En concreto con un sistema llamado Spawn, un software de procesamiento vocal que actúa de manera autónoma, creando nuevas formas a partir de otras tomas vocales. Spawn aparecía, de hecho, como co-autor e intérprete en ‘Godmother‘, una ¿canción? que Herndon publicó el pasado año (que estará incluida en ‘PROTO’, de hecho) y que se titula así porque es una reinterpretación por parte de «su hijo» de material original de JLin, por lo que Herndon la considera la «abuela» de la criatura.
Lo cierto es que aquel fragmento era una ida de olla a duras penas rítmica, que por más que esté generado por la lógica de un software parecía un mero accidente. Sin embargo, lo que nos presenta ahora como un nuevo single de ‘PROTO’ es muy diferente. Se trata de ‘Eternal’, un tema que, aunque se enmarca en la experimentación electrónica, resulta muy poderoso desde un punto de vista musical. De nuevo actúa en él Spawn, que esta vez se ha enfrentado no a una voz si no a las melodías vocales de corte folk realizadas por un coro comandado por la propia artista estadounidense.
El resultado es realmente espectacular, con unas bases muy potentes –que, curiosamente, suenan casi orgánicas– sobre las que las diferentes líneas vocales son filtradas y superpuestas, en este caso sí, con gran sentido musical, evocando por momentos algunas ideas melódicas que, tras su aspecto alienígena, recuerdan a algunos trabajos de Depeche Mode o Dead Can Dance. El vídeo de la canción se compone de filmaciones del proceso de grabación de esas partes vocales, que también han sido procesadas por un sistema de I.A. («inteligencia inhumana», dice la nota de prensa) que busca encontrar una conexión entre los sonidos humanos y las caras que los emiten.
Tracklist de ‘Proto’:
1. Birth
2. Alienation
3. Canaan (Live Training)
4. Eternal
5. Crawler
6. Extreme Love (with Lily Anna Hayes and Jenna Sutela)
7. Frontier
8. Fear, Uncertainty, Doubt
9. SWIM
10. Evening Shades (Live Training)
11. Bridge (with Martine Syms)
12. Godmother (with Jlin)
13. Last Gasp