Con unas guitarras un tanto punk pop, unos teclados hábilmente sacados de los 80 y una mala baba ora asociable a Los Nikis ora a L-kan, Cariño están conectando con su generación, pues están en sintonía con grupos jóvenes que se han abierto un hueco como Papa Topo, Tronco o a otro nivel ya Carolina Durante, pero también con la antigua que nunca ha dejado de lado el pop sin prejuicios. Si ‘Canción de pop de amor’ recuerda a Los Punsetes, ‘Bisexual’ es como una atrevidilla actualización de Objetivo Birmania.
El añadido de canciones de pequeños encuentros amorosos y desencuentros celosos (‘Su portal’, ‘Mierda seca’) a otras de pura anécdota pop («¿Qué fue de los objetos llamados souvenirs? ¿Es que ya no están de moda o qué no piensas en mí?», en ‘Souvenir’) hacen recordar también a Cola Jet Set. Aunque el proyecto de María Talaverano Valverde, Paola Rivero Alonso y Alicia Ros Prieto gana cuando añaden un punto triste a sus melodías. De la misma manera que ‘Ni un día más’ fue una de las mejores canciones de ‘La bola de cristal’ sin que nadie se enterase, aquí resplandece la retro y agridulce ‘Todos los días’ -entre Helen Love y La Casa Azul- y muy especialmente la final y nostálgica ‘Nada sigue igual’, de principio Phil Spector y desarrollo entre el Donosti Sound y, de nuevo, la «Edad de Oro del Pop Español».
Cariño actúan junto a Confeti de Odio este sábado y domingo en el Café La Palma de Madrid. Las entradas están agotadas desde hace semanas.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Nada sigue igual’, ‘Todos los días’, ‘Bisexual’, ‘Canción de pop de amor’
Te gustará si te gusta: Los Punsetes, Objetivo Birmania, Helen Love, Cola Jet Set
Escúchalo: Spotify