Música

‘¿De qué me culpas?’ de Fangoria… ¿su peor “lead single” con Milkyway u otro hit?

Parte de la redacción evalúa el nuevo single de Alaska y Nacho Canut, de nuevo co-escrito y producido por Guille Milkyway, adelanto de su nuevo álbum ‘Extrapolaciones y dos preguntas’.

«Ay, ¿otro ‘I Will Survive’? Creo que la fórmula está ya agotada, ¿no? ‘Espectacular’, el tema con el que más fácil es emparentarlo, aún tenía su gracia –buen estribillo, homenaje a los Pet Shop Boys más horteras–. Pero ‘¿De qué me culpas?’ no tiene pegada ni carisma. Como gran-single-de-retorno le falta eso, espectacularidad (la que sí que tenía ‘Geometría polisentimental’, por ejemplo). Resulta agotadora de escuchar, con esa fórmula puente-puente y pseudo subidón que no se acaba de materializar. ¡Y sin estribillo! Y esos coros replicando “¿de qué me culpas?” tan feos. Sólo me gusta la intervención de Ms Nina y King Jedet, que aporta frescura a unos Fangoria que van con el piloto automático». Mireia Pería.

«No favorece nada a ‘¿De qué me culpas?’ salir tan poco después de aquellas declaraciones de Alaska y Mario sobre el VIH con esta letra que habla “envenenar la realidad” y del derecho a juzgar o no dar explicaciones, pero incluso pareciéndose mucho a ‘Espectacular’, me quedo con este nuevo tema (en su versión sin King Jedet y Ms. Nina, que solo aportan el nombre) ligeramente más oscuro que lo que ha venido haciendo Fangoria en los últimos tiempos… pese a volver a estar producido por La Casa Azul. Ahora falta que algunos de sus involucrados se apliquen el cuento…» Jordi Bardají.

«No puedo negar que ‘¿De qué me culpas?’ es un poco más de lo mismo, que a veces hasta marea por su sucesión de giros melódicos casi imposibles de seguir, que el léxico empleado es tan delirante como siempre y que la versión de King Jedet y Ms Nina, por más que me guste esta última, no se justifica más que como curiosidad (qué necesidad había, con lo bien que queda el spoken-word de Alaska). Pero todo esto no parece que vaya a lograr que, como pasó con ‘Espectacular’ (a la que se podía achacar prácticamente lo mismo que a este single), su fuerza melódica manuelalejandresca

termine por imponerse y ‘¿De qué me culpas?’ sea otro hit que, sí o sí, acabaremos bailando todas». Raúl Guillén.

«»No te debo una explicación, ni me voy a justificar». Teniendo en cuenta la polémica hace unos meses de Alaska y Mario por las burradas sobre el VIH que dijo Vaquerizo en Yu (a las que se podría responder parafraseando a la canción que no «es tu opinión»; es ciencia), es obvia una cosa: además de la interpretación en clave de pareja, ‘De qué me culpas’ tiene una lectura dirigida a Twitter y al ente abstracto que representan «los ofendiditos». Quizás errando un poco el tiro (recuerda al caso de Campofrío), pero igualmente les podría haber quedado un corte realmente interesante donde trataran su visión… y no ha sido el caso. La letra no es precisamente la de ‘Fiesta en el infierno’, y esto no sería problema (‘Espectacular’ es temazo y su letra muy simple) si tuviese gancho, si la producción fuese potente, etc, pero no es así: de los lead-singles de la etapa Milkyway, éste es sin duda el menos acertado y la canción parece mucho más larga de lo que es. Por otro lado, y aunque aquí el featuring sea una anecdóta sin mucha chica, puede ser buena idea si se atreven a explorar más el trap en otro tema del disco. Sin duda sería una combinación interesante si explotan su punto oscuro como parece que quieren hacer por la estética feísta del videoclip (los atuendos de Jedet y Ms. Nina en el vídeo recuerdan a una mezcla entre Carlos Areces en el clip de ‘Madrid Bilbao Bollo’ y Pepper de ‘American Horror Story’)». Pablo N. Tocino.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: fangoria