La Canción del Día: ‘Eternal’, el fruto de la experimentación con I.A. y voces humanas de Holly Herndon

Por | 13 Mar 19, 10:09

Después de ser confirmada para Sónar 2019, Holly Herndon anuncia que publicará por fin un nuevo álbum el próximo 10 de mayo, 4 años después del soberbio ‘Platform‘. Se titula ‘PROTO’, en referencia a los “protocolos” de Internet e Inteligencia Artificial que ella entiende que están marcando esta era de la Humanidad, ligados a un debate ético que debemos afrontar respecto a esa nueva tecnología. Pero, en realidad, este álbum no es que verse sobre Inteligencia Artificial, sino que, de hecho, ha sido creado CON Inteligencia Artificial.

En concreto con un sistema llamado Spawn, un software de procesamiento vocal que actúa de manera autónoma, creando nuevas formas a partir de otras tomas vocales. Spawn aparecía, de hecho, como co-autor e intérprete en ‘Godmother‘, una ¿canción? que Herndon publicó el pasado año (que estará incluida en ‘PROTO’, de hecho) y que se titula así porque es una reinterpretación por parte de “su hijo” de material original de JLin, por lo que Herndon la considera la “abuela” de la criatura.

Lo cierto es que aquel fragmento era una ida de olla a duras penas rítmica, que por más que esté generado por la lógica de un software parecía un mero accidente. Sin embargo, lo que nos presenta ahora como un nuevo single de ‘PROTO’ es muy diferente. Se trata de ‘Eternal’, un tema que, aunque se enmarca en la experimentación electrónica, resulta muy poderoso desde un punto de vista musical. De nuevo actúa en él Spawn, que esta vez se ha enfrentado no a una voz si no a las melodías vocales de corte folk realizadas por un coro comandado por la propia artista estadounidense.

El resultado es realmente espectacular, con unas bases muy potentes –que, curiosamente, suenan casi orgánicas– sobre las que las diferentes líneas vocales son filtradas y superpuestas, en este caso sí, con gran sentido musical, evocando por momentos algunas ideas melódicas que, tras su aspecto alienígena, recuerdan a algunos trabajos de Depeche Mode o Dead Can Dance. El vídeo de la canción se compone de filmaciones del proceso de grabación de esas partes vocales, que también han sido procesadas por un sistema de I.A. (“inteligencia inhumana”, dice la nota de prensa) que busca encontrar una conexión entre los sonidos humanos y las caras que los emiten.

Tracklist de ‘Proto’:
1. Birth
2. Alienation
3. Canaan (Live Training)
4. Eternal
5. Crawler
6. Extreme Love (with Lily Anna Hayes and Jenna Sutela)
7. Frontier
8. Fear, Uncertainty, Doubt
9. SWIM
10. Evening Shades (Live Training)
11. Bridge (with Martine Syms)
12. Godmother (with Jlin)
13. Last Gasp

Etiquetas:
  • Puertourraco

    Pues tiene muy biena pinta no? Que bonica ella.

  • Tranny

    Qué ganasssss !!!!! Me encantan los beats de esta muchacha, es como si se pudieran palpar, como si estuvieran en 3D :)

  • sDg

    Qué buen tema! Casi me había olvidado de ella y a raíz de eternal volví a Platform y alucinante también. Muchas ganas del disco y desde luego entre los puestos altos de temas del año va a estar

  • Keroppi

    Viendo el video de pronto me acordé de ojete calor



Playlist del mes

Send this to a friend