bailar, otras de guitarra y voz, otras que son como puñetazos… no lo puedo evitar, cuando termino una canción, la siguiente que me apetece hacer es distinta. Si ya he hecho una cosa, repetirlo, o al menos repetirlo inmediatamente, para mí no tiene ningún sentido. Así que al final acabo yendo a muchos lugares, me gusta buscar y hacer algo que a mí me resulte atractivo. Si acabo de hacer una canción más acústica, solo guitarra y voz, la siguiente seguramente venga con sintes y bombonera (risas).

¿Habrá alguna colaboración?
Pues sí que quiero… no lo sé, porque depende de lo que me digan, de si cuadran fechas, etc, pero igual que en el anterior disco no veía las colaboraciones, aquí sí que veo algunas canciones que se prestan mucho a invitados.

“Igual que en el anterior disco no veía las colaboraciones, aquí sí que hay canciones donde me encajan invitados”

En los próximos conciertos, por ejemplo los de la gira ‘Live The Roof’ que tienes este verano, ¿piensas ir presentando tanto las canciones del EP como alguna del disco nuevo?
Sí, es una de las ideas de sacar el EP ahora. Aún no puedo cantar canciones del disco, pero sí puedo cantar algo nuevo, las del EP. Las quiero cantar además muy distintas a como están en el disco; por ejemplo en ‘Live The Roof’ estoy yo sola con la guitarra, así que igual se parece más a la versión de Lord Huron que a la del EP. También voy a revisar canciones antiguas, que la gente se sabe ya ‘Santa’ de memoria (risas), pero hay canciones que llevo años sin cantar. Y también algunos de los greatest hits, que no falten. Creo que va a ser un repertorio bastante distinto a lo que he hecho, sobre todo en la última gira.

Etiquetas:

Send this to a friend