Destacados

Alerta de flop histórico para Zayn: ¿por qué ‘Icarus Falls’ ha debutado en el top 77 de Reino Unido?

Zayn ha publicado esta semana ‘Icarus Falls’, su segundo disco, pero su vuelo no parece que vaya a ir demasiado lejos. El álbum ha entrado en el número 77 en la lista de ventas de Reino Unido, lo que supone un batacazo comercial espectacular para el ex integrante de One Direction, cuyo primer disco ya vendió mucho menos de lo que solía vender el grupo, pero no a este nivel.

¿Qué ha pasado? Zayn ha puesto toda la carne en el asador publicando un álbum larguísimo, de 27 canciones, buscando claramente aprovecharse de las bondades del streaming para compensar que el álbum, cuya edición física además no ha salido hasta una semana más tarde, realmente no ha producido ningún hit real en las listas: el cantante no tiene actualmente una sola canción dentro del top 100 de Reino Unido, y eso que singles ha habido varios y muy diferentes entre sí. Zayn se ha arriesgado a dejar fuera del álbum los éxitos ‘Dusk Till Dawn’ con Sia, ‘Still Got Time’ e ‘I Don’t Wanna Live Forever’ con Taylor Swift para ofrecer un álbum en su mayor parte nuevo, pero parece que el público no ha recibido estas canciones con demasiado entusiasmo: ni siquiera el single con Nicki Minaj ha calado y la gente parece haberse aburrido del disco en torno a su segunda mitad, como demuestran sus cifras decrecientes en Spotify.

La razón principal del fracaso de ‘Icarus Falls’ no parece tanto la calidad de sus singles o del álbum en general como la reticencia del artista a salir “ahí fuera” y promocionarlos. A Zayn no se le ha visto en ningún plató de televisión para intentarnos convencer como hacen, por ejemplo, Post Malone o Drake de que sus canciones son maravillas cuando realmente no lo son, ni antes ni después de la publicación del álbum, y apenas ha concedido una o dos entrevistas a alguna revista en los últimos tiempos. Zayn no ha solido colaborar con su equipo en ese aspecto debido a sus problemas de ansiedad y de hecho este año ha sido despedido por su mánager

por “rechazar oportunidades de promoción muy buenas”, lo que seguramente incluiría alguna aparición en la televisión o la radio.

En los próximos días publicaremos una valoración de ‘Icarus Falls’ para descubrir si Zayn tiene posibilidades de salvarlo del fracaso absoluto en las listas de éxito. De momento advertimos algún tema con potencial de hit, como ‘Tonight’ o ‘There You Are’, y no hay que olvidar que, sin promoción más que un buen videoclip, ‘Let Me’ ha superado los 200 millones de reproducciones en streaming, sin ser precisamente una canción espectacular, y ‘Entertainer’ tampoco ha ido fatal. La suerte aún puede acompañar a Zayn, pero el británico tendrá que cooperar un poco más con su gente y fabricarse unas alas más fuertes para volar en las listas, o el disco estará abocado a ser recordado como un fracaso histórico de título premonitorio.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: zayn